¡Comparte!

El incremento del robo en transporte público en la zona conurbada de Puebla es una realidad. En términos generales no se ha presentado una disminución en la incidencia o ha sido mínima, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El viernes 25 de febrero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reconoció un aumento de este delito en la capital y la zona conurbada. En su declaración, el mandatario hizo hincapié en la cantidad de cuerpos encontrados en estos municipios y también en los robos en el transporte público.

El mismo día por la noche, el gobernador se reunió con los presidentes municipales de Puebla, Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, con el fin de tomar acciones de forma inmediata e implementar operativos en esta zona.

#DandoData revisó la incidencia delictiva en cuanto al robo en transporte público, que se registró en los seis municipios en los últimos meses, y detectó que, con excepción de Puebla y Cuautlancingo, donde se tiene una ligera reducción, en el resto de las demarcaciones se mantuvo en los mismos márgenes o hubo un incremento en noviembre, diciembre y enero, que se concretó el cambio de gobierno.

Respecto a los homicidios dolosos, se registró un incremento de este delito en el municipio de Puebla y en Amozoc. Los robos a transporte público colectivo aumentaron en todas las demarcaciones, con excepción de Ocoyucan y la capital, pero en esta última aumentaron los atracos en unidades de transporte público individual, es decir, los taxis y los vehículos que operan mediante plataformas.

En el municipio de Puebla, por ejemplo, los robos a transporte público individual pasaron de 18 en los últimos tres meses de la administración de Claudia Rivera a 31 en la administración de Eduardo Rivera. Mientras, en Cuautlancingo hubo 23 asaltos a transporte público en el último trimestre de Guadalupe Daniel y 26 en el primer trimestre de la gestión de Filomeno Sarmiento.

Los robos en transporte público son una constante y se ha documentado más de un atraco al día en diferentes rutas y zonas tanto de la ciudad como de los municipios conurbados, pero se debe mencionar que, para asentar estos hechos en la estadística oficial, es necesario que los afectados presenten una denuncia.

La propia Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) indica que el 90.6% de los habitantes de la ciudad de Puebla se sienten inseguros al usar el transporte público, ante la ola de asaltos que se han registrado en los últimos meses.

La capital y municipios conurbados, con aumento en robos en transporte público

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en el municipio de Puebla registró una baja de 4.3% al comparar los tres primeros meses de administración del panista Eduardo Rivera con los últimos tres de la gestión de la morenista Claudia Rivera, y sin tomar en cuenta octubre, pues fue el mes que se concretó el cambio de gobierno.

De esta forma, las cifras del SESNSP indican que, en julio, agosto y septiembre de 2021, todavía en la administración de Claudia Rivera, la incidencia delictiva en la capital sumó 7 mil 470 ilícitos denunciados, esta cifra pasó a 7 mil 148 en noviembre, diciembre y enero, bajo el control del gobierno de Eduardo Rivera.

En cuanto a los delitos específicos por los que se hizo la reunión con el gobernador, destaca un aumento en homicidios dolosos entre una administración y otra, al pasar de 42 a 45 asesinatos. Mientras que los robos en transporte público colectivo se mantuvieron prácticamente igual, al pasar de 73 a 72, y los de transporte público individual incrementaron de 18 a 31.

En el municipio de San Andrés Cholula, durante los últimos tres meses de administración de la morenista Karina Pérez Popoca la incidencia delictiva fue de 714 y en los tres primeros meses del panista, Edmundo Tlatehui Percino pasaron a 730, sin contar los ilícitos denunciados en octubre, durante la transición.

En San Andrés Cholula, al comparar los últimos tres meses de la pasada administración con los primeros tres de la actual, destaca que los homicidios pasaron de cuatro a dos; el robo a transporte público colectivo de uno a cinco, registró un aumento; mientras que en robo en transporte público individual redujo de tres a una denuncia.

San Pedro Cholula es otro de los municipios donde hubo un ligero incremento en la incidencia delictiva, pues todavía en la gestión del morenista Luis Alberto Arriaga se registraron 542 ilícitos, mientras que en los tres primeros meses de administración de la panista Paola Angón se denunciaron 567.

Los homicidios dolosos pasaron de cuatro a tres, los robos a transporte público colectivo aumentaron de 10 a 11, mientras que los robos a transporte público individual disminuyeron de tres a un hecho; en todos los casos, al comparar los tres últimos meses de la administración anterior con los tres primeros de la actual.

Cuautlancingo reportó una ligera disminución de la incidencia delictiva al pasar de 576 delitos denunciados en los últimos tres meses de la alcaldesa morenista Guadalupe Daniel a 557 en los primeros tres meses del panista Filomeno Sarmiento.

Al comparar el mismo lapso, el SESNSP indica que los homicidios dolosos pasaron de dos a uno, mientras que el robo a transporte público colectivo de 23 a 26 y los atracos en transporte público individual pasaron de una a dos denuncias.

En Amozoc no hubo cambio de gobierno y tampoco de incidencia delictiva, pues con el edil reelecto de Morena, Mario de la Rosa, se contabilizaron 497 delitos denunciados en los tres meses previos y los tres posteriores del periodo de transición, en octubre, que también gobernó él, se denunciaron 141 ilícitos.

En Ocoyucan ocurrió algo similar, pues ahí tampoco hubo cambio de gobierno y se mantiene en el poder el edil del PRI, integrante de Antorcha Campesina, Rosendo Sánchez. En este municipio la incidencia delictiva fue de 90 a 101 delitos denunciados en los tres meses previos y los tres posteriores al periodo de transición, sólo en octubre se registraron 40 delitos.

A diferencia de Ocoyucan que no reportó datos respecto a robos en transporte público y sólo un homicidio, en Amozoc los homicidios pasaron de dos a tres y sólo en noviembre, diciembre y enero se registraron siete asaltos en unidades.  

Tabla con cifras de incidencia delictiva en la capital y municipios conurbados
Tabla con cifras de incidencia delictiva en la capital y municipios conurbados

Robos en transporte público son constantes, aunque no se denuncien

PÁGINA NEGRA ha documentado que en un solo día se registran hasta tres asaltos a transporte público, en diferentes horas y en diferentes rutas, pero al no haber denuncias, éstos no quedan registrados en la estadística oficial.

Tan sólo el 12 de enero de este año, por la mañana, en diferentes ubicaciones se registraron tres asaltos, uno de estos en la ruta 64-B, otro en la ruta 26 y uno más en la ruta Azteca, en el primero hubo detonación de arma de fuego y en el segundo una persona fue golpeada por resistirse a entregar sus pertenencias.

Una de las zonas donde frecuentemente ocurren asaltos en transporte público es la zona de Volkswagen y el Parque Industrial FINSA, los asaltos suceden principalmente por la mañana, el horario en que los trabajadores se trasladan. Uno de los hechos más recientes fue el asalto a la ruta 65 el pasado 18 de febrero.  

Los asaltos ocurren en toda la ciudad de Puebla y en los límites con otros municipios, pues el 21 de enero se registró un robo en la ruta 3 mientras la unidad circulaba por la calzada Zavaleta.

Uno de los casos más recientes y controversiales fue el asesinato de una mujer mientras viajaba en la ruta Malacatepec cuando la unidad circulaba por el bulevar Atlixcáyotl, las primeras versiones señalaron que se trató de una “bala perdida”, pero luego se indicó que fue un posible asalto.

20% descuento Puebla  -México