Friday, 26 de April de 2024

Pangea

Martes, 14 Julio 2015 02:38
Tony Visconti

GREXIT

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

El día de hoy quiero dar un panorama general que nos haga entender la situación por las que están atravesando los griegos. Pasando desde una breve remembranza histórica de la importancia de Grecia, pasando por su relevancia geopolítica, el inicio del caos que los dejó por la crisis que viven hoy en día; hasta la actual coyuntura del voto al NO, impuesta al referéndum de reformas de austeridad que exigía el nuevo paquete de ayuda propuesto por la troika o la unión europea.

LA IMPORTANCIA DE GRECIA, BREVÍSIMA SEMBLANZA HISTÓRICA

Si bien tres grandes hechos ocupan la historia griega, las guerras médicas, la guerra del Peloponeso y la conquista Macedónica. En ese corto tiempo, se formaron en Grecia todas las grandes ideas que son la esencia de la civilización: la patria, la ley, el arte, la ciencia y la filosofía. Con las conquistas de Alejandro Magno, se implantó la civilización griega en Asia. Los romanos no habrían tenido el auge de su imperio y civilización, de no haber seguido la encomienda de los griegos.

Después del imperio romano, Grecia cayó en manos del imperio romano de Oriente o Bizantino. Tras la caída de Constantinopla en 1453, cayó en manos de los turcos que en ese entonces era el imperio otomano.

En 1797 había surgido un movimiento libertador liderado por Rhigas y en 1821 se produjo una insurrección nacionalista que exigía la independencia total. La insurrección apoyada decididamente por el zar ruso Nicolás I y moderadamente, por Gran Bretaña. Incluso después de la primera guerra mundial y con el colapsante imperio otomano, Grecia atacó a Turquía a expensas de una mayor extensión territorial. Por medio de  la“Megali Idea”, ayudó a Grecia a enfrentar al Imperio Otomano por unos territorios de Asia Central, por el anhelo de una Grecia unificada y como estado nación. Desde entonces, tiene casi los mismos límites territoriales e islas. (1) 

Grecia posee el control del estrecho de los Dardanelos y el Bósforo. Estratégicamente es una de las entradas del Mar Egeo, pues es una de las forzosas salidas del Mar Rojo. Con2 mil islas en el mediterráneo, es un país vive del turismo. Una que considero relevancia de Grecia, es la religiónortodoxa que está muy vinculada con Rusia. Por lo cuál, el reciente triunfo de Syriza, a pesar de ser parte la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y de la eurozona, como miembro unión europea; aún se alimentan los lazos teológicos con Rusia y alguna inclinación a la izquierda, que supera su posición geográfica como país de Occidente. Su posición geográfica está situada muy cerca de los Dardanelos y el estrecho de Oslo.

CUANDO SE UNIÓ A LA UNIÓN EUROPEA, EMPEZÓ LA CRISIS

El origen de los actuales problemas se remota desde su entrada al euro en el 2001. Si bien desde la emisión del euro en 1999, hasta la entrada de Grecia en 2001 y en adelante, nunca cumplió los requisitos del Tratado de Maastricht (tasa de inflación por debajo del 1.5%, un déficit presupuestario por debajo del 3% de su PIB, y relación deuda-PIB menor al 60%) ya que ‘maquilló’ las cifras con ayuda del banco estadounidense Goldman Sachs, le permitió ocultar parte de su deuda, mediante una completa estrategia de su esquema crediticio ocultaron que la deuda ya era superior al 100% de su PIB. Aunado a que el gasto de 9 mil millones de euros (mmde) que presentaron los juegos olímpicos celebrados en Atenas 2004, elevó la presión fiscal y la obligó a admitir que le mintió a la UE. (2)

En la crisis del 2008, el incremento en los costos de financiamiento volvieron insostenible la deuda griega y conllevó un caos en la eurozona, inclusive con dos fallidos paquetes de rescate económico para los griegos. Para evitar que el país cayera en un incumplimiento de pagos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea acordaron 110 mmde (mil millones de euros) en préstamos a los griegos, siendo Alemania el país que más aportó al rescate, con 22 de la porción de 80 mmde otorgados por los europeos. De aquí concluyo lo que podría ser un fracaso para Alemania, en especial Merkel como lo detallaré en el otro apartado. (6)

