¡Comparte!

Este jueves, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la reforma del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que haya más notarías en Puebla y disminuir los requisitos para ser notarios titulares.

La iniciativa fue avalada en sesión del Pleno con 35 votos a favor, tres en contra y una abstención del PAN.

Entre las modificaciones, destaca la disminución de requisitos para ser notarios titulares. Esto fue calificado por la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia como un esfuerzo del Poder Ejecutivo para colocar notarios en Puebla a modo. “El tiempo, me va a dar la razón”, dijo.

Al tomar la palabra, subrayó que este cambio es similar al de la reforma al Sistema Judicial, donde se permitió que haya más magistrados.

Por su parte, la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz dijo que la reducción de requisitos permitirá que haya más oferta de notarios. Esto generará una variación de honorarios que beneficie a quienes pagan el servicio.

Destacó que con las figuras de notario suplente y auxiliar, la ciudadanía no se verá afectada por retardos en trámites.

¿Qué plantea la reforma?

En la iniciativa de Miguel Barbosa a la Ley del Notariado, se eliminó el requisito de nacionalidad mexicana para ser titular, siendo un cambio ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el artículo 4, se plantea que el titular del Poder Ejecutivo expedirá las patentes de notario auxiliar y aspirante. Esto se suma a su actual facultad para generar las patentes de los notarios titulares.

Con la patente de notario auxiliar, se permitirá que más trabajadores de este tipo desahoguen el trabajo, apoyando a los titulares.

También se incluye una modificación al artículo 58, donde se plantea que el gobernador instaure más notarías en Puebla y habilite notarios auxiliares o suplentes, cuando lo considere oportuno. La Consejería Jurídica publicará las convocatorias.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el artículo 58 Bis, se define que el auxiliar “tendrá las mismas facultades que el titular, actuando indistintamente en el mismo protocolo y con el sello del titular”.

En el artículo 21, se señala que la Dirección General del Notariado formará expedientes de los aspirantes a suplentes y auxiliares, para definir si cometieron alguna irregularidad.

Con un cambio al artículo 55, se establéce la reducción de diez a cinco años de la antigüedad necesaria para convertirse en titular de una notaría en Puebla. El requisito de práctica notarial, pasará de un año a seis meses.

A su vez, se reducirá de un año a seis meses que los aspirantes acudan a eventos o cursos académicos, celebrados por el Colegio de Notarios, por otras autoridades en la materia o instituciones reconocidas.

La reforma fue turnada al Periódico Oficial del Estado (POE), para su publicación y entrada en vigor.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP