Sunday, 28 de April de 2024

Pangea

Lunes, 06 Abril 2015 15:22
Tony Visconti

El Tratado Nuclear con Irán, qué hay detrás y cuestiones técnicas

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Después de 18 meses de negociación, el pasado sábado Irán llegó a un acuerdo preliminar con China, Rusia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania (P5+1) sobre el programa nuclear de Teherán.

Me tomé la libertad de traducir un artículo en Russia Today (RT), en el que se habla detalladamente los aspectos más importantes del acuerdo y a qué está renunciando Irán para sellar el acuerdo y cómo puede beneficiarse a largo plazo, así como cuestiones técnicas.

-Enriquecimiento de Uranio, ha acordado solo enriquecerlo al 3.67%

¿Qué es?

Es el proceso de convertir Uranio encontrado en el suelo y subsuelo, a combustible nuclear que puede ser usado para crear energía nuclear; o potencialmente, una bomba nuclear.

¿Porqué es importante?

Para construir una bomba nuclear, el Uranio tiene que enriquecerse hasta el 90%. El 3.67 acordado significa que será casi imposible para Irán construir una bomba nuclear, pero permitirá usar material nuclear para fines pacíficos.

El resultado: Irán puede mantener su programa nuclear, aunque sea limitado, mientras se calma a Estados Unidos, sabiendo que será mucho más difícil para Teherán crear una bomba.

Centrifugas: Irán corta las centrífugas de 19,000 a 6,104, con 5,060 de enriquecimiento

¿Qué es eso?

Las centrífugas son vitales para extraer el combustible del Uranio en suforma mineral. Se trabaja girando a grandes velocidades, que separa las diferentes partículas y eventualmente solo dejaría Uranio enriquecido.

¿Porqué es importante?

Las 6,000 o más centrífugas que Irán ha permitido mantener, son de primera generación y no las de las versiones técnicas y avanzadas usadas en otros países. Esto es como comparar un coche coupé familiar usual, con uno de fórmula 1; con Irán teniendo el más chafa. Si Teherán quisiera construir una bomba ahora, tomaría mucho tiempo.

Resultado: Israel y los republicanos de EU querían que Irán se rindiera a las centrífugas, mientras Obama se preparó originalmente para dejarlo en 6,500.

Las reservas de Uranio, Irán cortó la cantidad para mantenerlo de 10,000 kg a solo 300 kg

¿Qué es?

Uranio es el ingrediente clave necesario para operar un programa nuclear una vez enriquecido, se puede usar para generar energía o crear un arma nuclear.

¿Porqué son importantes?

Al bajar en 97% de sus reservas de Uranio, Teherán ha efectivamente descartado cualquier posibilidad de crear una bomba nuclear.

El resultado: Al reducir sus reservas, Irán ha incrementado la transparencia con la AIEA, mientras también hace un compromiso de usar su programa nuclear con fines pacíficos.

INSPECCIONES- La AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) tendrá acceso a todas las facilidades nucleares de Irán.

¿Qué es?

La AIEA es una organización que promueve el uso pacífico de la energía nuclear (como el propósito de la creación de GreenPeace, que países del “tercer mundo” no tuvieran energía nuclear) y en contra de la construcción de armas nucleares que son usadas para fines militares.

¿Porqué es importante?

Esto permite a la comunidad internacional inspeccionar si Irán mantiene las condiciones y anunciar fin del embargo. La AIEA podrá monitorear todo sobre el programa nuclear de Irán: desde los reactores hasta los materiales, como el Uranio y sus centrífugas.

Resultado: Con esa transparencia en lugar, permitirá que sea casi imposible para Irán desarrollar un arma nuclear sin que lo tuerzan.

Sanciones- Irán verá que se levanten las sanciones una vez cumplidos los acuerdos

¿Qué son?

Las últimas sanciones se impusieron a Irán en 2006 cuando se rehusó a detener su programa de enriquecimiento de Uranio.

¿Porqué son importantes?

Las sanciones que se introdujeron contra Irán tuvieron un efecto devastador en su economía. Áreas como el petróleo y el gas han sido afectadas, mientras las finanzas de Irán también resultaron muy afectadas. Esto hizo difícil su comercio en el mercado mundial. Mientras áreas como la aviación de Irán salieron afectadas, ellos no tenían respuestas o salidas de emergencia con Estados Unidos y Occidente.

Resultado: Las sanciones solo serán levantadas una vez que Irán pruebe y detenga su programa nuclear de enriquecimiento. Una vez levantadas, será un golpe a la economía de Teherán mientras incrementará el comercio y verá nueva inversión al país.

Efectos colaterales del acuerdo nuclear

Si Irán mantiene las condiciones del acuerdo, Occidente conocerá el programa nuclear de Irán como pacífico. Para Teherán, podrá producir energía nuclear, mientras también podrá mostrarle a la gente iraní que no ha cedido a las demandas de EU y sus aliados.

Esto se muestra como una victoria en diplomacia (que podemos adjudicar a Rusia, primer promotor y vínculo en las negociaciones). Teniendo aún así el potencial de desestabilizar la región con Arabia Saudita eIsrael alerta de cualquier vínculo o relación entre Irán y Occidente. Riyahd declaró que quiere su propio programa nuclear, mientras las relaciones de Israel con Washington están en el punto más bajo en años.

Como podemos notar, la presente columna se relaciona inclusive con la pasada que publiqué, en la cual supuestamente hubo colaboración de tecnología nuclear entre Argentina e Irán, aunque no abiertamente.

Un tratado nuclear con Irán basado y con un marco de trabajo en curso, amenazará la supervivencia de Israel, dijo el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, advirtiendo que incrementaría el riesgo de una “guerra horrorífica”. Hay que destacar que Israel es uno de los países que también tienen armas nucleares, que desarrolló su primer bomba en 1966 y es uno de los cuatros países armados nuclearmente no oficiales por elTratado de No Proliferación de Armas Nucleares (NPT, siglas en inglés). Razón por la cual, incluso Irán quiere y se está armando también, si leemos los mensajes.

Mostrando Irán.jpg

Fuente: http://rt.com/news/246477-iran-nuclear-deal-explained/