La especulación pasó a traer a Grecia más que a nadie en la Unión Europea. Aparte de tener una deuda externa que era el 185% de su Producto Interno Bruto (PIB), además su recaudación estaba cerca del  31% de su PIB abajo del 36& que es la media de la OCDE. (3)

De hecho un factor que ha de destacarse, es que en el periodo en el que subió la tasa de suicidios entre 2008 y 2009 alarmantemente fueron: Letonia, Irlanda y Grecia. Coincidentemente, donde se habían llevado a cabo las mayores medidas de austeridad económica y habían reducido de forma severa el nivel de protección social de la población. Aparte del aumento de suicidios en varones del 22.7% entre 2007 y 2009, se duplicaron los casos de  depresión, con deterioro generalizado posterior de los índices de trastornos mentales y abuso de sustancias. (4)

A finales de 2010, el año en que Grecia firmó el primer plan de rescate con sus socios europeos, la deuda griega era del 146% del PIB; y en 2011, había subido al 171%. En 2012, tras la quita parcial de la deuda en manos privadas que formó parte del segundo plan de rescate, bajó al 157% del PIB. Pero, en 2013, volvió a subir hasta alcanzar el 175% del PIB. (5)

LA SITUACIÓN DEL REFERÉNDUM.

A cambio de la ayuda financiera y los paquetes de rescata que les daba la Troika (Banco Central Europeo, FMI y Banco Mundial #OperadoresNeoliberales), Grecia se había comprometido a implementar varias medidas de austeridad, entre las que destaca la reducción en 30 mmde en su gasto público y el aumento de varios impuestos. La austeridad agravó la crisis económica y los griegos comenzaron a reclamar a su gobierno por un cambio de política que ocasionó la renuncia del primer ministro. (6)

Grecia prosigue en negociaciones con los acreedores, los partidos tienen necesidades de financiación, se exige mayor equidad social para menor presión económica, un programa de desarrollo y contra el desempleo. Tras el “no” del referéndum a la propuesta de la troika, se dio la dimisión del ministro de finanzas, al que lo sustituyó un miembro de Syriza Euclides Tsakalotos, un hombre moderado por lo que todos están tranquilos. (7)

No al referéndum pues su gobierno está listo para regresar a negociación con  acreedores inmediatamente para que los bancos puedan re abrir. Estamos ante lo que denominan la ‘Grexit’ (salida de la eurozona y posible abandono de la Unión Europea), pues las medidas de austeridad han sido rechazadas por el voto popular en Grecia, dejando lugar a una Europa más unida y humana, como sostuvo el director de Global Justice Now.

Tsipras aseguró que el voto por el NO del referendo del pasado domingo, es con la intención de que se permanezca en la Eurozona, pero con un mejor trato. Merkel sería la responsable de un posible fracaso de mantener a Grecia en la Unión Europea, pues a pesar de sus esfuerzos, una filtración de Wikileaks reveló que en el 2011 admitió que la deuda de Grecia era insostenible, lo que reforzó las críticas sobre la presunta irresponsabilidad de prestar tanto dinero. (6)

CONCLUSIONES, PREDICCIONES

Lo que puedo dilucidar, es una tendencia en Grecia a que volteen a ver sus lazos ‘teológicos’ con Rusia, ya que la relación con la Unión Europea solo seguirá implantando política neoliberales e impopulares a los griegos. Ya existió, además, vínculo entre lo que será el gobierno de Tsipras y Putin: el pasado 8 de Abril se reunió una delegación griega que incluía a Tsipras y el ministro de Energía Lazafanis, en el Kremlin. Se acordó abrir un gasoducto que empezarían en la frontera con Turquía y al final de la frontera con Macedonia en dirección a Europa Central. El propio ministro de energía griega lo consideró como de extrema importancia por seguridad energética y cooperación en Europa. (8)

Grecia esperaba recibir significantes dividendos por las operaciones del gasoducto y por supuesto, gas más barato. Al mismo tiempo el proyecto, se remonta a objeciones de la Unión Europea, pues pretende abastecer de gas al sureste europeo, a través de Bulgaria, evitando Ucrania (Rusia también sabe negociar y ejercer presión internacional, véase este caso y el de Yemen, por ejemplo). (8)

Mediante el análisis de diferentes bancos como JPMorgan y Barclays, además de Bloomberg, señalan que hay tres posibles escenarios:

-La permanencia de Grecia en la eurozona con un acuerdo más ventajoso que el que antes tenía.

