¡Comparte!

La activista María José Flores Serrano, alias “Majo”, amenazó a los organizadores de la primer marcha Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTI+) en  Texmelucan.

A pesar de no ser originaria de Texmelucan, Majo exigió a los organizadores que la agregaran evento como parte de los oradores. También amagó con desprestigiar al movimiento LGBTI+ organizador con otros colectivos y ante los medios de comunicación.

En un audio al que tuvo acceso PÁGINA NEGRA, se escucha a la líder de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS) amenazando a los organizadores de la marcha LGBTI+ en Texmelucan.

En el material, también presumió que controla la organización de siete marchas a nivel estatal. Señaló que tiene los contactos con las movilizaciones que se generan en 22 estados del país.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Incluso, aseguró que el concepto de Marcha del Orgullo, es una marca registrada por lo que hasta se opusó a que la marcha LGBTI+ en Texmelucan apareciera como “PRIDE” en publicidad y en los anuncios realizados por los organizadores.

Es importante decir que María José también se presenta como titular de la organización en la Marcha Gay de Puebla Capital. Este evento se realizará el próximo 18 de junio a las 15:00 horas y que saldrá del Parque Juárez.

Las amenazas de “Majo” a los organizadores de la marcha LGBTI+ en Texmelucan

A continuación presentamos la conversación (por escrito) en la que la activista amenaza a una de las organizadoras de la marcha LGBTI+ en Texmelucan. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de mayo.

Majo: …pero contentos porque al final de cuentas de eso se trata, de visibilizar al colectivo. Me mencionan que tú eres parte del colectivo, creo que también tenemos el interés de que se pueda visibilizar de manera correcta.

Mira yo te voy a ser honesta, al final de cuentas ellos, como se los dije a ustedes, son sus autoridades y ustedes viven allá. Yo no. Y obviamente, ellos tienen que efectivamente hacer lo que tienen que hacer pero yo no. A lo que voy es que aquí… ¿Cuál es mi petición? Y es muy sencilla, tú sabrás si la apoyas o no. Una, que yo pueda hablar en el escenario, porque no es posible que el programa esté siendo llevado por gobierno porque no es un programa del Colectivo [LGBTI+].

Porque al final ustedes pagaron publicidad, al final yo estuve moviendo gente como loca y dije no, para el próximo año vamos. Pues pedimos el recinto porque el recinto es público y cualquiera puede acceder a él y se acabó.

Presume patrocinadores y apoyo de 22 estados

Le metemos patrocinadores, yo tengo acceso a nivel nacional que nos puede financiar y nos pueden ayudar, justamente voy a evidenciar este tema a nivel nacional con las 22 marchas que estoy en unión. Con CDMX, que llegan 3 millones, con Guadalajara, que llegan también 150 mil personas, con Chihuahua… Y poder decirles que vamos a apoyar a San Martín con todo.

Mi preocupación es que de pronto pase a ser gobierno. Una marcha no puede ser expropiada de forma ciudadana. Entonces digo, es muy sencillo. Si tú me puedes ayudar con mi tema, todos estaremos contentos. Será una gran noche y trabajaremos en común, porque cuando ellos van soy yo, porque ellos al final de cuenta así como el comité de Tehuacán, cuando van ellos voy yo.

Que hable Betuki, que hablen, que se les dé reconocimiento a los chicos, porque me consta cuánto le han metido de publicidad… Que hablen, también es el reconocimiento a la voz. Ellos deben de decir sus consignas, es cuando ellos conectan con la gente y ustedes saben de eso.

Majo exige hablar en el evento

Organizadora: Nunca les hemos quitado el derecho a hablar.

Majo: Ah excelente y ¿a mi me van a considerar para poder hablar? y justamente mencionar que estamos todos contentos y felices, que efectivamente aquí tenemos un gobierno que apapacha, que arropa pero que no oprime, me explico.

Si de pronto pasa eso, porque yo se lo dije a Dulce, yo con ella me enojé, le dije:

Al igual que todas las demás marchas que organizamos, que son 7 a nivel estatal, que no es posible que no podamos hablar”.

Hemos sido los que les conseguimos siempre todo el tema político y que si les conseguimos hasta el último peso vamos y les apoyamos. No es posible que de pronto me llegues de acarreada de Norma Layón le dije.

Desde Puebla llevo niños y ¿que esté pasando esto’ Y me enojé con ella, y ya fue que ella me dijo, mira es que no puedo meter a más personas porque el programa pues así me lo dieron.

