¡Comparte!

A partir de enero de 2023, los transportistas, concesionarios y permisionarios de Puebla que se mantienen en condiciones regulares, podrán solicitar y adquirir bonos de financiamiento con el objetivo de que puedan modernizar sus unidades del transporte público.

Este día, el gobierno de Puebla a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte y de la Secretaría de Planeación y Finanzas ha firmado un convenio con Nacional Financiera y la Banca de Desarrollo del Gobierno Alemán, para fomentar y promover la modernización en Puebla.

El objetivo de este programa es que los transportistas de Puebla puedan acceder a bonos financieros a cambio de sus unidades del transporte público, tal y como lo adelantó CENTRAL. Además de que con ello se promueva la renovación del parque vehicular para apoyar la reducción de emisiones contaminantes.

La Banca Nacional Financiera otorgará en una primera etapa una bolsa de hasta 350 millones de pesos para este programa. Mientras que la Agencia Alemana KFW (Banco de desarrollo de Alemania) implementará bonos por chatarrización con valor del 10 al 20% del valor de la unidad proporcionada.

Ante esto se hará una relación de 3 a 1, lo que quiere decir que el Gobierno de Puebla pone 1 peso y el Gobierno de Alemania 2.

¿Cómo funcionará el programa para modernizar las unidades del transporte público en Puebla?

El estado de Puebla cuenta con un parque vehicular de 36 mil 800 unidades del transporte público registradas. De esto son alrededor de 16 mil unidades las que tienen que ser renovadas entre autobuses, camiones, taxis y urbanos.

Las unidades que podrán ser valuadas deberán tener entre 15 a 20 años de antigüedad dependiendo de tipo de unidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

A partir del 01 de enero de 2023, los transportistas podrán adquirir uno de estos bonos a través de un cuadro de equivalencia, el cual mostrará el valor de la unidad, que tendrá un importe posible de financiamiento y un importe de entre 10 y 20% de recursos no rembolsables. A raíz de las necesidades de que cada transportista se elegirá el tipo de unidad elegida y el sistema le asignará el valor total, el importe a financiar, el importe a concesionar y el pago respectivo. 

Será a través de un módulo ubicado en Puebla y, posteriormente a través de una aplicación móvil, por donde los concesionarios podrán adquirir este apoyo financiero, los datos sobre su cotización y el valor de su unidad.

En caso de que los transportistas no cumplan al llamado para modernizar sus unidades del transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte aplicará la ley y se retirarán de circulación las unidades que no cumplan con la modernización.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México