Thursday, 25 de April de 2024

Pangea

Martes, 28 Julio 2015 00:59
Tony Visconti

México: pobre, turbio e ¿inevitable? Primera parte

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

A diario vemos noticias ya sea por televisión, periódicos o redes sociales (hasta llegan mensajes de texto del emporio de Slim UNOnoticias, a quienes tienen celular) que nos demuestran un país azotado por la delincuencia, el hambre, pobreza, desempleo, desigualdad, asesinatos, presos políticos, represión, desaparecidos, privatizaciones, venta del patrimonio a extranjeros y transnacionales,  reformas estructurales inoperantes y con problemas desde su planeación y ejecución que las hacen inviables e impopulares; y, no pasa nada.

Estamos ante lo que consideraba Benedetti que perdimos nuestra capacidad de asombro, cuando nos acostumbramos o normalizamos lo anormal.

Analizaré en las partes que considero claves en lo que va de estos primeros 3 años del sexenio peñista. Trataré de hacer este artículo al menos cada mes o cada dos meses para hacer un balance del comportamiento gubernamental, para ir generando una especie de historial y se vaya creando conciencia de nuestro papel y lugar histórico, con las cifras y datos que nos harán pasar a la historia, resaltando lo que considero crucial e importante.

INSEGURIDAD

No hay mejor forma de comprobar la complicidad que existe entre el gobierno y el crimen organizado, que el reciente escape del Chapo Guzmán. Por la circunstancia y obviedad del asunto, pareciera con la misma participación y cooperación institucional como en el periodo de Fox, con el entonces Secretario de Seguridad Pública Tello Peón (como bien lo detalla Anabel Hernández en “Los señores del narco”). Que de hecho fue una cortina de humo para la privatización y cierre de plazas en el IMSS e ISSSTE.

Luego encerraron a otro comandante de autodefensas en Michoacán, próximo a la salida del Doctor Mireles. Sumemos Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingan, Tanhuato, y ¿porqué no? Chalchihuapan. Incluso la semana pasada ocurrieron unos disparos en Ostula presuntamente por el ejército, donde murió otro niño de 12 años y una niña de 6 fue herida, en protesta por el ataque en la comunidad de Aquila, en Michoacán.

Van cerca de 38 mil muertos hasta el año pasado en la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto. A este paso rebasará el camposanto del calderonato, de cerca de 60 mil personas. Hijos, padres, madres, huérfanos que son víctimas y vehículos de la desafortunada circunstancia de nuestro país, en la que es más redituable ser sicario que profesionista o empleado; donde los jóvenes (el nuevo sicariato) están llenando las cifras de muertos y encarcelados de una guerra que involucra más intereses de una pequeña cúpula gubernamental en convenio con Estados Unidos y el crimen organizado como lo revelan recientes cables diplomáticos.

Estamos viendo reacomodos en la estrategia de control que tiene el gobierno a diferentes situaciones: autodefensas, narcotráfico, zona de influencia de los cárteles, tener efectivo control político de municipios entre el gobierno y la delincuencia (que son lo mismo). El estado siempre actuará de acuerdo a sus intereses y de aquéllos detrás de las bambalinas, que deben reprimir para asegurar inversión extranjera dando muestras de que se puede arrebatar y expropiar predios en favor de empresas extranjeras y transnacionales. Incluso el Estado se encarga de dar mayores facilidades para perpetuar la traición, aprueban (como en Puebla la expropiación exprés) la venta de suelo mexicano a extranjeros con diferentes recursos de expropiación para beneficiar y propiciar la inversión.

POBREZA

El Informe de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el informe de 2014 sobre la medición de pobreza en México: se elevó la población indígena en pobreza al 73.2%; El número de personas que cuenta con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo se incrementó en 1.1 millones; 2.5 millones de personas es el aumento absoluto que se dio en el número de mexicanos viviendo en pobreza entre 2010 y 2014; 55.3 millones de mexicanos vivieron en situación de pobreza en 2014; sin cambio a hace dos años, solo uno de cada cinco mexicanos están en una posición que no es pobre, ni vulnerable.

Nos destacamos por ser el único país en América Latina con una tendencia regresiva en la reducción de este problema. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señaló a inicios de 2015 que México fue el país que registró el menor avance en la lucha contra la pobreza, pues son dos décadas perdidas en combate a la pobreza, el nivel actual es similar al registrado en 1992. La OCDE sostiene que son limitados los esfuerzos de reducción de pobreza en el país, el organismo señala que la predominancia de la informalidad es causa de la situación. Los considera un sector sin acceso a seguridad social, con bajos ingresos y poca productividad.

Puebla ya es el cuatro lugar a nivel nacional en pobreza.

DESIGUALDAD

Asimismo, existe un aumento sobre la desigualdad global de ingresos, de acuerdo al índice creado por el profesor Frederick Solt de la Universidad de Iowa, muestran que México se encuentra entre el 20-25 % de los países con mayor desigualdad de ingresos en el mundo. Oxfam expone que el desarrollo en México es contradictorio, pues a pesar de que ha crecido el ingreso per cápita, en el país se han estancado las tasas de pobreza. Señala además, que el problema tiene su origen en las esferas más altas de la distribución.

Se dan cuenta que tenemos al hombre más rico del mundo (Slim) y al más buscado que incluso está en la misma lista (el Chapo). Y si nos damos cuenta en los hechos, al Chapo no le incautaron bienes, por lo cual desde que lo apresaron el seguía lucrando y sacando beneficios como cabeza del cartel de Sinaloa (¿les queda duda sobre el narcoestado?)

