¡Comparte!

En vísperas de que el estado se sume al programa IMSS-Bienestar, se constata el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en Puebla. Tras la desaparición del Seguro Popular, la entidad sumó más de un millón 121 mil personas en pobreza sin acceso a la salud.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelaron que en México, existen más de 46.8 millones de pobres.

Esto significa 8.9 millones de pobres menos que en 2020, cuando se reportaron 55.7 millones de personas en esta situación.

A pesar de que se reportó una disminución en el número de pobres a nivel nacional, los indicadores revelaron que el número de personas con carencias en materia de salud creció.

El 1 de enero de 2020 se oficializó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la desaparición del Seguro Popular. El presidente, Andrés Manuel López Obrador ordenó eliminar de todas las clínicas los módulos de afiliación.

El morenista creó en sustitución el Insabi en Puebla y el resto de las entidades. Con la promesa de proveer y garantizar la prestación de servicios de salud, medicamentos e insumos para quien carece de seguridad social.

El Coneval reveló que más de 50 millones 383.7 mil personas carecen de acceso a la salud. Esto representó 14 millones 704 mil “pobres” más que en la última medición realizada en 2020, cuando se registraron 35 millones 679 mil personas.

Los más de 14.7 millones representaron un retroceso en el sistema de salud a nivel nacional. Por lo que en los dos años que funcionó el Insabi, creció el número de pobres.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Casi la mitad de los poblanos carecen de acceso a los servicios de salud

En el caso de Puebla, la cantidad de personas sin acceso a la salud continuó la tendencia a nivel nacional.

Al corte del 2022 se identificaron tres millones 241mil poblanos con esta carencia social. Un millón 121 mil personas más que en 2020, al registrar dos millones 120 mil personas sin acceso a salud.

Esto representó el 48.3% del total de los poblanos, casi la mitad de la población del estado.

La situación fue evidenciada por el propio exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien advirtió la falta de medicamento por culpa del Insabi en Puebla.

Ese convenio que firmamos entre gobierno del estado e Insabi, de que nos iban a proveer los medicamentos y los suministros a nuestros hospitales, a nuestro sistema de salud, como así es para todo el país y que a la fecha no se ha recibido un solo medicamento y que según tenemos entendido no hay fecha para poder determinar cuándo se recibe”.

De ahí la renuencia del exmandatario estatal de adherirse al programa IMSS-Bienestar.

Sin embargo, este fin de semana Puebla fue uno de los 21 estados que firmó el convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho convenio consiste en la transferencia de recursos presupuestarios federales y en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos e insumos. Con el fin de apoyar a las personas sin seguridad social.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México