Le dije ¿cómo que te lo dieron? ¿no es tu evento? Cómo no llevas tú la batuta de tu evento, a mí nadie jamás ha metido manos en mi programa porque yo por eso leo un pliego petitorio nacional y un pliego petitorio estatal desde la marcha en el Zócalo de Puebla que es la capital.

Le dije no es posible que a ti no te dejen, me dijo no, no es que no me dejen, simplemente que pues así me lo dieron. Hasta me dijo es que ni Betuki va a hablar, le dije ¿cómo no va a hablar Betuki?, yo así lo tenga que trepar al escenario de la marcha del estado donde llega todo el mundo de gente va a hablar así tenga que seguir posicionándolo y viendo cómo le hacemos, pero bueno.

Entonces serían nada más esas dos cositas, te digo no creo que sea algo muy complicado. Que se vea 50 y 50 porque así debe ser, que es un 50% movimiento social, organizaciones de sociedad civil y el gobierno.

Activista José María Flores amenaza a los organizadores de la primer marcha LGBTI+ en Texmelucan

Majo Vs Marcha LGBTI+ en Texmelucan

Como siempre aquí igual nos están apoyando con todo, y de igual forma siempre como debe de ser yo doy todos los agradecimientos y dejó ver que efectivamente son un gobierno incluyente, un gobierno comprensivo.

Trabajamos de la mano pero que no de pronto me los echen al rincón, porque pues no. Porque si se trata de eso el siguiente año les ayudo con todo lo que se pueda ayudar, porque al final de cuentas lo he hecho, y vámonos, vámonos de solos le dije.

Cuando me dijeron no es que no puede hacer marchas ahí, le dije vete, primero me dijeron eso, dije ah bueno porque hay una historia de que allá las marchas se ponen muy violentas, lo entendí.

La activista asegura que “Marcha del Orgullo” es marca registrada

Durante la conversación a la que tuvo acceso PÁGINA NEGRA puede escucharse a la activista María José Flores Serrrano, que el término “Marcha del Orgullo” es marca una registrada:

Porque nosotros como “Marcha del Orgullo” somos marca, estamos registrados y aparecemos en todas las marchas en las que organizamos, y me dice no que debe ser “Pride”, ah pues pongámosle “Pride”… ¿Cuál es el tema?.

Pero pues no se trata de que ahora de pronto, como les dije, ustedes fueron los que venían con la idea, que se acercaron con nosotros, que dijeron me apoya, ¿va?

Saben que yo les doy talleres, saben que yo con los colectivos les arropo y que a nivel estatal nosotros también les ayudamos y que de pronto que pasemos de tener 52 municipios a tener 51 porque ya San Martín ya está el gobierno organizando la marcha pues no.

Organizadora: No hay necesidad de que nos amenaces, que nos digas que vas a salir a los medios, nosotros siempre hemos acogido a Betuki, a Dulce, creo que podemos hablar como personas adultas .

Majo: Yo no amenazo, sabes cuál es la situación, que cuando tú me dices no sabes que yo me tengo que entender con ellos, bueno lo que hables con ellos porque son más inexpertos, porque esa es la realidad.

Organizadora: Lo que quieres es que tengan voz y voto, yo ahorita hablo con ellos, quien quiera hablar que hable, no hay necesidad de que amenaces ni de que me quieras ofender

Majo: Esto no está correcto por donde quieras que lo veas, a mí lo que me escandalizó fue que me dijeran como que no podían meter mano en ese programa.

Organizadora: Creo que malinterpretaste la situación, las cosas no son así, no sabíamos que tú querías hablar, hay un programa que de hecho fue 50 y 50, ellos llevan artistas y nosotros también, para el cierre de la marcha; entonces te vemos mañana y tienes tú tu lugar.

***

Los antecedentes de la activista

Es importante decir que otros activistas del movimiento LGBTI+ en Puebla han señalado a Majo por lucrar con cualquier evento de la comunidad. En 2020, en pleno pico de la pandemia, intentó organizar la marcha.

Como esta casa editorial informó, pese a los altos contagios de coronavirus y los fallecimientos por esta enfermedad, la activista intentó realizar la marcha motorizada. Evento en el que se cobraría por cada vehículo que participara.

Esto se comenzó a publicitar a pesar de que en ese entonces el semáforo epidemiológico en Puebla se mantenía en rojo. En la misma temporada en la CDMX se suspendieron los eventos de la comunidad LGBTI+ para evitar el alza en los contagios.

Te puede interesar: Por primera vez San Martin Texmelucan tiene marcha gay

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...