Saturday, 27 de April de 2024

Pangea

Jueves, 06 Agosto 2015 13:13
Tony Visconti

Las aventuras de Facundo Rosas, Genaro García Luna y los servicios de inteligencia gringos

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Episodios selectos, RMV no es ingenuo

La génesis del presente artículo de opinión se dio con la renuncia del ahora ex secretario de seguridad pública (SSP) del estado, Facundo Rosas, acusado de ser cómplice en el caso por la ordeña de ductos de Pemex. Siendo cercano  a su vez, al ex SSP Federal del sexenio de Calderón, Genaro García Luna; relacionándolosa través de diversas noticias, justificando alguna relación entre narco-gobierno-Estados Unidos. García Luna ha sido acusado de tener nexos con agencias de inteligencia de Estados Unidos y la delincuencia organizada (común denominador con Rosas), montó la captura de la francesa Florence Cassez, calló la operación Rápido y Furioso, el caso Tres Marías, entre un considerable historial de impunidad e ilegalidad en el que Rosas algunas veces participó(a).

Se hizo una recopilación cronológica de diversos artículos periodísticos serios, documentos oficiales einvestigaciones,  para accidentalmente evidenciar casos de intromisión o intervencionismo norteamericano en México manteniendo operaciones secretas, tráfico de armas y otros delitos, en(sin) colusión con el narcotráfico y el gobierno (si es que hay diferencia).

Para tener una idea de quiénes están en las esferas más altas del poder, su actuar y motivaciones políticas

RAPIDO Y FURIOSO (Proceso, reportaje especial del 29 de Noviembre de 2011) (1)

Un informe realizado por los congresistas estadounidensesDarrell Issa y Charles, ventiló que el principal destinatario de las armas de la operación gringa “Rápido y Furioso” era el cártel de Sinaloa. Siendo del conocimiento del Departamento de Justicia y varias agencias norteamericanas, se ‘ocultó’ al gobierno mexicano. Se traficaron miles de armas a través de #túneles y otros medios a los narcos, con el fin de “seguir” a los compradores, para que al final se les perdiera el rastro cuando llegaron a México.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y Washington ocultaron la información por temor de que los agentes mexicanos pudieran compartirla con funcionarios federales y éstos,–debido a la corrupción imperante en el país–, la filtraran a los cárteles de la droga e hicieran fracasar su ‘investigación’.

Como expresó el funcionario norteamericano Carlos Canino: “Se alega que más de 2 mil armas fueron traficadas en esta operación. Para ponerlo en contexto: el 75 regimiento de la armada de Estados Unidos tiene aproximadamente 2 mil 500 efectivos. Eso significa que, como resultado de esta operación, el cártel de Sinaloa ha recibido tantas armas como las que se necesitan para equipar a un regimiento entero”. (1)

De acuerdo a la ATF, el 70% de las armas decomisadas en México entre 2009 y 2010 provienen de Estados Unidos. Esos dos años se decomisaron 29,284 armas, de las que 20,504 proceden de Estados Unidos. (2)

En una comparecencia ante la Cámara Baja, García Luna fue cuestionado por los legisladores sobre la operación Rápido y Furioso, saliendo airoso al no emitir comentarios al respecto. Además de que su amigo y el entonces procurador de 2006 a 2009, Eduardo Medina Mora, ocultó la información sobre la guerra contra el crimen organizado clasificando información de averiguaciones previas hasta el 2022 (especialmente las concernientes a García Luna); lo que ha impedido saber con certeza datos fundamentales como número de víctimas y desaparecidos, al igual que la responsabilidad de los funcionarios públicos involucrados. (3)

 LA BASE MILITAR EN CHACHAPA (Vanguardia, Poblanerías. 2011)

"Que bonitos se ven los güeritos, parece que estamos en Miami o en San Francisco" comentó el SSP morenovallista Ardelio Vargas (renunció en 2013 para poner al frente del Instituto Nacional de Migración), respecto a los instructores estadounidenses que operan en la base militar estadounidense. Se ubica en Chachapa, junta auxiliar de Amozoc, y forma parte de un "corredor paradisíaco", iniciado por Marín y potencializado por Moreno Valle. (4)

Moreno Valle entregó 22 hectáreas para la base donde la DEA, CIA y FBI ya aprovechan las instalaciones de la Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial “Ignacio Zaragoza”. En la colocación de la primera piedra estuvo el gobernador Moreno Valle y Keith Mines (analista de la CIA y presente en misiones militares y diplomáticas en Granada, Honduras, El Salvador, Somalia, Haití, Hungría y Afganistán), el encargado del Plan Mérida; lo que deja entrever que no es una academia de policía sino una base militar norteamericana para entrenar personal al servicio de Estados Unidos. (5)

La inversión inicial fue de 22 millones de dólares, 5 del programa internacional contra la delincuencia organizada y los 17 restantes del gobierno estatal, nuestros impuestos. (5) Al ser inaugurada por Calderón en los 150 años de la batalla de Puebla, tuvo una inversión total de 333 millones de pesos de los tres niveles de gobierno y de la iniciativa Mérida.

