¡Comparte!

Este jueves, estudiantes de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) protestaron frente al Senado de la República para exigir que se restituya el plantel al patronato histórico de manera legal, mediante la orden de un juez.

Desde las 10:00 horas, los estudiantes arribaron a San Lázaro por segundo día consecutivo, ya que el pasado miércoles solicitaron el apoyo en la Cámara de Diputados.

A través de un vídeo, Luis Rosas, presidente del Consejo Estudiantil de la UDLAP, expuso que el paso les fue impedido desde la avenida Reforma, en la Ciudad de México, cuando buscaban encontrarse con otro grupo de alumnos que estaban en la Puerta 2 de la Cámara de Senadores.

Precisó que han platicado de manera favorable con algunos senadores, quienes podrían ser principalmente panistas, ya que la facción ha impulsado sus demandas.

Ya hay diálogo con senadores. Estamos contentos porque vamos a exponer que es lo que está pasando”.

La protesta de los alumnos de UDLAP en el Senado de la República es para exigir que las instalaciones sean devueltas al patronato histórico, cuya rectora interina es Cecilia Anaya Berríos, mientras se resuelve el litigio de la Fundación Mary Street Jenkins por desvío de recursos.

Patronato histórico alarga protestas

El patronato histórico y los estudiantes de la UDLAP han mantenido las protestas y se resisten a recuperar las actividades, pese a que Armando Ríos Piter –designado por el nuevo patronato–, renunció como rector el pasado 8 de febrero.

Con la renuncia de Ríos Piter, el patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez cedió el control de las instalaciones al patronato histórico. Sin embargo, Cecilia Anaya se niega a reanudar las labores hasta que la devolución ocurra ante un juez y frente a un notario avalado por ellos, pese a que no hay impedimentos para hacerlo.

Mientras tanto, este jueves el nuevo patronato de la UDLAP fue declarado como ilegítimo por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil de la Ciudad de México.

Etiquetas:
BonoBus BUAP