Friday, 19 de April de 2024

Pangea

Viernes, 11 Septiembre 2015 10:50
Tony Visconti

El Imperio Contraataca, la caída del petrodólar y el reposicionamiento con China y Rusia

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Si han seguido mis escritos tengo alguna inclinación por la postura que tienen países que pretenden o mantienen una línea discursiva contra el establishment, al capital extranjero convencional representado por Washington y los poderes sionistas (judíos) y oligarcas del mundo. Con los subtítulos de la caída del petrodólar, los nuevos sistemas de cambio, el factor energético y guerra contra China, Rusia y los que disientan; quiero reflejar el reacomodo internacional que hay en divisas y los diversos frentes que se están abriendo en varias partes del mundo.

Después de mi confesión ‘conspiranoica’, he de hacer una aclaración que está implícita en mis artículos, y es la de sostener o mantener fuentes que justifiquen o alimenten mis suposiciones de una forma argumentativa. Sé que se han enfrentado alguna vez a alguna idea o teoría que piensan puede ser inédita creyendo que nadie ha escrito al respecto, o que por mera inteligencia intuitiva, tenemos la certeza de tener la razón mediante nuestras suposiciones. Existen casos como el de la presente columna, en la que ya otros académicos e investigadores  han escrito acertadamente lo que en principio ideaba.

No sería sin los artículos de Boaventura de Sousa y Wim Dierckxens, bien argumentados e investigados (incluso relacionados entre sí), que muchos podrían calificarme de absurdo o demasiado aventurado para sostener o suponer lo que contiene la siguiente columna. Se añaden fuentes adicionales y no se tiene orden cronológico.

Dada la importancia del contenido mantuve algunos párrafos sin corrección (sic) y en algunos modifiqué el contenido a conveniencia de mi artículo.

CAIDA DE LOS PETRODÓLARES

Para mantener la hegemonía unipolar, Estados Unidos tendría que lograr mantener el control sobre el petrodólar. Lo que implicaba el control sobre lugares estratégicos de producción como Asia Central. Y desde esa perspectiva, las sanciones económicas en contra de Irán y quieren desde Occidentereducir su poderío energético. No basta controlar la producción, sino la hegemonía requiere tener el control sobre la distribución del petróleo (y gas) desde los lugares de producción hacia los países consumidores. Con el objetivo de mantener la hegemonía del petrodólar, EEUU busca causar una crisis económica profunda en Rusia. Las sanciones impuestas al país tienen como objetivo mantener a la Unión Europea dentro del área del dólar, comprando energía en otro lado y evitar que se conecte con la Económica Euroasiática. La firma de un Tratado de Libre Comercio entre la UE y los EEUU en medio de la crisis sería la mejor garantía para mantener a Europa dentro del área del dólar y fuera de Eurasia (Tratado Trasatlántico*).  (1)

Hace 10 años el porcentaje de comercio mundial que utilizaba el dólar como moneda de internacional de intercambio era el 70%, actualmente tan solo es un 37%.  Hace diez años el dólar representaba el 90% de todas reservas internacionales de papel (hoy el porcentaje es de 60%). Sostener al dólar como base del actual sistema monetario internacional está prácticamente descartada.

El libre cambio de dólares por oro garantizado en la reunión de Bretton Woods en 1944, lo acabó Nixon en 1971. A partir de ese momento el dólar dejó de estar anclado al oro. Tras la guerra árabe-israelí de 1973, que culminó con una derrota rotunda de los países árabes, el dólar fue re-anclado al ´oro negro´. Arabia Saudita cedió en vender su petróleo exclusivamente en dólares y a cambio de este compromiso los EEUU ofrecieron armas y protección militar detodos los campos petroleros sauditas. El acuerdo, por tanto, obligaba a cualquier país que quisiera comprar petróleo saudita a cambiar primero su moneda nacional por dólares estadounidenses. En 1975 y bajo los mismos lineamientos, los otros miembros fundadores de la OPEP (Irán, Irak, Venezuela y Kuwait) aceptaron el acuerdo, convenciendo a todos los miembros (Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Libia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Gabón –ex miembro- e Indonesia –ex miembro-) de entrar al mismo.  (sic) (2)

Los desequilibrios comerciales iniciaron y a los EEUU les bastaba imprimir billetes verdes u ofrecer pagarés con el nombre ´Bonos del Tesoro de EEUU´. De esta forma construyeron un sistema monetario que les permitía tener hegemonía económica. Desde ese entonces, el Pentágono ha sido la instancia por excelencia de ajuste de cuentas ante cualquier amenaza para el petrodólar. Cada intención de apartarse del petrodólar implicaba una respuesta militar o una invasión como quedó patente con el caso de Iraq y Libia. (sic) (2)

NUEVO SISTEMA DE CAMBIO

Tanto Rusia como China están utilizando cada vez más sus monedas y no los petrodólares en las transacciones de petróleo (volvemos a recordar que Saddam y Gadafi intentaron utilizar el euro y el precio que pagaron por esa osadía). El FMI ya se prepara a que el dólar deje de ser, la moneda de reserva y sea sustituido por una moneda global, los SDR (derechos especiales de giro, por su sigla en inglés). Para los creadores del Proyecto Profecía, todo esto indica que un ataque contra EEUU está cerca y que, para defenderse, los norteamericanos deben mantener los petrodólares a toda costa, asegurándose un acceso privilegiado al petróleo y al gas, deben contener a China y debilitar a Rusia, para lo que lo ideal sería provocar su desintegración, al estilo de Yugoslavia. “Expertos” que ven en la venta de deuda una actitud hostil por parte de potencias agresoras, son los mismos que aconsejan a los inversores estadounidenses proceder de la misma manera, es decir, deshacerse de los títulos públicos, comprar oro e invertir en bienes sin los cuales los seres humanos no pueden vivir: tierra, agua, alimentos, recursos naturales, energía. (2) (de ahí la prisa por las reformas estructurales aquí en México [x1] como la privatización del agua, incluyendo Puebla)

La Organización de Cooperación de Shanghái (SCO) que incluye países como China, Rusia, Kazakstán, Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y desde 2014 también India, Pakistán, Afganistán e Irán, junto con dos miembros de los BRICS: Brasil y Sudáfrica; realizando sus intercambios comerciales fuera del sistema dólar. Hasta hoy sus gobiernos puedan haber tenido miedo de las sanciones eventuales, pero la tendencia es que temen cada vez más quedarse atrapado en el viejo sistema monetario occidental, cuando esa economía de casino colapse. (1)

La OCS, cuyos miembros constituyen un tercio de la población mundial, y que representará a la mitad de los habitantes del mundo cuando los miembros observadores se conviertan en miembros plenos; dispone de recursos y de capacidades de trabajo que pueden convertirla en el área de integración económica más grande del mundo.

Esos organismos financieros y el Banco Asiático podrían suplantar en gran parte al Banco Mundial y al FMI (Fondo Monetario Internacional), que durante 70 años han permitido a Estados Unidos y a las principales potencias occidentales dominar la economía mundial a través de préstamos abusivos y de diversas herramientas financieras. Los nuevos organismos pueden concretar a la vez la desdolarización de los intercambios comerciales, lo cual privaría a Estados Unidos de su actual capacidad de descargar su propia deuda en los hombros de los demás países, lo cual hace simplemente imprimiendo la moneda que actualmente se utiliza como divisa internacional dominante. (1)

China ha multiplicado los acuerdos ‘swap’ con sus socios para realizar todo su comercio fuera del dólar. Un acuerdo ‘swap’ define la moneda en la que son efectuados los pagos así como las fechas en las que deben ser pagados. China concretó ya acuerdos ‘swap’ fuera del ámbito del dólar con Rusia, Brasil, el Reino Unido, Australia, Japón, Chile, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur e incluso con la eurozona. De esa manera China incentiva también que la Eurozona salga del dólar, como el último pilar que lo sostiene. (1)

EL PATRÓN ORO

En los últimos cinco años, grandes cantidades de oro físico han sido comprados por China, Rusia e India en primer lugar. En el  mercado de oro de Shanghai (Shanghai Gold Exchange), se compró durante el último año 250 toneladas de oro por mes, o sea, unos 3 mil toneladas tan solo en el año 2014, equivalente a la producción mundial de oro por año. En la actualidad China es probablemente el mayor poseedor de oro en el mundo. El precio del dólar va en el sentido contrario del precio del oro. Para mantener el precio del dólar artificialmente alto, el mundo financiero ha hecho de todo para mantener artificialmente bajo el precio del oro. (3) El precio del oro de pronto será fijado por el mayor tenedor de este metal precioso: el mercado de oro de Shanghái. (2)

