Saturday, 27 de April de 2024

Ojo Crítico

Miércoles, 23 Septiembre 2015 02:42
Daniel Fajardo

El papel de las redes sociales como factor del cambio social

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

¿Es la libertad de expresión una manera viable para cambiar a nuestro país? Un revolución implica un trabajo coordinado desde diversos frentes y creo que de manera irresponsable (por el efecto final que se origina) se abanderan actos como la libertad de expresión o la opinión pública sin que en realidad exista una orientación de los medios de comunicación acerca de su verdadero significado y mucho menos sobre el uso y dirección que deberían conseguir para tener el cambio esperado.

La libertad de expresión puede caer en un ejercicio de libertinaje "informativo” cuando, como autor, no se tiene en cuenta lo que se quiere lograr al manifestar un conjunto de ideas, por los antecedentes culturales sobre los viejos esquemas de censura, sentir que con el hecho de haber logrado difundir una idea, se he logrado el cometido menospreciando el valor de la utilidad de dicha información y si ésta se queda exclusivamente en un término de información y no de comunicación. En resumen ocupo mi inteligencia en lograr que la idea llegue a mis receptores pero no me ocupo de regular el mensaje y su efecto.

Opinión Pública ¿2.0?

El caso de las redes sociales en la actualidad es una de las muchas manifestaciones informativas que llevan consigo la posibilidad, por su alcance, de un cambio social a gran escala y que por tal relevancia, pueden ser objeto de estudio sobre todo en el manejo de sus contenidos en el cual podemos encontrar temas variados.

La sensación de libertad que los editores sienten para manifestar abiertamente sus ideas los impulsa a generar diversos tipos de temáticas en varios formatos los cuales son premiados por comentarios de otros usuarios quienes comparten dicha información en el mejor de los casos.

Opinión Pública ¿Digital?

El valor de la opinión pública radica no solo en el acto de manifestar una idea sino del debate público que este concepto, al momento de volverse público (de todos), se transforma por la interacción de distintos actores para convertirse finalmente en la opinión de todos e impulsar una acción.

Las redes sociales, como medio de comunicación nos ofrecen ese espacio público para la difusión de las ideas, existe la oportunidad de la interacción pero es nulo el debate que permita se llegue a un consenso. Es distinto que muchas personas piensen de manera similar sobre un tema a que exista un acuerdo que convierta en común el asunto y que sea lo suficientemente poderoso para que motive a una acción.

Al final toda esta ola de comentarios que encontramos en las redes se pueden catalogar como tendencias, que sí, a manera de un termómetro, nos pueden dar un panorama del sentir de la sociedad con respecto a un tema pero al no existir un vínculo generalizado que inclusive lograra coordinar a los diversos líderes de opinión y sus audiencias con otras para crear un frente en común, no podemos hablar de que las diversas formas de manifestación que se presentan en redes sociales sean necesariamente Opinión Pública.

¿De qué sirve manifestar abiertamente una opinión, recibir la aprobación de la gente pero no lograr un cambio social?