¡Comparte!

José Luis Díaz Morales, el último alpinista que sigue perdido en el Citlaltépetl, cumplió este 26 de febrero más de una semana desaparecido. Así lo confirmó el coordinador de Protección Civil de Puebla, Catarino Miranda.

Hasta este momento lamentablemente no se ha localizado al último alpinista extraviado”.

El pasado 17 de febrero, un grupo de 12 personas se perdió en el volcán también conocido como Pico de Orizaba, al participar en una excursión. 

Catarino Miranda explicó que ya llevan ocho días de búsqueda intensiva por parte de diferentes grupos. Entre éstos Cruz Roja, Rescate Alpino de Guadalajara, brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente, la policía municipal de Atzitzintla y Protección Civil estatal.

El 22 de febrero, rescatistas reportaron que localizaron el celular de José Luis Díaz, pero no al alpinista perdido en el Citlaltépetl, por lo que hoy cumplió más de una semana desaparecido. 

Días antes, Protección Civil también informó que, a consecuencia de las condiciones climatológicas y afectaciones de salud, falleció una de las alpinistas rescatadas. Se trató de Jessica, la cual localizaron a 5 mil 200 metros de altitud el 19 de febrero. 

También murió Luis Flores Gómez, guía los alpinistas perdidos y creador del grupo “Los Barrancracks”, de Jalisco, quienes organizaron la excursión.

Otros alpinistas ingresaron al Hospital de Chalchicomula de Sesma al tener afectaciones como hipotermia, fotoqueratitis y quemaduras por congelamiento.

El grupo “Los Barrancracks” subió al Pico de Orizaba por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte.

A pesar de eso, Pablo, uno de los alpinistas, llegó a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca. Otras seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla.

“Los Barrancracks” era un grupo de aficionados a escalar, que convocaban a excursiones a volcanes y rutas de senderismo en Facebook.

Gobierno de Puebla reforzará medidas de seguridad tras accidente en el Pico de Orizaba

Después del accidente con los alpinistas desaparecidos en el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, el Gobierno de Puebla dijo que reforzaría las medidas de seguridad. 

El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón declaró que buscarían colaboración con el estado de Veracruz, para regular la subida de alpinistas al volcán.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo anterior debido a que, de acuerdo con el funcionario estatal, el grupo extraviado el pasado 17 de febrero, subió por el lado del estado vecino.

Aquino Limón dijo que la estrategia de implementar medidas de seguridad para alpinistas, tiene como objetivo evitar que suban al volcán en puntos no autorizados.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.