¡Comparte!

El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), encabezado por Horacio Magaña Martínez, fue declarado ilegítimo, a través de un juicio de amparo del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil de la Ciudad de México.

Así lo notificó el patronato histórico, el cual detalló que en el amparo se determinó que la dirección de Horacio Magaña carece de facultades para celebrar la sesión del patronato que se celebró el 27 de octubre de 2021.

Lo anterior, debido a que ya existía una suspensión de amparo indirecto del Juzgado noveno de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo, que dictó la no ejecución de las medidas determinadas por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Lo dictado por el Poder Judicial el pasado 8 de febrero aseguró que el nuevo patronato no puede celebrar asambleas y todos los acuerdos que generen son nulos como el otorgar poderes.

En mérito de lo anterior, el Poder Judicial no reconoce ninguna personalidad del grupo de personas que se hacen llamar nuevo patronato, encabezado por Horacio Magaña y ninguno de sus actos son válidos”.

Reiteran que los únicos patronatos legales son el encabezado por Margarita Jenkins de Landa, en la Fundación de las Américas Puebla, y el presidido por Juan Carlos Jenkins de Landa, a cargo de la Fundación Mary Street Jenkins.

Una nueva sentencia en contra que se suma a la larga lista de reveses del Poder Judicial federal al patronato espurio”.

Estudiantes continúan sin regresar a clases presenciales

El pleito entre los patronatos por la UDLAP prevalece y ha provocado que los estudiantes aún no regresen a clases presenciales.

Fue el 29 de junio, cuando la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla nombró a un nuevo patronato y tomó las instalaciones en medio de un juicio ordinario civil para recuperar los bienes que fueron distraídos del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

El entonces rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista afirmó que los actos de desalojo serían denunciados ante las autoridades, pues la universidad no estaba sujeta a ningún proceso judicial ni administrativo. Además, contaban con un amparo que impedía que los bienes y derechos de la universidad sean privados.

El pasado 8 de febrero, tras la exigencia de los estudiantes para volver a clases presenciales, el nuevo patronato informó que

Cecilia Anaya Berrios podía asumir la posición jurídica y material de la UDLAP, pues el representante legal del patronato, encabezado por Horacio Magaña Martínez desistió de la acción civil que promovió ante el Juez 24 de la Ciudad de México.

Sin embargo, el patronato encabezado por la familia Jenkins y la rectora interina, Cecilia Anaya Berríos, acusaron que la dirección de Magaña Martínez pretende simular la entrega del campus ante la opinión pública y la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla esquivando las responsabilidades y quebrantando el patrimonio.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México