Existe una gran probabilidad que las reservas de oro físico de varios países europeos hayan sido arrendadas  a  bancos vinculados al mercado de oro como JP Morgan, Scotia, y HSBC, durante un plazo determinado, al término del cual el banco tiene la opción de comprar el oro arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Alemania que cuenta oficialmente con unas 3.395 toneladas de oro como reservas internacionales pidió la repatriación de las 1.500 toneladas guardadas en la Reserva Federal de Nueva York. La pregunta es si el oro alemán fue puesto en garantía o si incluso despareció del todo. Al no disponer de su oro, Alemania pierde soberanía monetaria frente al imperio de dólar para optar por su propio camino hacia Eurasia. Es curioso observar que Holanda si recibió fines de 2014 unas 122 toneladas de oro de regreso de la Reserva federal de Nueva York. La explicación posible es que los holandeses están más alineados con el imperio del dólar que Alemania. Ante la gran inseguridad acerca de la existencia o no de las reservas internacionales en oro físico, observamos una creciente demanda de repatriación de lingotes de oro, no solo desde las bóvedas de Nueva York sino también desde Londres. (4)

Esto significa una relación de oro de papel versus oro físico de más de mil a uno. Wall Street usa canales criminales para obtener oro que ocupa para poder cumplir a medias con las demandas más fuertes. Según informa Jim Willie, además del oro de Arabia Saudita que los ´bangsters´ robaron en la banca suiza, expropiaron 144 toneladas de oro de Libia, a partir de la caída de Gadafi y recientemente 33 toneladas de Ucrania. Otros países, como Chad, están en la mira. La supresión del precio del oro ha sido la norma en los últimos 20 años, política acompañada de actos criminales. Con la caída de las ´Torres Gemelas´, el 11 de septiembre de 2001, desapareció de las bóvedas del ´World Trade Centre´ todo el oro físico valorado en un billón de dólares. (4)

El precio de este metal volverá a funcionar a partir de ese momento según la oferta y demanda de oro físico. Al ritmo que aumentará entonces el precio del oro físico, bajará también el precio del dólar. Es el momento también que podamos esperar que los bonos del Tesoro de EEUU serán vendidos en masa, haciendo caer el precio del dólar brutalmente. Será el fin de la era del dólar como moneda de referencia internacional hegemónica. (4)

EL FACTOR ENERGÉTICO

El 67% del petróleo y el gas que consume Europa, se importa de Rusia. Como el abastecimiento atraviesa en buena medida Ucrania, la administración Obama ha hecho cuanto estaba en su poder para controlar el flujo del gas del este al oeste y socavar la integración económica rusa en la UE. En este contexto, EEUU ha saboteado también la construcción de un gasoducto que comunicaría a Rusia con Europa del Sur a través de Bulgaria. Es preciso anotar que Turquía se negó a suscribir las sanciones a Rusia. El 1 de diciembre de 2014, el Presidente ruso Vladimir Putin cerró un histórico acuerdo con el Presidente turco Tayyip Erdogan. El gasoducto del Sur (South Stream) que transportaría gas de Rusia a Europa vía Bulgaria será sustituido por otro gasoducto (Turk Stream) que hará lo mismo pero ahora vía Turquía. (2) Cabe mencionar que incluso la intervención en Siria se dio por factores antes mencionados, por ser: uno, un país que no maneja ya el dólar; y dos, que se construiría un gasoducto que atravesaría Irán, Irak y Turquía hacia Europa con financiamiento ruso.

El acuerdo contrasta con el gasoducto que iba desde Qatar, a la UE (Nabucco Pipeline) y que se suponía que atravesaría Turquía, pero bajo controles occidentales. La ventaja del Turk Stream para Turquía sería que el país obtendría  una mejor posición de negociación frente a la UE. Esta trascendente decisión indica que Ankara se inclina menos por el euro-atlantismo y va más a por integración euroasiática. (5)

