¡Comparte!

Las deficiencias del transporte público en Puebla incluyen desde unidades obsoletas, conductores que faltan a las normas, hasta accidentes que han dejado varias muertes.

CENTRAL se dio a la tarea de recopilar algunas de las quejas de los usuarios en torno al transporte público de la capital poblana. Mismas que hacen que viajar en este tipo de transporte sea una mala experiencia casi a diario.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Unidades del transporte público obsoletas

La secretaria de Movilidad y Transporte del estado, Elsa Bracamonte reveló el pasado jueves 1 de septiembre, una de las deficiencias, porque el 90% de las unidades del transporte público de Puebla están obsoletas. Las unidades de la capital, y algunas que cruzan a la zona de otros municipios, evidencian los estragos de los años y de uno que otro choque.

El transporte público luce viejo, desde las llantas hasta la carrocería. La mayoría de las unidades están deterioradas y en mal estado. Las llantas lucen lisas, algunas fascias van hasta colgando o remendadas y ni hablar por dentro. Los asientos apenas y tienen un cojín, algunos más solo son tablas, tienes que ir sentado junto a unos palos de escoba o garrafones de anticongelante, agua y hasta gasolina.

Además, las unidades lucen sucias, muy pocos conductores se encargan de la limpieza constante de ellas. Aunado a esto, el desabasto en ciertas unidades combis o microbuses ocasiona que los usuarios tengan que esperan por mucho tiempo para llegar a su destino.

Conductores no respetan a los usuarios

Muchos de los conductores han sido denunciados debido a que aplican ciertas conductas incorrectas contra la norma, hecho que se suma a la lista de deficiencias del transporte público de Puebla.

Manejan hablando por teléfono, se pasan los semáforos en rojo, llevan acompañantes, no respetan las tarifas preferenciales o no levantan a personas de la tercera edad o con discapacidad.

A través de medios de comunicación, los usuarios del transporte público han denunciado está conducta de los choferes.

La mayoría han sido sorprendidos hablando por teléfono o mensajeando mientras van conduciendo, y si no, van acompañados de alguien con quien platican mientras realizan su trayecto.

Que no respeten las tarifas preferenciales es otra problemática, a personas de la tercera edad, personas con discapacidad o estudiantes no se les respeta el descuento en las unidades. En ocasiones, los mismos choferes al no aceptar la tarifa más baja prefieren bajarlos o hacer caso omiso de la parada.

Por otro lado, la SMT, a través de operativos, ha identificado que algunos choferes en Puebla conducen bajo el consumo de estupefacientes durante su horario laboral, lo que ha provocado accidentes viales.

Siniestros que han dejado muerte, marcan al transporte público

Otra de las grandes deficiencias del transporte público de Puebla son los accidentes que causan. Entre choques, atropellamientos, riñas y asaltos, los usuarios temen subir a una unidad por lo que pueda pasar en el trayecto.

Durante los últimos meses se dispararon los accidentes viales provocados por conductores de varias unidades del transporte público.

Del 19 de junio hasta el 27 de agosto, debido a que manejan bajo el influjo del alcohol o no respetan las reglas de tránsito en la ciudad de Puebla, se han registrado 85 personas lesionadas y cinco fallecimientos, entre ellos menores de edad.

Además, el 30 de agosto, se registró una riña a bordo de una unidad de transporte público que dejó como saldo a un hombre con varias cortadas hechas con arma blanca.

Finalmente, dentro de las deficiencias se encuentran los asaltos, varias unidades son constantemente asaltadas con arma de fuego, donde a los usuarios les quitan celulares, carteras, relojes y otros artículos de valor.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México