En la inauguración estuvo presente García Luna como secretario de seguridad pública, al igual que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

EL CASO VALSECA (Seguridad, justicia y paz, consejo ciudadano. 17 febrero 2014)

Eduardo García Valseca denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a los ex funcionarios federales Genaro García Luna, Facundo Rosas y Benito Roa por su probable responsabilidad en el secuestro que el denunciante sufrió entre 2007 y 2008. A la fecha la PGR no ha hecho absolutamente nada por investigar la denuncia y por supuesto tampoco ha tenido el menor progreso en esclarecer el secuestro sufrido y denunciado desde hace casi 7 años, ni en detener y acusar penalmente a los responsables. (6)

Entre las exageraciones del asunto, lo torturaban mientras más se avanzaba en las investigaciones e incluso falleció su esposa por años de extremo estrés. Cuando Valseca estaba secuestrado llegó la policía federal a mostrarle a su esposa una presentación de powerpoint donde señalaban al Ejército Popular Revolucionario (EPR) como coautor de su secuestro, relaciones con las FARC, ETA y hasta AMLO (6). La policía federal siempre negó esa versión a pesar de la declaración.

Como señala José Antonio Ortega “si eso ocurre con relación a uno de los secuestros que mayor publicidad han recibido en México ¿qué se puede esperar frente a la gran mayoría de secuestros que no reciben publicidad semejante?”

CHALCHIHUAPAN (Sin Embargo, SDP Noticias. Julio 2014)

A Moreno Valle se le advirtió una y otra vez que la famosa #LeyBala era un retroceso en materia de derechos humanos y que pretendía acallar por la fuerza a todas las voces ciudadanas; tanto por ONG’s, nacionales e internacionales, activistas y políticos de oposición. Ello no impidió que el 9 de julio de 2014 la Policía de Facundo Rosas se amparara en ella para desalojar una protesta pacífica en la autopista Puebla-Atlixco que exigía la restitución del registro civil. Con el lamentable resultado de un menor de 13 años, que sólo pasaba por el lugar, muerto. (8)

40 organizaciones de la sociedad civil demandaron la renuncia del titular de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, por su responsabilidad en el diseño y la implementación del operativo que derivo en la muerte del menor José Luis Tlehuatlie Tamayo, como consecuencia de las heridas provocadas por una bala de goma, disparada por un efectivo policial durante un desalojo de pobladores en Chalchihuapan. (9)

La madre de José Luis, Elia Tamayo, denunció que Luis Arturo Cornejo Alatorre, Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, intentó obligarla a firmar un documento donde se establecía que el golpe que recibió su hijo en la cabeza fue de un cohetón lanzado por los propios pobladores y no una bala de goma disparada por la Policía Estatal. (8) Maldonado, Carrancá, Gali y Piña Kurczyn sirvieron de comparsas al sostener los absurdos de “piedras de alto calibre”, “cohetones de los mismos pobladores” y “las cabezas de cochino”.

Este caso no es la primera vez en que Facundo Rosas está detrás de un operativo con resultados mortales. Basta recordar lo ocurrido en 2011 en Ayotzinapa, Guerrero, donde dos normalistas murieron por el uso indebido de policías federales que él comandaba. (8)

TRES MARÍAS (El financiero, agosto de 2014)

Dos años después de lo ocurrido en Tres Marías, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que el ataque a tiros a la camioneta que dejó heridos a dos oficiales de la CIA, fue un error, y que no se encontraron evidencias de que se actuara por órdenes del crimen organizado. De catorce policías detenidos, sólo se les acusó por exceso de uso de la fuerza. Los testimonios filtrados por la PGR, acusaban de criminales a los agentes de García Luna. Inclusive, el capitán de la Marina mexicana que manejaba el vehículo, declaró que los habían atacado desde los árboles. (10)

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos declaró que tenía evidencia circunstancial de que los policías federales que habían disparado contra un vehículo blindado de su embajada en México, cerca de Tres Marías, trabajaban para el crimen organizado y habían atentado directamente contra ellos. (10)