La sobreoferta del crudo en el mercado debido a la gran oferta de petróleo de esquisto hace bajar el precio del crudo. La especulación a partir de ahora es a la baja. Con ello los precios de petróleo en dólares tienden rápidamente a la baja. Estalla así una guerra de precios de petróleo a la baja que apunta a generar una crisis en Rusia por la fuerte contracción de sus ingresos de gas y petróleo. Frente a los ingresos decrecientes, países como Rusia pero también Arabia Saudita se ven en la necesidad de incrementar la oferta de recursos energéticos no renovables. (2)

El resultado final es un bajón en el precio de petróleo de más de 50% (México en su Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2015, calculaba el precio del crudo en 89 dls. por barril, cayó a 34 y anda en 50). Cabe mencionar que con la Reforma Energética en la Ronda 1 ya se subastaron pozos petroleros del golfo de México (2 para Salinas, mediante su cuñado) y se empezó a concesionar el fracking para la extracción del supramencionado gas shale o de esquisto (Calpan, por mencionar un ejemplo de Puebla). Por eso la prisa de la reforma energética (x2), recordemos la visita a la Corona Británica como un espaldarazo en el contexto de Ayotzinapa y seguir en concordancia con las reformas neoliberales propuestas por FMI y BM.

Mark Armstrong, afirmaba que con un precio por debajo del $57 por barril ya aumentaría seriamente el efecto de apalancamiento. Hay  bastantes intereses fuera de los EE.UU. metidos en el mercado de esquisto, como los mercados de divisas de Gran Bretaña,  Alemania y Suiza así como bancos holandeses e israelíes. Cuando la incapacidad de pago de la deuda entra en juego, el sistema sufre un efecto domino internacional, incluyendo fondos de pensiones, bancos, el mercado accionario y otros inversores que entraron en el juego (5) (por eso la prisa de las reformas estructurales [x3])..

Como mencionó antes Will Dieckxens, la crisis provocada por la OTAN y Washington en Ucrania debería servir para evitar que Rusia tenga el pleno control sobre el flujo de gas hacia la Unión Europea, en materia de tener el control de la distribución y los lugares de producción hacia los países consumidores.

Desde la crisis de Ucrania y las sanciones económicas a Rusia (e incluso Siria) existe una guerra de múltiples dimensiones desde Occidente. En este momento, la guerra de petróleo y los ataques contra el rublo son la principal dimensión a la vista. Desde los años setenta, el petróleo constituye el recurso estratégico para sustentar el actual sistema monetario internacional basado en el dólar. El cuasi inminente colapso del sistema petróleo-por-dólares mantiene muy nerviosos a los EEUU y muy especialmente a la élite financiera de Wall Street. La principal demanda mundial de energía viene de China y la principal oferta de estos recursos energéticos viene de Rusia. La red global de producción y suministro de gas y petrolero por lo tanto está en manos rusas y chinas. Con ello, las cartas para dejar caer al dólar como moneda internacional de referencia estarán también en manos rusas y chinas. (sic) (2)

GUERRA CONTRA CHINA, RUSIA Y LOS QUE DISIENTAN

Como indica Boaventura de Sousa, se está preparando una tercera guerra mundial, provocada unilateralmente por estados unidos, con la complicidad activa de Europa. Su blanco principal es Rusia e indirectamente China. El pretexto es Ucrania. (1)

La resolución 758, autoriza al presidente adoptar medidas más agresivas para sancionar y aislar a Rusia, a proporcionar armas y apoyo al gobierno de Ucrania y fortalecer la presencia militar de Estados Unidos en los países vecinos de Rusia. La escalada de provocaciones a Rusia tiene varios componentes de algo que pareciera una segunda Guerra Fría. (sic) (1)

La provocación occidental tiene tres componentes: sanciones para debilitar a Rusia, instalación de un gobierno satélite en Kiev y guerra de propaganda. La más insidiosa sanción es la baja del precio del petróleo, que afecta de manera decisiva las exportaciones rusas, ya que el petróleo es una de las principales fuentes de financiación del país. El presupuesto de Rusia para 2015 fue elaborado previendo que el barril de petróleo iba a costar 100 dólares. La reducción del precio, combinada con otras sanciones y con la devaluación del rublo, agravará peligrosamente el déficit presupuestario. Además, esta reducción ocasionará graves problemas en otros países considerados hostiles (Venezuela, Irán y Ecuador). La reducción del precio del petróleo es posible gracias al pacto celebrado entre EEUU y Arabia Saudita, a través del cual EEUU protege a la familia real (odiada en la región) a cambio de que se mantenga la economía de los petrodólares (transacciones mundiales de petróleo en dólares), sin la cual el dólar colapsaría como reserva internacional y, con él, la economía de EE.UU., el país con la mayor y más obviamente impagable deuda del mundo. (1)

El segundo componente de la provocación es el control total del gobierno de Ucrania, para transformar este país en un Estado satélite. El respetado periodista Robert Parry informa que la nueva ministra de Finanzas de Ucrania, Natalie Jaresko, es una ex funcionaria del Departamento de Estado, una ciudadana estadounidense que obtuvo la nacionalidad ucraniana días antes de asumir el cargo. Hasta ahora presidió varias empresas financiadas por el gobierno norteamericano, creadas para trabajar en Ucrania. Ahora se entiende mejor la explosión, en febrero pasado, de la secretaria de Estado norteamericana para Asuntos Europeos, Victoria Nulland: “A la mierda la Unión Europea”. Lo que quería decir era: “¡Maldición! Ucrania es nuestra. Pagamos para eso”. (sic) (1)

El tercer componente es la guerra de propaganda. Los grandes medios de comunicación y sus periodistas están siendo presionados para difundir todo lo que legitime la provocación occidental y para ocultar todo lo que la ponga en cuestión. Los mismos periodistas que, después de mantener reuniones en Washington y en las embajadas de Estados Unidos, llenaban las páginas de los diarios con la mentira de las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, ahora las llenan con la mentira de la agresión de Rusia contra Ucrania. (1)

La declinación de Estados Unidos como país hegemónico y el negocio altamente rentable de la guerra. Después del 11 de septiembre de 2001, la CIA financió el llamado Proyecto Profecía (mencionado antes), diseñado para prever posibles nuevos ataques contra EE.UU. a partir de movimientos financieros extraños y de gran envergadura. Con diferentes formas, ese proyecto ha continuado y uno de sus participantes prevé un próximo crash del sistema financiero a partir de las siguientes señales: Rusia y China. Los mayores acreedores de EEUU, han estado vendiendo los títulos del Tesoro estadounidense y, en cambio, han estado comprando enormes cantidades de oro; extrañamente, esos títulos vienen siendo adquiridos en grandes cantidades por misteriosos inversores belgas, y muy por encima de la capacidad de este pequeño país. (1)

“Un fantasma recorre Estados Unidos y Europa: el fantasma del Vladimir Putin”, porque Putin es el Jefe de Estado de la única superpotencia en armas nucleares y convencionales que puede frenar, y llegado el caso responder en los hechos, a la política de agresiones militares de la OTAN para completar la hegemonía neoliberal a escala mundial. Las aspiraciones del dirigente ruso son negarse a supeditarse a, e incluso terminar con la unipolaridad que el mundo vive desde el derrumbe de la Unión Soviética. Para lograrlo negocia la creación de un orden internacional que permita a Rusia y a los demás países mantener la soberanía nacional. Y por si fuera poco el Presidente ruso ha dotado a su país con los medios de prensa, como Russia Today (RT), para dar a conocer al mundo la verdadera política del imperio y las alternativas políticas de su país, algo imperdonable para Occidente. (7)

Hay que recordar que el fascismo fue y sigue siendo una consecuencia del (neo)-liberalismo, como señaló el historiador de la economía Karl Polanyi en 1944, y actualmente lo enfatiza Putin. El militarismo asumido por la élite financiera de Wallstreet y la City de Londres a través de la OTAN figura como la “solución” ante el fracaso del neoliberalismo y tiende a ir por el mismo camino. Para evitar la integración económica de Eurasia como bloque económico alternativo, las élites en el poder buscan someter a sus aliados-vasallos de la OTAN y en primer lugar Alemania y Japón, acorralando a Rusia y a China y sumergiendo en el caos a países de todos los continentes para así tomar posesión de una amplia variedad de recursos naturales de la periferia, desde el petróleo y el gas hasta el oro. (8)

Haciendo un preámbulo a la explicación de Thierry Meyssan, habremos de considerar a ISIS como un invento de la CIA para desestabilizar a Medio Oriente. El ‘Emirato Islámico’ tiene intenciones de restar protagonismo a sus combatientes árabes y promover a los chechenos puestos a su disposición por los servicios secretos georgianos. Desde junio de 2014, Estados Unidos y Turquía han introducido en el noreste de Siria cientos de yihadistas chinos. Se trata principalmente de miembros de la etnia uigur, o sea chinos de la República Popular China, pero musulmanes sunnitas turcófonos. El ‘Emirato Islámico’ extenderá sus actividades a Rusia y China y que esos dos países son los blancos finales de sus acciones. La OTAN podrá seguir lanzando contra Siria sus hordas de yihadistas mientras sigue afirmando que lucha contra ellos. Pero cuando la OTAN haya extendido el caos a todo el mundo árabe, incluso en el territorio de su aliado saudita, enfilará el ‘Emirato Islámico’ contra las dos grandes potencias en desarrollo, que son Rusia y China. Es por eso que esas dos potencias intervienen desde ahora e intentarán acabar con el embrión de ejército privado que la OTAN. (9) En adición, varios de los combatientes y mercenarios (chechenos, chinos y de ex repúblicas soviéticas) que quitaron a Gadafi en Libia y muchos en la guerra civil Siria se unieron a ISIS. (9)

Embarrando a China, se verían forzados a realizar ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico y el Levante (EIIL o ISIS) en Irak. Al saber que este grupo paramilitar es una sección del ejército estadounidense, lo anterior es una clara advertencia a Estados Unidos a fin de que desista de sus macabros objetivos. De producirse una intervención militar china en esta región, llevaría dos opciones y una muy clara: o la agudización del conflicto o a la obligada retirada del ejército estadounidense de Siria y Ucrania, tal vez con algunos acuerdos secretos con Rusia. El autor, Enrique Muñoz, apunta a qué la segunda es la más viable. (10)

EL GOBIERNO ‘GLOBAL’

La firma del Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre EEUU y la UE le sirve de base. Más eficientes nos parecen ser las presiones económicas mediante la retención de las reservas en oro de los países europeos en Nueva York. La nueva arquitectura de la gobernanza mundial con Eurasia como nuevo eje central del mundo podría darse en el marco de la próxima cumbre Euro-BRICS en Rusia (Ufa). Con ello EEUU podría quedar aislado como la nueva periferia.

China aparecería como la nueva superpotencia que encabezaría un gobierno global donde la actual élite financiera de Wall Street y la City de Londres aún podrían co-gobernar. Bajo este gobierno global, diseñado por los Rothschild, no existiría más soberanía nacional. Para la humanidad sería el peor escenario futuro imaginable. La nueva élite financiera gobernaría al mundo sin reconocer fronteras ni ciudadanos. (sic) (2)

“Todas la tradiciones están gastadas, todas las creencias anuladas, en cambio el nuevo programa no aparece, no está en la conciencia del pueblo, de ahí lo que yo llamo ‘la disolución’. Es el momento más atroz en la existencia de las sociedades”. (2)

Gobierno global sin fronteras ni ciudadanos. Sobre esta base se impone un mundo unipolar por encima de cualquier estado nación y sin compromiso con nada ni con nadie. (Incluso hay un excelente documental bien argumentado y fundamentado que se llama Zeitgeist, muy recomendable)

Esta misma élite financiera, pretende aparecer como los salvadores de la humanidad (apoco no están re buenas las películas gringas donde ellos son los meros meros, por decir), cuando en realidad están cometiendo, con la OTAN, un genocidio tras otro (Afganistán, Iraq, Siria, Ucrania, etc.). Si podamos hablar de un resurgimiento del neofascismo, no es tanto a nivel popular en los países centrales, sino en la política mundial diseñada y llevada a cabo desde Wall Street y la City de Londres. (Sic) (2)

CONCLUSIONES

La guerra es altamente rentable debido a la superioridad de EEUU en la conducción bélica, el suministro de equipamiento y los trabajos de reconstrucción. Y la verdad es que, como escribió Howard Zinn, EEUU ha estado constantemente en guerra desde su fundación. Además, a diferencia de Europa, la guerra nunca se libra en suelo estadounidense, salvo, claro, que se trate de una guerra nuclear. El 14 de octubre pasado, el New York Times difundió un informe de la CIA sobre el suministro clandestino e ilegal de armas y el financiamiento bélico en los últimos 67 años en muchos países, entre ellos Cuba, Angola y Nicaragua. (1) Noam Chomsky dijo que ese documento sólo podía tener el siguiente título: “Sí, nos declaramos como el Estado terrorista más importante del mundo. Estamos orgullosos de eso”.

Immanuel Wallerstein dice que los EE.UU. se transformaron en un cañón descontrolado, un poder cuyas acciones son imprevisibles, incontrolables y peligrosas para sí mismos y para los demás. La consecuencia más dramática es que esta irracionalidad repercute y se intensifica en la política de sus aliados. Al dejarse envolver en esta nueva Guerra Fría, Europa no sólo actúa contra sus propios intereses económicos, sino que pierde la relativa autonomía que había logrado construir en el plano internacional después de 1945. Europa tiene todo el interés en seguir intensificando sus relaciones comerciales con Rusia y en contarla como proveedora de petróleo y gas. Las sanciones contra Rusia pueden llegar a afectar más a Europa que a Rusia. Al alinearse con el militarismo de la OTAN, donde EEUU tiene total preponderancia, Europa pone su economía al servicio de la política geoestratégica norteamericana, se vuelve energéticamente más dependiente de EEUU y sus estados satélites. (1)

En pocas palabras, para que siga funcionando el mundo y el sistema que lo rige (regía), han de haber guerras, una capa mayoritariamente pobre para tener mano de obra barata y seguir dependiendo del dólar y combustibles fósiles; básicamente el modelo que, como se había planteado anteriormente, se diseña desde Wall Street y la city de Londres.

El neoliberalismo ya es como una bestia en sus últimos momentos, agonizando, tirando patadas u manotazos por la misma desesperación de su colapso.

“Ignavi coram morte quidem animam trahunt, audaces autem illam non saltem advertunt”

(Los cobardes agonizan ante la muerte, los valientes ni se enteran de ella)

-Cayo Julio César.

*El pie de foto es una reunión secreta que mantuvo el senador John McCain con el líder del Estado Islámico.

Fuentes:

(1) De SOUSA SANTOS, Boaventura. ¿Una tercera Guerra Mundial?. Página 12 diario. Martes 30 de Diciembre de 2014. Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-262898-2014-12-30.html

(2) DIERCKXSENS, Wim. El futuro de la humanidad ante la situación geopolítica actual: El rol de la integración latinoamericana. Observatorio de la crisis. 18 de Enero de 2015 Link: http://www.observatoriodelacrisis.org/2015/01/el-futuro-de-la-humanidad-ante-la-situacion-geopolitica-actual-el-rol-de-la-integracion-latinoamericana/

(3) JANSEN, Koos. Checkmate: Is Russia Selling Oil For Gold?, www.gold-eagle.com, 18 de diciembre de 2014) Link: http://www.gold-eagle.com/article/grandmaster-putins-golden-trap

(4) WILLIE, Jim. Shanghai Shock to Shatter the Gold Market! Silver Doctors. 30 de diciembre de 2014. Link: http://www.silverdoctors.com/jim-willie-shanghai-shock-to-shatter-the-gold-market/

(5) WHITNEY, Mike. Talking Turkey. Counter punch. 5 de diciembre de 2014.Link: http://www.counterpunch.org/2014/12/05/talking-turkey/

(6) ARMSTRONG, Mark. Derivatives Market $280 Trillion – Is It Really A Time Bomb?.22 de diciembre de 2014, http://www.armstrongeconomics.com/archives/25803

(7) RABILOTTA, Alberto. “El fantasma que recorre Estados Unidos y Europa”. ALAI, diciembre de 2014. Link: http://www.alainet.org/es/active/79403

(8) BEINSTEIN, Jorge. “Cambios decisivos en el sistema global: Entre ilusiones y guerras desesperadas contra el tiempo”. Rebelión. 31 de octubre de 2014. Link: http://www.rebelion.org/docs/191435.pdf

(9) MEYSSAN, Thierry. ¿Quiénes son los miembros del «Emirato Islámico»?. Red Voltaire. 22 de Septiembre de 2014. Link: http://www.voltairenet.org/article185362.html

(10) MUÑOZ, Enrique. “Últimas notas sobre recambio estratégico imperialisa. Resumen Latinoamericano. 2 de Enero de 2015. Link: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/01/03/ultimas-notas-para-recambio-geoestrategico-imperialista-enrique-munoz-gamarra-by-rpm45net-%C2%B7-29-dicie/