¡Comparte!

¡A que no sabías! Estas son cinco de las lagunas más famosas de Puebla con historias curiosas que debes visitar al menos una vez en la vida.

En el estado puedes encontrar estas maravillas de la naturaleza en los límites y la región oriente. Las lagunas son consideradas fenómenos preciosos por su estructura, misterio y leyendas.

La mayoría de ellas surgen de formaciones geológicas. La ciencia afirma que un volcán, al estar inactivo por cierto tiempo, la lluvia comienza a superar la evaporación y filtración formando un lago en la caldera, situación que dio origen a estos cuerpos de agua.


MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te presentamos algunas de las lagunas más bellas que existen en Puebla y que te sorprenderán por sus características y las historias que esconden en sus aguas profundas.

Laguna de Alchichica

Esta laguna se encuentra ubicada en los límites entre Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Es la más grande de todas en el estado. Tiene una superficie de aproximadamente 2 kilómetros de diámetro y una profundidad que llega a los 75 metros.

Debido a la salinidad del agua, incluso creen que tiene conexión con el mar. Cuenta la leyenda que entre su profundidad habita una sirena de cabello plateado que se aparece cada vez que hay luna llena para encantar a los hombres que la escuchen. Sin embargo hay quienes aseguran que en el lugar se pueden ver ovnis descender en este pequeño cráter.

Laguna de Aljojuca

El nombre de la laguna proviene del náhuatl y significa “en el agua azul celeste”. Se ubica a 75 km de la ciudad de Puebla entre la carretera “El Seco” y Ciudad Serdán. Curiosamente casi en el borde de esta laguna se encuentra una iglesia.

Tiene 1 kilómetro de profundidad y en época de invierno, el color del agua cambia a una tonalidad entre azul intenso y verde esmeralda. Se cuenta la leyenda, que en sus aguas han perdido la vida varios hombres, debido a que el espíritu de una mujer quedó atrapado en las profundidades del cráter y desde entonces busca compañía.

Laguna de Quechulac

En Guadalupe Victoria Huecapan se encuentra la laguna de Quechulac, la cual tiene una forma alargada de mil 200 metros de diámetro y 40 metros de profundidad. Sin embargo, es una de las lagunas con menos salinidad, por lo que encontrarás especies como charales y truchas arcoíris.

El lugar es ideal para emprender una caminata ya que su clima es frío y el agua es helada, por lo que no es recomendable nadar. Los pobladores aseguran que bajo el agua se localiza la punta de un cerro ya que en medio se logra ver una pequeña Isla que hasta la fecha no han logrado saber qué es lo que podría ser.

Laguna La Preciosa

Esta laguna está ubicada a 30 minutos de Guadalupe Victoria, rumbo a la comunidad llamada La Muralla. “La Preciosa” surge a partir de un cono volcánico donde el agua se llega a teñir de color rojo gracias a un alga que se encuentra en las aguas del cráter.  Mide mil 750 metros y tiene una profundidad de 45.5 metros. Es perfecta para relajarte por su silencio y poca actividad.

Laguna Tecuitlapa

El pueblo de San Miguel Tecuitlapa cuenta con esta maravilla natural que surgió a causa de una segunda erupción, que le dio la apariencia de ser un océano con un islote. Tiene 400 metros de diámetro y una profundidad de casi 3 metros que le proporciona una apariencia turbia. El agua de esta laguna contiene tequesquite y azufre, que al contacto con la piel la deja más suave y tersa, según mencionan los habitantes de la región.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México