¡Comparte!

La banda relacionada a Juan Lira, “El Moco”, está detrás del ataque en el cual fallecieron cuatro policías estatales y tres presuntos delincuentes en Chignahuapan.  

A pesar de los antecedentes penales de Juan Lira, “El Moco”, actualmente es candidato por el partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Chignahuapan.  

Según información de fuentes federales a las que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, “El Moco” es investigado por su relación con grupos delictivos de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala. Entre estos grupos delictivos se encuentra la banda del huachicolero “El Loco Téllez”

Autoridades estatales de Hidalgo y Puebla catearon el 23 de abril una propiedad en los límites de los dos estados relacionada a Juan Lira “El Mocho”. Versiones periodísticas señalaron que en el cateo se decomisaron varias camionetas.  

Según la información a la que tuvo acceso este diario digital, la Policía Estatal se encontraba en la zona de Chignahuapan para mantener operativos luego del cateo a la propiedad de Juan Lira, “El Moco”.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Durante la movilización, elementos de la Policía Estatal se cruzaron con un grupo que viajaba armado y con equipo táctico.  

A los detenidos los trasladaban por la carretera estatal Acoculco-San Francisco Terrerillos. Sin embargo, en el trayecto un grupo de sujetos armados atacó a balazos a los agentes. 

En el ataque cuatro policías estatales murieron y dos más resultaron heridos. Además tres miembros de la banda delictiva murieron en el sitio, pero sus cuerpos fueron rescatados por la banda delictiva. 

Horas más tarde la Secretaría de Seguridad Pública informó el hallazgo de uno de los tres cuerpos en la zona de San Francisco Terrerillos. 

“El Moco” y su sociedad con “El Loco Téllez” 

Juan Lira, actualmente candidato de Fuerza por México a presidente municipal de Chignahuapan es un objetivo de fuerzas federales.  

El 30 de septiembre del 2020 se le aseguró en la caseta que conecta la autopista a la capital de Puebla, cuando llevaba despensas para el estado de Hidalgo.  

En ese entonces planeaba incidir coaccionando el voto con despensas a favor de políticos que lo apadrinaban en esa entidad. Entre sus pertenencias le encontraron 97 bolsas de metanfetamina y una escopeta recortada. 

La Secretaría de Seguridad Pública detalló en un comunicado que “El Moco” es uno de los principales objetivos del atlas delictivo del Gobierno del Estado. En el mapa delictivo de inteligencia el estado aparece conectado a actividades como extractor y distribuidor de combustible robado de los ductos de Pemex. 

Las autoridades federales y estatales llegan a “El Moco” con Oscar T., alias “El Loco Téllez”, igualmente señalado de ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad. 

Además, a Juan Lira se le liga con el homicidio de tres personas en la localidad de Tres Cabezas. También, en marzo del 2020, estalló uno de los inmuebles que utilizaba como almacén clandestino en el municipio de Aquixtla. 

Te puede interesar: 

Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...