¡Comparte!

A pesar de las tormentas que azotaron a Puebla durante el mes de septiembre, cerca del 92 por ciento del territorio poblano sufre algún grado de sequía.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México (MSM), durante la última quincena de septiembre, se registró una onda tropical y dos frentes fríos. Sin embargo, las lluvias estuvieron por debajo del promedio.

El monitor a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) evidenció que no solo Puebla sufre de sequía. Pues del total de los municipios del país, el 78.5 por ciento presentan algún grado. Esto representa un total de mil 934 de los dos mil 471 municipios que conforman el país.

Al corte del 30 de septiembre, en 682 municipios se registró una sequía moderada; en 506, sequía severa; y en 703 más, sequía extrema.

Mientras que en 48 municipios se registró una sequía excepcional. Es decir, que causó pérdidas generalizadas de cultivos, riesgo de incendios, escasez total de agua y una situación de emergencia.

Los municipios con la peor condición de sequía se registraron en los estados de Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

En tanto, 379 municipios presentaron condiciones anormalmente secas, sin que esto pueda ser considerada como sequía.

Cerca del 92% del territorio poblano en sequía

En el caso de Puebla, el 92 por ciento del estado registra algún grado de sequía, de acuerdo con el MSM.

El 92 por ciento del estado de Puebla sufre algún grado de sequía
Fuente: Monitor de Sequía de México

Francisco Z. Mena, Jalpan, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla, fueron los municipios con los peores casos. A diferencia de los ejercicios anteriores, donde la zona de la mixteca se vio mayormente afectada, ahora fue la Sierra Nororiental.

Esta situación coloca a la Sierra Norte de Puebla en un riesgo, pues la alta sequía puede originar incendios. Tal y como se vivió en el mes de marzo en Chignahuapan, que dejó una persona fallecida.

En el caso de Puebla capital, registró un estatus de “normalmente seco”, a pesar de que se registraron fuertes lluvias. A tal grado de que se registraron árboles caídos, inundaciones y bardas caídas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Eloxochitlán, Mazapiltepec de Juárez y Los Reyes de Juárez. Además de San Salvador el Seco, San Sebastián Tlacotepec, Soltepec, Tepatlaxco de Hidalgo y Tepeaca, no presentan sequía.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP