Friday, 29 de March de 2024

Pangea

Lunes, 30 Marzo 2015 11:38
Tony Visconti

Kirchner en apuros y la conexión Irán-Venezuela-Argentina

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

La muerte del fiscal Alberto Nisman, quien apareciera muerto en su departamento en las primeras horas del 19 de enero  en la madrugada, después de acusar a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner por haber encubierto a Irán del atentado del 18 de julio de 1994 en el que fallecieron 84 personas de la Asociación Mutual Israelita Argentina; se derivó de lo que potencialmente es una guerra de los servicios de espionaje y contraespionaje de Argentina, pues quedó evidenciado el descontrol y la batalla política de los espías argentinos.

El lunes 19 de enero de 2015, Natalio Alberto Nisman de 51 añosdebía presentarse ante el Congreso Nacional para presentar las evidencias que había venido juntando desde hacía años, siendo víctima el mismo día de un potencial suicidio, suicidio inducido o asesinato.

La historia no acaba ahí, a mediados de este mes tres ex miembros del gabinete del fallecido comandante Hugo Chávez, aseguraron a la revista brasileña Veja que Irán habría enviado dinero para la campaña de Cristina Fernández de Kirchner a cambio de impunidad en el atentado ysecretos nucleares.

Los motivos del atentado de 1994

El atentado fue un ataque terrorista con coche bomba, uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en argentina, 85 muertos y 300 heridos, siendo el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra mundial. Hay que recordar que la comunidad judeoargentina es la más numerosa de América Latina y quinta mayor del mundo.

El 25 de octubre de 2006 después de años de investigar el caso y tomar cientos de declaraciones y evaluar las pruebas, formalmente se acusó al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo. Argentina fue el blanco después de la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.

Hay otras hipótesis como: la Conexión Siria, bajo la cual Carlos Escudé sostiene que fue contra  el presidente Carlos Menem  tras cancelar el proyecto de venta de reactores nucleares a Siria y del proyecto Cóndor,  que fueron vendidos a Egipto; y la Conexión  de la Policía Bonaerense, en el 2005  Néstor Kirchner  calificó a las investigaciones incompetentes y una deshonra nacional, destituyendo al juez Juan José Galeano, dejándose de investigar  una posible conexión local  que hacía cómplice del atentado a la policía de la provincia de Buenos Aires.

Reacciones tras el asesinato

Tras el escándalo, Fernández de Kirchner declaró en silla de ruedas: “Hay que comenzar a trabajar por un proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino, ya que el existente no ha servido a los intereses nacionales”; añadiendo también que: “Se han visto una suerte de calesita (carrusel en argentino) permanente de fiscales, jueces y medios de comunicación que evidentemente han quedado al descubierto y que hay que cortar de cuajo”.

Posteriormente, disolvió la Secretaría de Inteligencia (SIDE) para crear un nuevo servicio llamado Agencia Federal de Inteligencia (AFI), con el argumento de que los informantes estaba usando la información confidencial para servir a sus intereses particulares. La Oposición declaró que la reforma de la ley de inteligencia es maniobra para profundizar la politización  de los organismos de inteligencia, y para  distraer  la atención de la sociedad del problema central, impunidad y falta de verdad (ello porque ahora la competencia de la investigación está en Alejandra Gils, de la Procuraduría General de la Nación, Kirchnerista)

¿Y como habría salido a laluz pública esa información de seguridad nacional? Tras la destitución de dos de los más altos responsables de la SIDE y la jubilación de otro, dos meses atrás; Antonio Stiusso uno de los espías, fue acusado por Kirchner de dar información falsa a Nisman y posteriormente de haber sido el autor intelectual de su muerte; con el “fin” de desestabilizar al gobierno.

Nisman tenía en su posesión 330 discos con grabaciones de conversaciones intervenidas, en los que basó su denuncia, que exhibían la complicidad del gobierno argentino de encubrir a Irán en el ataque a la Asociación Mutualista Israelita Argentina (AMIA) en 1994, con sede en Buenos Aires.

Aún con las complicaciones del caso, delicadeza del asunto e implicados, inclusive la oposición coincide que hay espías detrás del deceso de Nisman. El jurista le confió a diputada Patricia Bullrich antes de morir, que un agente lo habia traicionado, por lo que se sentía amenazado y preocupado por seguridad de sus dos hijas. La legisladora se presentó antela fiscal que investiga para informarle que este le habia dicho que un agente habia pasado información sobre el y su familia a uno de losimputados de la causa AMIA.

Cristina bajo nueva sospecha

El día de ayer se confirmó que el documento en el que Nisman pide el arresto de Kirchner es auténtico, confirmó ayer jueza que investiga la muerte del fiscal. La autenticidad del polémico borrador que enfrentó al gobierno y al diario El Clarín, en el cual el fiscal Nisman solicita la detención de la presidenta Cristina Fernández y otros tres funcionarios, fue expuesto el lunes por El Clarín y fuertemente cuestionado por el Gobierno Argentino.

Viviana Fein, dio a entender que el documento no existía, y ayer rectificó que el borrador es auténtico, con fecha de junio de 2014. En ese sentido, la declaración va también contra el canciller Héctor Timerman y otros allegados al gobierno como partícipes del plan ideado para deslindar a ocho iraníes del atentado que causó 85 muertes en 1994. La justicia sigue investigando si fue asesinato, suicidio voluntario o víctima de un suicidio inducido

La conexión Chávez-Ahmadineyad por Veja

En enero de 2007, el mandatario iraní Mahmud Ahmadineyad se reunió en Caracas con Chávez para pedirle personalmenteinterceder ante el gobierno argentino para negociar tecnología nuclear para su país y que sus conciudadanos sospechosos detrás del ataque terrorista en Buenos Aires fueran retirados de la lista de la Interpol.

De acuerdo con la publicación brasileña, los 800 mil dólares con los que fue descubierto el empresario venezolano Guido Antonini Wilson al llegar a Argentina en agosto de2007, provenían de Irán, con destino a la campaña presidencial de Kirchner, siendo el gobierno venezolano intermediario de la transacción.

La revelación de la revista Veja, de origen brasileño, se hizo a través de tres altos ex funcionarios venezolanos que tras la muerte de Chávez, rompieron relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro y se exiliaron en Estados Unidos.

Entre las revelaciones de los funcionarios, están los negocios turbios entre Irán y Venezuela, como el envío de cocaína, documentos y equipos en un avión Aribus A340, con la ruta Caracas-Damasco-Teherán (tres aliados de Rusia). Con la ayuda del encargado comercial de la embajada de Venezuela en Damasco, el libanés Ghazi Nasr al-Din, la droga era desembarcada en la capital siria y servía comofuente de financiamiento para el grupo terroristaHezbollah.

Al regresar, la aeronave apodada “aeroterror” regresaba con dinero en efectivo, y terroristas buscados internacionalmente con pasaportes venezolanos. Uno de los encubiertos, era el clérigo Mohsen Rabbani, que había sido citado por Nisman como uno de los presuntos autores del atentado contra la AMIA en 1994, usando un pasaporte venezolano para visitar en secreto Brasil por lo menos tres veces.

Un dato por demás interesante, es que entre las revelaciones se nombra a la entonces ministra de Defensa argentina Nilda Garré, hoy embajadora de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. Garré, fue por unos meses embajadora de Argentina en Caracas y habría mantenido unarelación íntima con Chávez: “algo en la línea de cincuenta sombras de Grey”, dijo uno de los ex funcionarios chavistas.

Como últimas declaraciones, confirmaron la semejanza que existe entre los reactores nucleares en Arak, en Irán, y de Atucha en Argentina; al mismo tiempo que recibió mucho dinero por medios legales al comprar sustítulos de deuda.

Estamos ante una escena que pareciera de la guerra fría. Cuando en el contexto internacional Estados Unidos recupera relaciones con Cuba (aliado de Rusia), hay una guerra civil en Ucrania (geopolíticamente estratégico para Rusia), desploman el precio del petróleo para desestabilizar países petroleros (Rusia, Irán, Venezuela y de paso nos tocan los guamazos), y ahora esta filtración desde altos mandos y ex funcionarios venezolanos.

Se nota que Estados Unidos no acepta que haya un contendiente como Rusia en la arena mundial, y mientras está ocupado en esos asuntos geoestratégicos, China sigue avanzando con proyectos de infraestructura e inversión, en África, América Latina y hasta Europa.