¡Comparte!

Las sequías y fenómenos naturales han afectado a 60 municipios de Puebla en este 2023. Pues por tercer año consecutivo, la entidad tiene efectos de sequía cíclica, declaró la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano

En entrevista, la funcionaria estatal detalló que en estos municipios de Puebla fueron afectadas alrededor 15 mil hectáreas. El área es propiedad de alrededor de 12 mil productores. 

Ana Laura precisó que a cada productor se le entregan alrededor de 3 mil 500 pesos por hectárea. Y que en los siguientes días se prevé terminar con la entrega de apoyos por 45 millones de pesos para todos los afectados. 

La secretaria de Desarrollo Rural explicó que, ante el impacto del cambio climático, ofrecen nuevas alternativas a los agricultores. Entre éstas se encuentran sembrar sorgo o agave. 

Además, Ana Laura Altamirano dijo que de las 20 mil hectáreas en las que se sembró sorgo, sólo mil fueron afectadas por el clima, y de ahí su importancia. 

Recordó que Puebla tiene problemas de sequías cíclicas en municipios de la Mixteca, así como en los Valles Altos, lo que afectó los cultivos este 2023. Aunque el viento y la ceniza también afectaron a las zonas cercanas al volcán.

El pasado mes de octubre, CENTRAL dio a conocer que el 92 por ciento del territorio poblano sufre algún grado de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México. 

Es de resaltar que las demarcaciones con los peores casos son Francisco Z. Mena, Jalpan, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.

Puebla prevé exportar más mezcal 

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano dijo que esperan incrementar la exportación de mezcal. Al cierre del año pasado, se exportó el 30 por ciento de los 300 mil litros de producción. 

Para este año se espera cerrar con el mismo porcentaje, pero considerando una producción de 500 mil litros, según detalló.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La funcionaria estatal dijo que a la par, se espera que ya haya 50 marcas poblanas con la posibilidad de exportar mezcal a otras partes del mundo, pues actualmente hay 20 con esa opción.

Ana Laura Altamirano informó que Puebla cuenta con 116 municipios con el reconocimiento de denominación de origen del mezcal. De éstos, 104 se ubican en la Mixteca. 

La secretaria mencionó que, si bien Oaxaca es la entidad con la mayor producción de esta bebida, la entidad poblana tiene el de mejor calidad, además de mayor promoción. 

Te puede interesar:

BONOBUS
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.