“El Moco” y Chignahuapan, un cogobierno en la sierra norte 

¿Qué pasó en los últimos cuatro años que a pesar del historial de un personaje como Juan Lira, “El Moco”, lo tenemos como candidato a la presidencia municipal de Chignahuapan? 

El caso de “El Moco” suena un tanto similar al de Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, aliado del PSI que lleva como candidata a su hija Lupita. 

Con la simple y sencilla diferencia de que “El Toñín” no es el candidato.  

Y en el caso de Juan Lira, “El Moco”, sí es el abanderado de Fuerza por México a la presidencia municipal de Chignahuapan.  

El mantener a personajes como Juan Lira en la política solamente viene a exhibir a partidos políticos como Fuerza por México que sobrevive como satélite de puro milagro. 

El fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta también le dedicó varias conferencias de prensa a “El Moco”.  

Incluso habló de él de manera larga y tendida y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla lo presumió como una de las detenciones claves para la pacificación de la zona de Ahuazotepec, Aquixtla y la sierra norte de Puebla. 

Pero, entonces qué pasó en tan poco tiempo que “El Moco” ahora es un prócer de la democracia y el mejor candidato para Fuerza Por México. 

A pesar de ser detenido en dos ocasiones en Puebla e Hidalgo en 2020 y 2022. 

A pesar de ser relacionado con Óscar “El Loco Téllez”. 

Después de ser investigado por un homicidio múltiple en Tres Cabezas, Chignahuapan, el martes 14 de abril de 2020. 

¿De qué nos perdimos? 

Y ahora, tras la masacre de cuatro policías estatales en Chignahuapan, ¿la Fiscalía General del Estado de Puebla no cuenta con información suficiente como para ligar los hechos como una respuesta tras el fuerte cateo al rancho de “El Moco” en los límites con Hidalgo? Un golpe fuerte que le significó el decomiso de bastantes vehículos que emplearía en su campaña electoral.  

¿Qué pasa con la Fiscalía de Puebla que de repente hay mucha gente con carpetas de investigación abiertas haciendo campaña?  

Y también ¿qué está pasando con el municipio de Chignahuapan que se mantiene bajo el cacicazgo de los Rivera?  

Lorenzo Rivera Sosa es el actual candidato del PRI-PAN-PRD por la alcaldía de Chignahuapan. La misma alcaldía de la actualmente es presidente municipal su hijo, Lorenzo Rivera Nava.  

En noviembre del 2022, en la población de El Paredón, Chignahuapan también asesinaron a sangre fría a dos agentes de la Policía Estatal. En ese entonces Lorenzo Rivera Nava sudaba frío porque Miguel Barbosa Huerta iniciara una investigación en su contra. La historia cambió el 13 de diciembre y Lorenzo Rivera Nava suspiró aliviado.  

Recién secuestraron a un miembro de la planilla de Lorenzo Rivera Sosa, hecho que se descubrió con tirabuzón y a regañadientes por parte del PRI en Puebla una vez que surgieron versiones periodísticas. 

Pero entonces en todo el tiempo en que han gobernado los Rivera esa zona no han podido poner orden en las zonas que controlaba “El Moco”.  

¿Entonces quién gobierna Chignahuapan? ¿Hay un cogobierno entre caciques y delincuentes?  

¿Veremos entonces otro municipio entregado al crimen organizado en las próximas elecciones? 

“El Moco” y Chignahuapan, un cogobierno en la sierra norte
Juan Lira. Creditos: Especial
“El Moco” y Chignahuapan, un cogobierno en la sierra norte
Juan Lira. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...