No se ha explicado por qué sucedió y nadie lo dirá, revelarlo sería admitir el grado de involucramiento que los servicios de inteligencia estadounidenses tuvieron durante la administración de Calderón. Los agentes eran parte de un grupo de asesores que en coordinación con la DEA, la CIA y el Comando Norte, capacitaban a las fuerzas especiales de la Armada mexicana en 55 bases secretas en México. Una de ellas estaba en el Cerro del Capulín, en el municipio morelense de Xalatlaco, cerca de donde fue el incidente en la zona de Tres Marías, donde los entrenaban en instalación de radares. En otras daban cursos contra guerrilla, narcotraficantes y terroristas. (10)

A los estadounidenses les urgía que no se supiera qué estaban haciendo en esa zona. La PGR envió a agentes ministeriales para hablar con los agentes en el hospital, pero nunca les tomó la declaración. Más aún, los llevó al aeropuerto donde tomaron un avión privado que los sacó de México sin que quedara registro de su paso por el país, ni de lo que hacían. Nunca se volvió a hablar de las bases secretas en territorio mexicano, ni de agentes estadounidenses que violaban leyes mexicanas. Era secreto de Estado. Calderón toleró que masacraran a García Luna en los medios, para ocultar qué tanto le había abierto la puerta a los servicios de inteligencia estadounidenses. Este es uno de los episodios aún secretos de la guerra de Calderón, un periodo muy oscuro aún por cuanto a la cooperación con Estados Unidos. (10)

EL CASO CASSEZ (Periódico Central, Enero 2015)

En marzo de 2012 la SCJN admitió que hubo violaciones graves en el proceso de Cassez, por lo que el caso volvió a ser examinado en el alto tribunal y terminó con su liberación más de un año después. Entre las violaciones al proceso, se supo que un día después de su captura, la Policía a cargo de Genaro García Luna simuló su captura en directo, en una actuación emitida por Televisa. La SCJN refirió que esto contaminó el proceso legal hasta el punto de viciarlo de origen.

Facundo Rosas Rosas, fue incluido en la demanda civil por daño moral de 36 millones de dólares presentada por la francesa Florance Cassez ante un juez mexicano. En ese entonces era funcionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada.

IMPULSÓ A FACUNDO PARA LA CONAGO (Status Puebla, Agosto 2015)

Al cesar a Monte Rubido de la Comisión Nacional de Seguridad por la fuga del Chapo, Moreno Valle llevó como propuesta a Facundo Rosas Rosas, que aún era su secretario de seguridad pública. Cabildeó intensamente con los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para que apoyaran ante la federación su nombramiento al frente de la Comisión. (6)

A pesar de Chalchihuapan y otros operativos, Rafael Moreno Valle argumentó que Facundo garantizaba dureza en el combate frontal a la delincuencia y que su rectitud y honestidad hacían imposible su colusión con grupos criminales. (6)

RUMORES (Extraídos de twitter y fuentes inciertas)

Como antecedente, en una carta La Barbie acusó a Facundo Rosas de recibir dinero del narco, al igual que Genaro García Luna.

¿No es Facundo Rosas uno de los intocables de García Luna e implicado en la banda de secuestradores de la flor?

Desde que llegó a #Puebla, el protegido de García Luna, Facundo Rosas, repuntan inseguridad, encajuelados, fosas clandestinas y secuestros. A su vez, arrastra diversas denuncias en su contra por abusos y extorsión en Guerrero, Chihuahua, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, donde acumuló quejas por tortura e incluso homicidio, además de que fue ligado con la delincuencia organizada.

CONCLUSIONES

Sobre el caso de Rápido y Furioso quiero destacar la desconfianza oficial de las autoridades norteamericanas hacia el gobierno mexicano, confirmando alguna complicidad entre gobierno y narco. Sobre el pronunciamiento de Canino, se hace notoria alguna relación entre Estados Unidos y el narco pues, ¿tal cantidad de armas para ser rastreadas? Existen hay muchos intereses de por medio, podría casi pensar que la venta es un trato directo para sacar lucro de la guerra del narco y armar a las dos partes.

Como señala Alfredo Jalife: “el negocio del narcotráfico lo opera Estados Unidos, nadie conoce mejor la ficha de Peña Nieto y el grupo Atlacomulco, que por eso los dejan llegar al poder e impunemente; porque les conviene la entrega del petróleo. Es un trueque tácito: si me das petróleo del Golfo de México y yo te dejo seguir operando tu estructura delictiva. Estados Unidos opera a los niveles que le conviene.  (11)

En cuanto a la situación de la base militar, se están otorgando recursos públicos para financiar bases militares de Estados Unidos, pues estamos en el mismo camino de lo que alguna vez fue el Plan Colombia, que aquí se llama Plan Mérida y estamos en el proceso de privatizar la salud y educación, como fieles cachorros del imperio. Incluso el caso Tres Marías revela la complicidad en lo oscurito de la CIA con el gobierno mexicano.

