¡Comparte!

La Ley Ácida y la Ley Monzón entraron en vigor en el estado de Puebla a partir de este 9 de marzo. 

Este día se publicaron a través del Periódico Oficial del Estado (POE) y se ubican dentro del Tomo DLXXV número 6 sección segunda y tercera este pasado 8 de marzo. 

Después de que las dos leyes fueron aprobadas el 2 de marzo por el Congreso de Puebla, en otros estados del país a través de sus Poderes Legislativos podrán replicarlas.  

Otros diputados locales han buscado acercamiento con las representantes poblanas que promovieron estas leyes para que en otras entidades del país nazcan símiles de las legislaciones. 

¿Qué cambios incluye la Ley Monzón? 

Al entrar en vigor la Ley Monzón se reforman los artículos 627, 628, 629, 633 y 634 del Código Civil de Puebla.  

Esta ley consiste en retirar de forma permanente o provisional la patria potestad al padre que sea vinculado a proceso o condenado por la comisión o tentativa de feminicidio.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La patria potestad, permanente o provisional, será entregada a quien decida un juez familiar.  

La Ley Monzón surge luego de que Javier N., ex pareja de la abogada Cecilia Monzón, fue el presunto autor intelectual de su feminicidio en mayo de 2022. Sin embargo, desde la cárcel peleó la patria potestad del hijo en común.   

También dentro de esta ley se establece la agravante para castigar por mayor tiempo a quien asesine a la madre de sus hijos frente a ellos. El castigo será de hasta 70 años de prisión.  

¿Y la Ley Ácida? 

En cuanto a Ley Ácida, esta consiste en castigar los ataques con ácido como tentativa de feminicidio, alcanzando penas de 26 a 40 años de prisión. 

Las reformas se presentan en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y al Código Penal.  

Esta ley está inspirada en María Elena Ríos una saxofonista originaria de Oaxaca quien fue víctima de un intento de feminicidio.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México