¡Comparte!

Durante los primeros dos meses del año y hasta el 10 de marzo, en Puebla se registraron 209 homicidios dolosos, según datos del Gobierno Federal. Esta cifra representa un promedio de tres asesinatos diarios en la entidad.

La última jornada violenta que vivió Puebla, y que dejó el mayor saldo de fallecidos, fue la masacre en el municipio de Atlixco, donde murieron 10 personas durante un enfrentamiento que, de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ocurrió entre grupos dedicados a la distribución de drogas.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de marzo y ese día, en total, se registraron 12 homicidios dolosos en todo el estado de Puebla, la cifra más alta contabilizada en el último año, pues a lo largo de 2021 tampoco se observó esta cantidad de fallecidos en un solo día.

#DandoData revisó el conteo diario de homicidios dolosos que realiza el Gobierno Federal, en el que destaca un incremento en la cantidad de asesinatos, pues en enero se registraron 69, para febrero la entidad sumó 99 y sólo en los primeros días de marzo, Puebla reportó 41 ejecuciones.

Con las cifras reportadas durante febrero y los primeros 10 días de marzo, se observa un aumento en la cantidad de homicidios dolosos, ya que a lo largo de 2021 hubo un total de 926, los meses con más asesinatos fuero marzo con 96 y noviembre con 91.

MANTENTE INFORMADO CON LO MÁS ACTUAL DE PUEBLA, MÉXICO Y EL MUNDO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En 69 días del año, Puebla suma 209 homicidios dolosos

El Gobierno Federal realiza un conteo diario de los homicidios dolosos y para la estadística se integra la información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En este conteo diario, el estado de Puebla reportó un total de 209 asesinatos ocurridos en los primeros 69 días del año, considerando los meses de enero y febrero, así como los primeros 10 días de marzo. En promedio, tres homicidios dolosos al día.

Sólo en enero, se registraron 69 homicidios dolosos, según el conteo. El día con más asesinatos fue el 31 de enero, fecha en la que PÁGINA NEGRA informó que fueron encontrados los restos de dos personas al fondo de un pozo en Huejotzingo.

También el 31 de enero un comerciante fue asesinado a balazos, los hechos ocurrieron en la lateral de la autopista México-Puebla, a la altura de la Vía Corta a Santa Ana Chiautempan.

Entre los días con más homicidios se encuentra el 8 de enero, cuando se reportaron seis asesinatos. Ese día, perdieron la vida dos personas tras ser baleadas en el municipio de Acajete, mientras viajaban en una camioneta.

En febrero, se reportaron en la entidad 99 homicidios dolosos. El día 23 fue el más violento, pues se registraron ocho homicidios dolosos. Desde las primeras horas del día fue encontrado el cadáver de una persona en Santo Tomás Chautla, junta auxiliar de la capital.

Ese día también ejecutaron a tres hombres en Acatzingo al interior de un automóvil, mediante disparos de arma de fuego.

El 14 de febrero también tuvo un alto número de homicidios dolosos con un total de seis. Uno de los asesinatos fue el ocurrido en una vecindad en el Barrio de San Antonio, donde un hombre murió luego de recibir tres tiros.

En tanto, el 3 de marzo hubo siete homicidios dolosos en Puebla, de los que cinco ocurrieron en el municipio de Ciudad Serdán, por un pleito entre narcomenudistas, confirmó ese día el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Hasta ahora, el día con más homicidios fue el 9 de marzo, cuando hubo un total de 12 asesinatos, de los cuales 10 ocurrieron en Atlixco y las personas fallecidas eran una familia supuestamente vinculada a la venta de drogas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que en los cateos se encontraron libretas con cuentas por la venta de drogas, ocho cartuchos útiles, básculas grameras, tres teléfonos celulares, tres carteras con identificaciones, dos chips de telefonía celular, tres motocicletas y un automóvil, entre otros objetos.

En Puebla ocurren en promedio tres homicidios dolosos al día
En Puebla ocurren en promedio tres homicidios dolosos al día

En la zona metropolitana ya se atienden los homicidios dolosos

El pasado 25 de febrero, el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunió con el alcalde de la capital y los municipios conurbados para tomar acciones respecto al aumento de la delincuencia.

Ese día por la mañana, el mandatario hizo hincapié en la cantidad de cuerpos encontrados en estos municipios y también en los robos en transporte público.

Los ediles que se presentaron a la reunión fueron los de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, con el fin de tomar acciones de forma inmediata e implementar operativos.

En cuanto a la incidencia delictiva reportada en estos municipios, destaca que no se ha presentado una disminución en la incidencia o ha sido mínima, a pesar del cambio de administraciones desde octubre del año pasado.

20% descuento Puebla  -México