En el documento “Desigualdad Extrema en México: Concentración del Poder Económico y Político” de Gerardo Esquivel para Oxfam, de un artículo de Julene Iriarte para Nexos señala: al 1% más rico le corresponde un 21% de los ingresos totales de la nación; el 10% más rico concentra el 64.4% de toda la riqueza del país; si alguien con su salario mínimo mantiene a alguien, a ambos se les considera pobres extremos.

REFORMAS ‘ESTRUCTURALES’

Trataré de abordar cada una brevemente en un párrafo, las que pude desarrollar.

Reforma fiscal: con buenas intenciones para poder formalizar el mercado informal, sin embargo el uso excesivo de tecnicismos y trámites burocráticos parecieran más obstaculizar el surgimiento de pequeñas y medianas empresas, que impulsarlas. Se tuvo que tener otra estrategia de ejecución, hay esquemas de transición y reconocimiento a los pequeños contribuyentes a regímenes tributarios más flexibles y de fácil comprensión para los comerciantes.

Reforma en Telecomunicaciones: perpetuar el duopolio televisivo de Televisa y TV Azteca, sin dejar entrar a Slim al negocio. Que por cierto es regalo a ambas televisoras por la promoción que le hicieron a Peña Nieto en 2012. La mejor parte para los PRInosaurios fue el apagón analógico, con el que pudieron perpetuar sus medios de manipulación masiva mediante la repartición de pantallas planas para que el macegual pueda ver a gusto sus telenovelas. Como señala Ramón Alberto Garza en Reporte Índigo: “Será más trascendente continuar nutriéndoles las neuronas on la pobre programación de las telenovelas, de Chabelo y de la señorita Laura, antes que satisfacer sus hambrientos estómagos”. Además limita la libertad de expresión, prensa y se podrán cancelar las telecomunicaciones en manifestaciones que el estado considere pertinentes.

Reforma Educativa: Es un preámbulo de lo que será la privatización de la educación pública. La tirada es recortar las plazas después de la evaluación para así ir cortando presupuesto a la educación para finalmente venderla a particulares. Con los sectores cercanos a la maestra inclinados, votando y apoyando a EPN se pensaba suficiente para avanzar, sin embargo en zonas muy combativas con los maestros como Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas en menor medida, no se puede aplicar una evaluación donde hay docentes que no tuvieron la preparación pero si tienen el oficio de enseñar. El estado discrecionalmente recortará plazas.

Reforma Energética: Privatización del petróleo, la entrega y subasta de nuestros recursos energéticos a empresas transnacionales y empresarios mexicanos, dentro de los que destacan personas cercanas a Pedro Coldwell, y a Salinas de Gortari. No es nada más que un proceso que ya había vivido ferrocarriles de México y Telmex, recortar sus sectores productivos para la posterior subasta. Se pueden expropiar predios, hacer fracking y se pierde soberanía con las modificaciones al artículo 27 y 28  de la Constitución.

Reforma Político-Electoral: Volver a centralizar las decisiones de un Instituto Federal Electoral a un Instituto Nacional Electoral, que ahora se hará cargo de organizar los comicios a nivel estatal extinguiendo la autonomía de los estados al respecto. Si bien son cotos de poder local sujetos a la personalidad, corrupción y decisión de los gobernadores, se quiere regresar a la centralización de las decisiones políticas desde la presidencia.

¿PORQUÉ NO PASA NADA?

Algo no abordado es la depreciación del peso, fenómeno causado por las tasas de interés de referencia de la reserva federal de Estados Unidos, por lo cual seguiría apreciándose el dólar. OJO, si bien el peso se está devaluando ante el dólar, lo que está viviendo es un proceso de apreciación.

Ahora bien, la actitud sumisa o poco participativa se la podemos deber a un sinnúmero de situaciones:

-desde que no existe una cultura cívica o de participación ciudadana en un régimen democrático;

-la perpetuidad de un sistema corrupto e impune fiel y aliado de los intereses norteamericanos, haciéndolo casi intocable por su misma proximidad y cumplir nuestro papel de aceptación y cliente de la violencia, ante el libre mercado;

-el factor histórico, sociológico, antropológico de conquista por parte de los españoles que nos hizo sumisos, acostumbrados a una sucesión de imperios de la ley o intereses cupulares, pocas veces democráticos;

-las reformas educativas para convertir primero la educación en conductista y luego en constructivista para hacer decaer el pensamiento crítico y de cuestionamiento a los discursos reinantes;

-el aparato represor del estado, la policía y milicia están ante la mejor paga que hayan tenido en su historia, legitimando la prevalencia de los intereses políticos (partidocráticos, oligarcas, fascistoides) para mantener el control.

Como pueden notar, es una simple valoración personal de la situación nacional. Conforme vamos avanzando como país y sociedad, cada vez son más cínicas las muestras, el derroche, opulencia e ignominia de los bastardos corruptos que nos gobiernan y son expuestos en redes sociales. Que por cierto de acuerdo a la consultora the Competitive Intelligence Unit (CIU): 65.1 millones de mexicanos carecen de internet.

Pero vamos, estamos cerca de un despertar ciudadano, existe la esperanza de la resistencia y proyectos que están haciendo la diferencia para cambiar la realidad.

En un país bien gobernado, la pobreza es algo de lo cual avergonzarse. En un país mal gobernado, la riqueza es algo de lo cual avergonzarse. – Confucio