¡Comparte!

En un momento donde las desapariciones siguen siendo constantes en la entidad, el gobierno estatal reducirá en un 21% el presupuesto para la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, en 2023.

La Ley de Egresos del Ejecutivo poblano contempla en lo general una reducción del 7.80% para la Secretaría de Gobernación, pues obtendrá una bolsa de 418 millones 120 mil pesos. Dicha dependencia, es la encargada de destinar recurso para acciones que involucran la búsqueda de personas desaparecidas.

De esa forma, la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla solo obtendrá 13 millones 460 mil 688 pesos para el ejercicio del año entrante, lo cual, significa una baja del 21.41%, con relación a los 18 millones 802 mil 320 pesos que obtuvo para este 2022.

Es así, cuando la entidad sigue destacándose en desapariciones. Animal Político documentó que, en la Comisión de Búsqueda, únicamente trabajan 38 personas, en contraste a las mil 714 personas desaparecidas que se registraron en el estado hasta el primer semestre de este año, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO).

Pese a esa baja cantidad de empleados, la Comisión poblana se ubicó entre las seis con más personal. Como se puede observar en los datos del medio de comunicación ya citado.

Los trabajos de esta instancia han sido insuficientes para las familias buscadoras. Así lo hicieron saber el pasado 10 de mayo, cuando protestaron para exigir la destitución de María del Carmen Carabarin Trujillo, titular de la Comisión.

Calificaron su gestión como una simulación, por los pocos resultados que ha entregado desde que asumió el cargo, el 30 de enero del 2020.

En esa protesta, nombrada como la marcha “buscando a nuestros tesoros”, la dirigente de La Voz de los Desaparecidos de Puebla, María Luisa Núñez Barojas, aseguró que solo uno de cada tres pesos de los recursos de la Comisión era para labores de búsqueda. El resto, se utilizó para capacitaciones de servidores públicos, supuestamente impartidos por personas cercanas a Carmen Carabarin.

La descalificación de los datos sobre desapariciones en Puebla

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El presupuesto para la Comisión de Búsqueda disminuirá, en un marco donde el gobernador Miguel Barbosa Huerta descalificó el Diagnóstico Nacional de Mujeres Desaparecidas. El cual, destacó que existen al menos 400 mujeres que aún no son localizadas en la entidad.

Salen estudios y estudios y no sostienen sus cifras que arrojan ahí. Ningún dato. Solamente porque una asociación saca un estudio hay que darle toda la credibilidad. No es así. Aquí en Puebla no hay ningún caso denunciado de feminicidio y desaparición de personas que no se investigue y muchos se resuelven”, comentó el mandatario.

Insistió en que las cifras de las organizaciones deben “llevarse a la Fiscalía” para corroborar caso por caso. Pues subrayó que en los estudios existen mujeres en condición de desaparecidas, que fueron “encontradas al día siguiente”.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP