Saturday, 27 de April de 2024

Derecho de Réplica

Jueves, 26 Marzo 2015 23:34
Daniel Fajardo Patrón

De absurdos y fútbol

Por :
  • Imprimir
  • Email

Columnas Anteriores

Y nuevamente inician los absurdos de toda campaña electoral, durante esta semana varios partidos políticos han iniciado una guerra contra el rival que quizás nunca podrán vencer y me refiero al deporte más popular del mundo, el fútbol.

Qué ironía, viéndolo desde el otro lado de la moneda, que toda una institución, la mayoría con décadas en funciones, con una fuerte inversión en medios le tema a la convocatoria que un simple partido de fútbol puede tener y que es suficiente para que los ciudadanos le den prioridad a un encuentro deportivo que a su deber cívico de votar.

Parte de la función de un partido y por supuesto de un organismo como el INE es trabajar la promoción del voto ¿qué tan seguros estarán de hacer bien su trabajo que un simple partido de fútbol les asusta?

No caeré en el tema de hablar del partido México contra Brasil del próximo 7 de junio y que coincide con los comicios electorales, creo a todos nos queda claro que éste no es un distractor, la gente que es responsable acudirá a las urnas y los que no, haya o no juego simplemente no irán, el punto de este otro enfoque es el absurdo que varios partidos han iniciado solicitando se suspenda el compromiso deportivo por efectuarse el mismo día de las elecciones.

Quizás nuestros políticos deberían reflexionar acerca de los verdaderos motivos que alejan a los ciudadanos de las urnas, tan graves que prefieran quedarse en casa viendo un partido de fútbol dando por hecho que votar por un partido no es la solución para los problememas que actualmente aquejan al país.

Vayamos sí a los medios para de una vez por todas tomar partido por los ciudadanos, para denunciar la corrupción y los malos manejos de funcionarios pero no perdamos el tiempo con una guerra contra un partido de fútbol dando por hecho que los comicios fracasarán por la coincidencia de que ese día México enfrente nuevamente a los brasileños.

Al contrario tendría que ser visto como un reto, tenemos un par de meses para reforzar una campaña de promoción del voto, incluso si lo quieren manejar de esa manera, encaremos al ciudadano e invitémoslo a apoyar a México de todas las formas posibles, asistiendo a la casilla muy temprano y de ahí en familia o con los amigos ponernos la verde y apoyar a la selección.

Concluyo con una analogía que queda incluso como pregunta al aire para los políticos que han iniciado esta tonta campaña sobre el partido de México vs. Brasil, si se trata de afectaciones, ¿por qué no veo a comerciantes de bares y restaurantes o bien empresas de bebidas alcohólicas solicitando se cambie el juego para otro fin de semana que no sea de elecciones?, ¿la ley seca impedirá que la gente beba ese día?

Al igual que el voto, quien quiera beber tomará sus precauciones y comprará sus bebidas unos días antes, quien quiera votar tomará sus precauciones y acomodará su horario para ver el juego e ir a las urnas, es así de sencillo.

Comparte tu opinión conmigo en @danielfajardomx