¡Comparte!

Tal es la desconfianza de los poblanos en los servicios de salud pública que, durante la pandemia, más del 60% prefirieron atenderse en las Farmacias Similares, que en los Centros de Salud de Puebla. 

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) evidenciaron que la contingencia sanitaria de la Covid-19, doblegó al sistema de salud mexicano.  

El 1 de enero de 2020 se oficializó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la extinción del Seguro Popular. Sin saber que tan solo tres meses después, se detectaría el primer caso de coronavirus en México, cuando el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aún no estaba preparado. 

De acuerdo con el “Estudio sobre el derecho a la salud 2023”, el sistema de salud fue deficiente, pues de 2018 a 2021, las consultas se redujeron en casi un 50%. Al pasar de 2 millones 365 mil 768 consultas, a un millón 189 mil 774. Es decir, un millón 175 mil 994 menos entre 2018 y 2021. 

Las deficiencias en los hospitales, la falta de medicamentos y la saturación en los servicios de salud, provocó un auge en los servicios privados. 

De igual forma, las consultas de especialidad cayeron en un 44%, al pasar de 375 consultas per cápita a 168 entre estos mismos años. 

Uno de los servicios privados más beneficiados fueron las Farmacias Similares con consultorios adyacentes y los médicos con consultorios, al aumentar hasta en un 35% sus atenciones. 

En 2021, el gasto público per cápita en salud destinado a las personas sin seguridad social fue de tres mil 858 pesos. 

Según las cifras del Coneval, Puebla fue uno de los estados con mayor número de “pobres” sin acceso a la salud. 

¿Y Puebla? 

El estudio refirió que, en Puebla, el número de personas afiliadas al Insabi eran mayoría con 41 mil 333 poblanos por cada 100 mil habitantes.  

Seguido de las personas sin seguridad social con una tasa de 29 mil 194. Ydespués los afiliados a las instituciones de seguridad social, con 27 mil 294 personas. Mientras que hasta el 2021, solo había 835 personas afiliadas al IMSS-Bienestar. 

Sin embargo, durante la pandemia los poblanos prefirieron atenderse en el sector privado y en Farmacias Similares y no en los Centros de Salud estatales.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo a los datos del Coneval, Puebla fue el cuarto estado con más pacientes en el servicio privado, con el 63% de las consultas. Mientras que, en el Insabi, IMSS o ISSSTE se atendió el 47%. 

Asimismo, se señaló como crítica la cantidad de médicos en los servicios de salud públicos de la entidad, al solo haber 11.1 doctores por cada 10 mil poblanos. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México