¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta fue uno de los perfiles más activos en el Congreso del Estado, pues en cada periodo ordinario mandaba extensos paquetes de leyes y reformas para su aprobación. Sobretodo destacó su combate a la corrupción e instauró una nueva clase política tal y como lo dijo recientemente.

Este martes 13 de diciembre, el mandatario poblano falleció por muerte cerebral, tras ser trasladado de urgencia a la CDMX para ser atendido por un infarto. Desde el domingo pasado se sintió mal. Incluso, en un evento público externó su malestar al señalar que le dolía el brazo izquierdo.

Este miércoles, habrá una serie de homenajes en las sedes de los Tres Poderes del Estado, entre las 09:00 y las 11:30 horas. El último homenaje póstumo contará con la presencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Además de sus acciones como titular del Ejecutivo. El mandatario poblano destacó como una de las personas que más iniciativas elaboró a nivel local, siendo fiel a su inclinación legislativa, por la que se convirtió en diputado federal y senador.

A continuación, te mostramos algunas de las reformas más importantes de Miguel Barbosa.

Salida de auditores

El 2 de diciembre de 2021, los diputados aprobaron diversas modificaciones a la Constitución local para permitir que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sea destituido si tiene un desempeño deficiente en investigar actos de corrupción.

Lo mismo aplica si no informa sobre sus labores o si permite la injerencia de personas externas para evitar sanciones por el manejo de los recursos públicos de los sujetos obligados.

Se aprobó que el Congreso de Puebla decida la destitución, igual que se estipuló la creación de la Unidad Técnica para vigilar y evaluar a la ASE.

Está reforma ocurrió cuando Miguel Barbosa planeaba la salida del entonces auditor, Francisco Romero Serrano, quien en febrero de este 2022 fue detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Regulación de espectaculares

El 16 de junio pasado, el Congreso de Puebla aprobó una serie de reformas para sancionar a quienes pinten propaganda en propiedades gubernamentales, igual que en “áreas de tránsito peatonal y en corredores urbanos, sin contar con el permiso o autorización de la autoridad competente”.

También, a quien construya estructuras publicitarias en áreas verdes urbanas, de jurisdicción estatal o municipal.

Por esto, se impuso una pena de dos a 10 años de prisión. Además, una multa de 2 mil a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que equivale a un monto de 192 mil 440 a 481 mil 100 pesos.

Además, crearon la Ley de Contaminación Visual y Auditiva para evitar un exceso de publicidad en las calles que derive en contaminación. Prohíbe la instalación de anuncios con contenidos que “muestren estereotipos de género, sexistas, degradantes o perjudiciales para las mujeres, niñas, niños y adolescentes. Así como grupos en situación de vulnerabilidad”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ley del Notariado

El pasado 13 de octubre, el Legislativo avaló diversos cambios a la Ley del Notariado para dotar de facultades al Ejecutivo. A fin de que pueda instalar más notarías en Puebla, conforme al número de habitantes en la región donde pretenden colocarse.

A su vez, fortaleció la figura de notario auxiliar para que estos trabajos puedan desahogar la carga de trabajo y brindar un servicio más ágil.

De igual manera, disminuyeron los requisitos para convertirse en notario titular.

Cárcel para encargados de los anexos

La última reforma que propuso Barbosa Huerta al Congreso del Estado y que le fue aprobada fue la pena de hasta 4 años de prisión para aquellos encargados de los anexos que no estén regulados. Esto debido a que han fallecido varias personas al interior de estos lugares.

La modificación fue al artículo 258 Bis del Código Penal del Estado de Puebla y una sanción económica de hasta 19 mil 244 pesos. Y es que no pudo hacer una reforma a la Ley de Salud porque se requerían de consultas ciudadanas y mesas de trabajo.

La reforma de Miguel Barbosa que aún no aprueban

Una de las reformas más importantes de Miguel Barbosa fue la del Poder Judicial que fue aprobada en septiembre del 2022. Pero aún falta que el Congreso de Puebla avale las modificaciones secundarias.

Esta propuesta integra mecanismos para destituir a jueces y magistrados que incurran en conflictos de intereses y corrupción en sus fallos.

Plantea que el Consejo de la Judicatura mida el crecimiento de los ingresos de cada funcionario público, comparándolo con sus declaraciones patrimoniales.

Estipula que estos servidores públicos sean sancionados de forma administrativa cuando actúen por consigna. Realicen “presiones, encargos u omisiones, o cualquier otra acción que genere o implique una subordinación indebida respecto a alguna persona”. Al igual que si abusan de su posición para la designación o contratación de familiares dentro del Poder Judicial.

También incluyó la creación de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, con la que se simplificarán los trámites de los juicios administrativos.

Con ello, el mandatario propuso la aplicación de los juicios en línea. Los cuales, solo para procedimientos contenciosos ordinarios; para integrar y consultar expedientes de juicios ante el tribunal y presentar pruebas, demandas y promociones a cualquier hora.

La propuesta apenas fue aprobada el 12 de diciembre en comisiones, por lo que resta su votación en el Pleno.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México