Como es de notarse, García Luna al lado de Facundo Rosas, comparte un historial de demandas, averiguaciones previas, procesos judiciales, impunidad, opacidad y demás que se refleja en los casos Valseca, Cassez, Tres Marías, Rápido y furioso. Y más notorio resulta que, con los antecedentes del operativo en Ayotzinapa, las demandas en su contra, las acusaciones de nexos con el crimen organizado e incluso Chalchihuapan; Moreno Valle haya decidido impulsar a Facundo Rosas al frente de la Comisión Nacional de Seguridad.

Tal pareciera que con los vínculos y visitas diplomáticas al extranjero, sumado a la aprobación de ciertos marcos jurídicos propuesta del ejecutivo (o indirectamente con sus diputados maiceados) como la ley bala, expropiación exprés, proyectos de prestación de servicios (PPS), ley grafiti, privatización del agua y algunas concesiones que se quieren dar en la sierra norte a proyectos de muerte; indican que el actual gobernador quiere estar a la merced de los intereses de transnacionales y extranjeros para asegurar la inversión extranjera directa (IED) y mostrarse sin escrúpulos y con mano dura para estar palomeado por Washington, el capital y poder financiero mundial.

FUENTES:

1 KENNIS, Andrew; MCGAHAN, Jason. Rápido y furioso: Armas para “El Chapo”. Proceso, reportaje especial. 29 de Noviembre de 2011. Link: http://www.proceso.com.mx/?p=289679

2 ARCHIVO. El 70% de las armas decomisadas en México proviene de Estados Unidos. CNN México. 10 de Junio de 2011. Link: http://mexico.cnn.com/nacional/2011/06/10/el-70-de-las-armas-decomisadas-en-mexico-proviene-de-estados-unidos

3 FLORES, Linaloe. Medina Mora: a los amigos no los investiga nadie. Investigaciones, Sin Embargo. 9 de Marzo de 2015. Link: http://www.sinembargo.mx/09-03-2015/1276065

4 EDITORIAL. Lista base militar: espiará el Pentágono a México desde Puebla. Vanguardia. 22 de Diciembre de 2011. Link: http://www.vanguardia.com.mx/listabasemilitarespiaraelpentagonoamexicodesdepuebla-1177527.html

5 ALVAREZ, Manola. Puebla ¿base militar de EU? Reporte especial de Poblanerías. 22 de Agosto de 2011. Link: http://www.poblanerias.com/2011/08/puebla-ibase-militar-de-eu/

6 VARILLAS, Valentín. RMV impulsó a Facundo para suceder a Rubido. Status Puebla. 3 de Agosto de 2015. Link: http://www.statuspuebla.com.mx/2015/08/03/rmv-impulso-a-facundo-para-suceder-a-rubido/

7 ORTEGA, José A. El caso de Eduardo García Valseca pone en entredicho la política del gobierno de Enrique Peña Nieto ante el secuestro. Seguridad, Justicia y Paz, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C. 17 de Febrero de 2014. Link: http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/sala-de-prensa/964-el-caso-de-eduardo-garcia-valseca-pone-en-entredicho-la-politica-del-gobierno-de-enrique-pena-nieto-ante-el-secuestro#.UwOZV7TGABk.twitter

8 Redacción. Querían a Facundo Rosas, ¿No? Sin Embargo. 21 de Julio de 2014. http://www.sinembargo.mx/opinion/21-07-2014/25637

9  PACHECO, Alejandro. #LeyBala: Demandan renuncia de Facundo Rosas tras muerte de menor. SDP Noticias. Lun 28 de Julio de 2014. Link: http://www.sdpnoticias.com/local/puebla/2014/07/28/leybala-demandan-renuncia-de-facundo-rosas-tras-muerte-de-menor

10 RIVA PALACIO, Raymundo. Tres Marías: espías en conflicto. El financiero. 22 de agosto de 2014. Link: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/tres-marias-espias-en-conflicto.html

11  JALIFE, Alfredo. Alfredo Jalife: “La fuga de El Chapo no habría sido posible sin la bendición de EE.UU. Russia Today. 27 de Julio de 2015. Link: http://actualidad.rt.com/actualidad/181306-fuga-chapo-bendicion-eeuu