¡Comparte!

Desde su aparición como activista, María José Flores Serrano, mejor conocida como “Majo” ha estado envuelta en varios escándalos entre la comunidad LGBTTTIQ de Puebla. Desde sus encontronazos con las organizaciones no gubernamentales, su candidatura a diputada por el PRD y secuestrar la Marcha del Orgullo Gay en Puebla. 

Este 17 de junio se realizará la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ en Puebla organizada por “Majo” y por eso hicimos un recuento de sus escándalos. Pues ha sido un personaje con diversas controversias que ha dividido a la comunidad en la entidad poblana. 

Majo Flores ha robado terreno a lo largo de 6 años. Ahora la única que puede organizar marchas, y alzar la voz por la comunidad gay, es ella. También logró desplazar a los activistas que durante años lucharon por los derechos de este sector de la población. 

Majo vs los verdaderos activistas 

Majo hizo hasta lo imposible por desplazar a activistas como Onán Vázquez de Vida Plena y Brahim Zamora del Odesyr. Quienes desde la década de los 90´s lucharon por el reconocimiento de la comunidad y sus derechos. 

Incluso, un grupo de organizaciones no gubernamentales de este sector de la población organizaba las marchas año con año. Hasta que en el 2015 apareció la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), presidida por Majo Flores. 

Por tener el control de la marcha, organizó una propia en junio mientras que el resto de las asociaciones la hicieron en noviembre. Además, hizo una serie de declaraciones en contra de estos activistas. 

Para la marcha del 26 de junio del 2019, Majo acusó a Onán Vázquez de intentar boicotearla. Hasta lo llamó “pseudoactivista”. También las agrupaciones contrarias a APPS dejaron entrever el uso de recursos públicos para la celebración de dicha actividad por la cartelera para el evento. 

Entre otras personalidades, estuvieron los Wapayasos, Aristemo y el grupo Aroma. En esa ocasión, regidores del gobierno de Claudia Rivera estuvieron invitados. También participó Alejandro Pérez, quien era titular del Área de Diversidad Sexual y curiosamente miembro de APPS. 

Majo amenaza a colectivos de Texmelucan  

En el mes de mayo del 2022, María José Flores amenazó a los organizadores de la primera marcha LGBT de Texmelucan por no tomarla en cuenta. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ella exigía ser parte de los oradores del evento y mencionó que en caso de dejarla fuera, iba a desprestigiar a dicho movimiento y colectivo ante medios de comunicación.  

Incluso, en un audio al que tuvo acceso Página Negra, se puede escuchar a la presidenta de APPS, presumiendo que tiene el control de siete marchas a nivel estatal.  

Majo cobra para ser testigo en actas de identidad de género  

Por medio de redes sociales, integrantes de la comunidad gay hicieron una denuncia en contra de Majo Flores. Un grupo de personas sentenció que estaba cobrando 400 pesos por ser testigo en actas de identidad de género para personas trans.   

Como era de esperarse, algunos usuarios reprobaron los hechos e incluso se ofrecieron a ser testigos para quien lo necesitara sin estar cobrando un solo peso. 

Majo diputada 

En 2018, se registró como precandidata del PRD a diputada local del distrito 16 de la ciudad de Puebla. Su lema fue “para ser la voz de las minorías”, pero en realidad la postulación le generó varias críticas de la sociedad civil, pues cuestionaron su vocación de servicio. 

Algunas personas consideraron que en realidad siempre buscó un interés político y económico con su “activismo”. 

Vendedora oficial de las banderas de la comunidad  

Para esta y como en ediciones pasadas. Ella es la encargada de la venta de las famosas banderitas arcoíris, que en esta ocasión tiene un precio de 166 pesos. 

El tamaño de la bandera es de 90 por 150 centímetros y para este 2023 se espera la asistencia de aproximadamente 20 mil personas. 

Por ello, ya mandó a hacer unos cuantos millares de estos distintivos, esperando obtener una buena remuneración económica. 

¿De dónde sacó los recursos para la marcha? 

Hasta la fecha, no se ha brindado información para transparentar cómo obtuvo los recursos para traer a los artistas el próximo 17 de junio.  

Uno de los artistas de honor será el famoso cantante mexicano de la electrocumbia RayMix. Quien además será padrino del primer albergue para la comunidad. Y engalanará la Marcha en Puebla. 

No se invirtió en el diseño de la marcha 

Recordemos que desde hace aproximadamente 2 meses, APPS sacó la convocatoria para los diseñadores interesados en realizar el cartel oficial de la manifestación LGBT en Puebla. 

Aunque en la invitación aclararon que los interesados en realizar el trabajo, lo harían de manera voluntaria y sin ningún tipo de compensación económica.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México