¡Comparte!

La rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla, Cecilia Anaya Berríos aceptará el campus de la UDLAP solo si el patronato histórico que encabeza Margarita Jenkins de Landa lo recibe.

Así lo señaló el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez Martínez, quien confirmó la presencia de la rectora este lunes en el Juzgado Civil de Cholula.

Indicó que Anaya acudió para establecer el mecanismo de entrega, bajo las condiciones de los Jenkins.

Primero que el campus sea entregado totalmente liberado y sin presencia policiaca, y segundo que sea el patronato histórico el que lo reciba y le haga la entrega del recinto a Anaya bajo su carácter de Vicerrectora Académica del Patronato.

De aceptar dicho mecanismo, este martes la rectora interina podrá tomar posesión plena de la institución y de sus bienes muebles.

Al asumir la administración, conducción y representación de la UDLAP, podrá reactivar de forma presencial, en la medida de lo posible, las actividades académicas, administrativas y demás, propias de la institución.

Precisamente, este lunes los estudiantes de la UDLAP retomaron sus clases presenciales, pero en los campus de las universidades que conforman en Consorcio Universitario, como un acto de solidaridad para mejorar las condiciones de aprendizaje y enseñanza de la comunidad; sin embargo, al recibir el campus podrían retornar a sus propias instalaciones.

El 8 de febrero el patronato desistió de la acción civil para liberar la UDLAP

Desde el 8 de febrero, el nuevo patronato encabezado por Horacio Magaña Martínez informó que Cecilia Anaya podría tomar posesión del campus, debido a que habían desistido de la acción civil que promovieron ante el Juez 24 de la Ciudad de México.

El 11 de febrero, Anaya recibió un citatorio por parte de un juez civil para recibir el campus en su carácter de Vicerrectora Académica del Patronato. Se haría de manera formal, la entrega del campus y los bienes muebles de la UDLAP, con el levantamiento del acta correspondiente para dar fe de la legalidad.

Al término de los tres días siguientes, debía reactivar las actividades académicas y administrativas; no obstante, la rectora interina en dicho momento rechazó el citatorio, al señalar que carecía de sustento jurídico por estar fundada en la solicitud hecha por un patronato que ha sido declarado por Tribunales Federales como ilegal.

Es preciso destacar que, aunque el campus se entregue a Anaya, el conflicto judicial por el desfalco de la Fundación Mary Street Jenkins por 720 millones de dólares sigue vigente, únicamente se desistió del proceso por el campus; sin embargo, se están realizando las acciones legales para garantizar que los bienes que conforman el patrimonio fundacional se destinen a su objeto y fines.

El patronato mantiene las denuncias por las cuantiosas operaciones simuladas y transacciones irregulares realizadas con recursos de la UDLAP, entre otros y han adoptado las medidas necesarias para evitar que continúe la sustracción ilícita del patrimonio.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México