¡Comparte!

A un año del feminicidio de Cecilia Monzón, el mayor reclamo de su familia es justicia. El priista Javier López Zavala, presunto autor intelectual, ha buscado por todos los medios retrasar las audiencias en su contra.

En un año, las autoridades detuvieron a cuatro personajes por el feminicidio de Cecilia Monzón. Jair N., sobrino del político y Silvestre N., acusados de ser autores materiales del feminicidio de la activista, sigue en prisión.

También Javier López Zavala, con quien tuvo a un hijo. Y Santiago Bárcena, el ex secretario particular del priista, a quien pertenecía la camioneta en la cual huyeron Jair y Javier, y quien obtuvo un amparo; meses después, salió de su detención.

Impunidad es que la justicia no avance. Podrá estar detenido, pero Impunidad también es que no haya justicia a un año”, dijo Helena Monzón. La hermana de la activista presentó el jueves 18 de mayo del 2023 a “La Niña Valiente”, una escultura que será colocada a un año del feminicidio de la abogada y activista.

Este 20 de mayo Helena Monzón también convocó a una vigilia en la zona donde fue asesinada su hermana en 2022. Con velas y girasoles se realizó un segundo acto simbólico para “la abogada de las mujeres”.

Acabo de estar en el lugar en el que mi hermana Cecilia Monzón fue asesinada. Un dolor inmenso, volver a estar aquí un año después sin haber conseguido una sentencia. Sin justicia. Los responsables pagarán cada lágrima que corre por nuestras mejillas”, expresó Helena a través de su cuenta de Twitter.

Pero a un año del feminicidio de Cecilia Monzón, hoy existe una ley que lleva su nombre. La Ley Monzón provocó que los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil de Puebla fueran reformados.

Esta ley, aprobada el 2 de marzo pasado, consiste en retirar de forma permanente o provisional la patria potestad al padre que sea vinculado a proceso o condenado por la comisión o tentativa de feminicidio.

Además, el 19 de mayo del 2023, el Congreso local aprobó la Ley 3 de 3. Con esta se elevó a rango constitucional impedir que “violentadores” de mujeres puedan ser funcionarios o candidatos. Cecilia Monzón también abrazó esta lucha.

El feminicidio de Cecilia Monzón

La mañana del 21 de mayo de 2022, las autoridades reportaron un feminicidio en el municipio de San Pedro Cholula. En PÁGINA NEGRA, se registró como el feminicidio 31 del año.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 de la mañana frente al fraccionamiento La Riviera. Ubicado en la calle Camino Real a Momoxpan de San Pedro Cholula.

Minutos después, se confirmó que la víctima asesinada dentro de su camioneta Kia en un ataque directo era la abogada Cecilia Monzón.

Ese mismo día, el exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala tenía una boda a la que se presentó con toda la sangre fría. En el evento todos le preguntaron por la muerte de Cecilia Monzón, con quien tuvo un hijo del que jamás se hizo responsable.

Tras el feminicidio de la abogada y activista, Javier López Zavala resultó ser el principal sospechoso. Y es que Monzón inició un proceso legal por pensión alimentaria en contra del exsecretario de Gobernación en tiempos de Mario Marín Torres.

Sin embargo, en su vida, dentro de la política, enfrentó a personajes como Jorge Estefan Chidiac. También recibió diversas amenazas después de que encabezó la defensa de varias mujeres víctimas de abuso y violencia familiar.

Las detenciones

El 2 de junio, las autoridades detuvieron a Jair N., sobrino de Javier López Zavala. Jair manejó la motocicleta en la que viajaba con Silverio N. cuando disparó contra la activista en seis ocasiones.

La Fiscalía General del Estado detuvo el 6 de junio al priista Javier López Zavala, como presunto autor intelectual del feminicidio de Cecilia Monzón.

Los agentes ministeriales detuvieron a López Zavala junto con Santiago Bárcena, quien se desempeñó como su secretario particular.

A Bárcena se le señaló por supuestamente prestar la camioneta en la que escapó Jair y con la que Javier López Zavala acudió a una boda en Zacatlán. Jair también fue su chofer.

Silverio estuvo prófugo hasta el 30 de julio del 2022, cuando lo detuvieron en Veracruz.

A Javier López Zavala lo enviaron el 20 de julio de 2022 al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez. En este mismo sitio se encuentra Mario Marín Torres, preso por tortura a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Después de que ganó un amparo el 20 de enero del 2023, Santiago Bárcena fue liberado y dejó el penal de Tepexi de Rodríguez.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...