¡Comparte!

El Poder Judicial del Estado de Puebla hará formalmente la devolución del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a Cecilia Anaya Berríos en su carácter de Vicerrectora Académica del patronato.

De acuerdo con la notificación en poder de CENTRAL, Anaya fue citada este viernes 11 de febrero a las 12:00 horas en las instalaciones de la universidad con domicilio Ex Hacienda de Santa Catarina Mártir sin número en San Andrés Cholula, Puebla.

Se hará entrega del campus y los bienes muebles de la UDLAP, con el levantamiento del acta correspondiente para dar fe de la legalidad.

Lo anterior ante la solicitud del promovente, es decir del nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez, el cual pidió que se turnaran los autos a la diligenciaría de la adscripción, para que se constituya en el domicilio de Cecilia Anaya y proceda a interpelarla.

En el término de tres días siguientes, al día y hora de la entrega del campus, la rectora interina deberá realizar las gestiones y girar las instrucciones para que se reactiven de forma presencial las actividades académicas, administrativas y demás, propias de la universidad.

El 8 de febrero se notificó la devolución del campus

Desde el pasado 8 de febrero, el nuevo patronato informó que Cecilia Anaya podría asumir la posición jurídica y material de la UDLAP, debido a que el representante legal del nuevo patronato, desistió de la acción civil que promovió ante el Juez 24 de la Ciudad de México.

Fue en vía de jurisdicción voluntaria, que consignó ante un juez civil en entrega plena de la institución y todos sus accesorios a Anaya Berríos, quien fue nombrada rectora interina por la dirección histórica, tras la toma de licencia de Luis Ernesto Derbez Bautista.

Esta casa editorial adelantó que sería un juez en materia civil del estado de Puebla quien hará la entrega oficial a la rectora interina, para que tome posesión del campus y de todos sus accesorios.

En entrevista, el secretario del patronato encabezado por Magaña Martínez, Adalberto Ramos Huerta, explicó que tras el desistimiento de las denuncias por la posición del campus, la UDLAP quedó fuera de procedimientos de naturaleza administrativa o jurisdiccional, significa que no se podrá afectar su funcionamiento o actividades.

“A partir de este desistimiento no cabe la excusa de la prevalencia de alguna suspensión de amparo”.

Sin embargo, aclaró que el conflicto judicial por el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins por 720 millones de dólares sigue vigente, únicamente se desistió del proceso por el campus y se están realizando las acciones legales para garantizar que los bienes que conforman el patrimonio fundacional se destinen a su objeto y fines.

Documento que hace entrega del campus de la UDLAP
Documento que hace entrega del campus de la UDLAP

El patronato histórico aseguró que no recibirán las instalaciones

Por su parte, el patronato histórico y Anaya Berríos se negaron a recibir el plantel, al acusar que se pretende simular la entrega ante la opinión pública y la comunidad de la universidad, esquivando las responsabilidades y quebrantando el patrimonio.

“Se trata nuevamente de una versión engañosa que pretende simular ante la opinión pública y la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla la entrega de las instalaciones tomadas por asalto hace más de siete meses”.

Informaron que existen hechos que pueden ser constitutivos de delitos dentro de la UDLAP y se desconoce el estado en que se encuentran las instalaciones, ante posibles sustracciones de equipo, falta de mantenimiento y material que deben revisarse ante un fedatario público antes de la devolución formal del recinto.

Exigieron que la devolución sea por los canales y mecanismos que la propia ley establece, no consignando ante un juzgado local las instalaciones de la Universidad. Además, que sea el patronato presidido por Margarita Jenkins de Landa el que reciba las instalaciones.

En respuesta, el nuevo patronato dijo que la decisión de que la comunidad no retome sus actividades en el campus obedece a intereses ajenos a la institución, ya que, Cecilia Anaya puede tomar el campus sin implicaciones legales.

En medio de este conflicto, el 10 de febrero los Jenkins informaron que el nuevo patronato fue declarado ilegítimo, a través de un juicio de amparo del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil de la Ciudad de México.

En el amparo se determinó que la dirección de Horacio Magaña carece de facultades, no puede celebrar asambleas y todos los acuerdos que generen son nulos como el otorgar poderes.

Magaña aclaró que su dirección no fue ilegitimada, sino que el juez federal otorgó cinco días para que acredite que su nombramiento fue otorgado de manera legal.

Además, dijo que no se cuestionó su integración o capacidad de actuar, como lo señaló el patronato histórico y que debida y diligentemente darán cumplimiento al requerimiento.

“Es rotundamente falso que un juez federal hubiese ordenado restituir al patronato destituido, hacemos nuevamente el llamado atento y respetuoso a toda la comunidad UDLAP para volver a la normalidad en el campus”.

En tanto, la comunidad UDLAP ha intervenido en el conflicto mediante manifestaciones para exigir que la operación de la universidad regrese a manos de las pasadas autoridades.

El pasado jueves, hubo dos manifestaciones una en Ciudad Judicial en Puebla y otra en el Senado de la República, donde los estudiantes solicitaron la intervención de los integrantes de la cámara alta para resolver el conflicto de la UDLAP.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México