-Que la Troika y Atenas pacten una trato a corto plazo en lo que negocian una solución más duradera.

-Los acreedores se cansen del gobierno de Tsipras y saquen a Grecia de la eurozona en las próximas semanas, lo que podría terminar en un abandono de la Unión Europea. (6)

Por una parte Slavoj Žižek, dice que es un chance para que Europa despierte, los griegos están en lo correcto. Algo que se me hace además interesante, es como deja entrever una de las características de nuestros procesos políticos: “las decisiones estratégicas basadas en conocimientos técnicos de expertos, cada vez más son más negociadas en secrecía y reforzados sin consulta democrática o popular”. Por lo cual la tendencia de los poderes europeos, es el triunfo de su propia cultura, económica y política (Leitkultur, la cultura que guía).  (9)

“El No, fue un No a los eurócratas que prueban diariamente que son incapaces de sacar a Europa de su inercia. Fue un No a la continuación de negocios como usualmente; un llanto desesperado que nos dice que las cosas no pueden seguir de la forma usual o convencional. Fue una decisión de auténtica visión política contra la extraña combinación de fría tecnocracia y clishés xenófobos y racistas sobre griegos flojos, derrochadores y despilfarradores”, sostiene en su texto Zizek. Algo ¿Les parece conocido? (9)

Pienso que Grecia en menos de 3 años terminará fuera de la Unión Europea para regresar a su moneda, la dracma, y terminarán por situar hacia Rusia sus inclinaciones políticas y económicas.

FUENTES:

 (1) De CABO, Isabel. Turquía, Grecia y Chipre: historia del Mediterráneo oriental. Universitat de Barcelona. Publicacions i edicions de la universitat de Barcelona, 2005. Consultable: https://books.google.com.mx/books?id=ZviN1d9s-2oC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=grecia+turca+historia&source=bl&ots=R2GUZPW7Li&sig=k96P-Tozo9DyJOJ5Orc2SDbcJDQ&hl=es-419&sa=X&ei=ngOjVfngDYu9yQSGnoSgDA&ved=0CEkQ6AEwBg#v=onepage&q=grecia%20turca%20historia&f=false

(2) JACKSON, Lucas. Goldman Sachs could face lawsuit for helping hide Greek debt-report. July 12, 2015. Link: http://rt.com/business/273208-greece-goldman-debt-lawsuit/

 (3) THE ECONOMIST. The PIIGS that won’t fly. May 18th 2010, Europe. Link:

http://www.economist.com/node/15838029

(4) ESPINO GRANADO, Antonio. Crisis económica, política, desempleo y salud (mental. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Vol. 34 No. 122 Madrir abr-jun 2014. Link: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0211-57352014000200010&script=sci_arttext

(5) RTV.es/AGENCIAS.La deuda pública de Grecia ascendió al 185% del PIB en 2014. 11 de Febrero de 2015. Link: http://www.rtve.es/noticias/20150211/deuda-publica-grecia-ascendio-185-del-pib-2014/1097566.shtml

(6) HINOJOSA, Rolando; CORTÈS, Pedro Pablo. Grecia: Final Trágico. Reporte Índigo 5 días. Martes 7 de Julio 2015. Versión digital del periódico impreso, consultable aquí: http://df3vgdkto12gv.cloudfront.net/sites/default/files/edicion783df-web.pdf

(7) KONSTANTINIDIS, Alkis. Euclides Tsakalotos, nuevo ministro de Finanzas griego tras la dimisión de Varufakis. 6 de Julio de 2015. Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/179425-euclides-tsakalotos-ministro-finanzas-varufakis

(8) ZEMLIANICHENKO, Alexander. Russia and Greece to ink Turkish Stream gas pipeline deal within days- Greek minister. April 10, 2015. Link:

http://rt.com/business/248629-greece-russia-memorandum-pipeline/

(9) ZIZEK, Slavoj. Slajov Zizek on Greece: This is a chance for Europe to awaken. July 6, 2015. Link: http://www.newstatesman.com/politics/2015/07/Slavoj-Zizek-greece-chance-europe-awaken