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Largas jornadas de trabajo, sin un salario fijo, sin prestaciones de ley ni vacaciones, es como laboran la mayoría de los choferes del transporte público en Puebla. Y debido a estas malas condiciones laborales es que se han desatado los accidentes viales en los que han estado involucradas diferentes unidades.

CENTRAL platicó con los choferes de la Ruta 63 de Puebla, quienes coincidieron en que tienen pésimas condiciones y prestaciones laborales.

De entrada sus jornadas laborales son de más de 8 horas, por lo que en muchas ocasiones operan sus unidades cansados, además tienen que ir a una velocidad más de la permitida para completar la cuota que les piden los concesionarios.

Choferes ruta 63 Creditos: Especial

Los operadores de la Ruta 63 pidieron la empatía de la gente y que no se genere un estigma en su contra. De entrada consideraron que si tuvieran prestaciones laborales, jornadas de 8 horas y vacaciones, brindarían un mejor servicio.

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Para los conductores Salvador Vargas e Israel Rodríguez, la adopción de un modelo como el de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ayudaría a evitar los accidentes viales como el de la Ruta Azteca donde falleció un señor y su hija de 3 años.

Los choferes explicaron que al contar con prestaciones laborales ayudarían a mejorar el servicio del trasporte público, porque ya no se preocuparían por reunir los 800 pesos que en promedio, el concesionario les pide como cuota y el dinero que deben juntar para pagar la gasolina.

Choferes de la ruta 63 Creditos: Especial

De acuerdo con los operadores, la adopción de un modelo como RUTA también sería una medida que ayudaría a mejorar el servicio del transporte público, porque su única responsabilidad sería seguir un trayecto y respetar los señalamientos viales.

Sin embargo, para el conductor Luis Alberto Hernández el metrobús no es una opción viable para mejorar el transporte público porque los operadores de RUTA eran los choferes de las unidades de San Ramón, quienes en el nuevo sistema también ocasionan percances viales.

En contra de la estigmatización

De acuerdo con Salvador Vargas, el sistema los obliga a manejar, en ocasiones a exceso de velocidad, porque tienen el tiempo medido para cumplir con la cuota que exige el dueño de la unidad.

Ante esta situación, el chofer recordó que en una ocasión, a mitad de una calle una persona con capacidades diferentes le hizo la parada, pero cuando se detuvo unos agentes de tránsito lo multaron por levantar pasaje en un lugar que no es autorizado.

En relación al accidente vial en donde una niña y su papá murieron, Salvador Vargas explicó que el chofer de la ruta Azteca no fue el único responsable del accidente, porque el automovilista intentó cruzar cuando la luz del semáforo estaba en ámbar.

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Además, piensa que el operador se dio a la fuga porque las autoridades, sin que existe una investigación, siempre culpan al conductor del transporte público.

De acuerdo con Salvador Vargas, al no contar con una seguridad jurídica, en muchos casos las autoridades los detienen hasta por un año y los choferes dejan en desamparo a su familia.

Los conductores también dijeron que quitar las concesiones a los permisionarios no es una medida que ayude a evitar accidentes viales, porque no ofrece una solución de fondo.

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