Saturday, 27 de April de 2024

Ojo Crítico

Viernes, 25 Septiembre 2015 03:09
Daniel Fajardo Patrón

De todo menos de educación

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El uso del conocimiento es capaz de transformar al mundo, una persona letrada se empodera ante la sociedad al usar este conocimiento en pro del desarrollo de la misma por ello, durante toda la historia de la humanidad hemos podido registrar constantes luchas por el control del conocimiento, desde el oscurantismo donde el conocimiento estaba centralizado hasta tiempos modernos donde la lucha por el control de éste se ha institucionalizado.

Errando el camino

Con la bandera de la defensa al derecho a la educación hemos visto históricamente a diversos grupos y asociaciones encarar al Estado y representar a la población abogando por este asunto y con el tiempo Empoderarse a tal nivel que en lugar de estar al servicio de la educación y la sociedad ambas se convirtieron en un instrumento para mantener su poder.

Casos como el de la maestra Elba Esther Gordillo que por años utilizo a los docentes como un instrumento de influencia para beneficios personales, los grupos de choque en el CCH, Oaxaca y Guerrero prácticamente hundidos en la mediocridad educativa y tantos casos donde la educación se ha convertido no en una actividad al servicio de la sociedad sino un instrumento para Empoderarse, un camino para lucrar, un medio para beneficiarse.

¿Sin brújula?

¿Defender un derecho a la educación justifica llamarse "estudiante anarquista"?, quemar instalaciones ¿con qué objeto?, ¿realizar un plantón y perjudicar el comercio de una zona?, ¿enfrentar a la policía con palos y piedras? 

¿En manos de quién están nuestros alumnos?, ¿se imagina usted amigo lector el tipo de convivencia que se puede tener con una persona que dice defender la educación pero otra parte lesiona, destruye y promueve la anarquía?

Muchas dudas nos quedan a todos cuando vemos actuar a los pseudo-maestros en televisión y muy cuestionables sus métodos de presión cerrando la puerta al diálogo y al recurso de la opinión pública, camino lógico por el tipo de actividad profesional que ejercen vs. Los resultados que vemos en los medios.

Independientemente de las razones que puedan motivar este tipo de ataques y el tipo de personas (maestros o no) que participen en estas manifestaciones lo que es injusto es que se secuestre a uno de los motores más importantes del desarrolo de todo país, la educación y que egoístamente se use para presionar con la finalidad de lograr objetivos personales que solo empoderan a unos cuantos a costa de la ignorancia de diversos sectores de la sociedad.

¿Tienen estos grupos el derecho a manifestarse cuando los resultados y niveles de educación en nuestro país son tan bajos y calificados a nivel mundial como de los peores? Si se habla de una resistencia pacífica ¿por qué no optar por el camino de la productividad? A final de cuentas son personas que por vocación y perfil saben del daño que le hacen a nuestro país con este tipo de actos y sin embargo sus acciones reflejan su poco compromiso. La mejor manera de exigir es con resultados, ni aún antes de que las condiciones laborales no fueran del agrado y motivarán estas manifestaciones, existían logros, ¿cuál es el punto de referencia que motiva a todos estos grupos a manifestarse de la forma que hacen y causar tanto daño y desprestigio a un gremio que ha luchado mucho para ganar reconocimiento social?

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