¡Comparte!

Durante el 2022, 18 decretos nuevos fueron publicados por el Gobierno de Puebla. Todos derivados de iniciativas enviadas al Congreso del Estado por el exmandatario, Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno, de enero a noviembre se enviaron al Congreso 18 iniciativas de decretos. Entre los sectores de educación, urbanización, movilidad, contaminación, salud mental, entre otras.  21 fueron en materia de cultura, medidas anti Covid-19 y reglamentarios.

El primero de los decretos publicados en Puebla fue la Reforma a la Ley de Educación, con el objetivo de mantener con recursos estatales, las escuelas de tiempo completo en educación básica y evitar afectar a 93 mil alumnos de la entidad.

En abril, Miguel Barbosa emitió la reforma a la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada. Esto con el objetivo de aumentar el valor catastral de los predios a regularizar.

En tercer punto fue la expedición de la Ley de Aranceles para el Cobro de Honorarios de los Abogados y Licenciados en Derecho del Estado de Puebla. En julio, el Poder Legislativo aprobó las tarifas para honorarios con base a los nuevos tabuladores en servicios que ofrecen los litigantes.

Con el objetivo de preservar el medio ambiente, uno de los decretos nuevos más relevantes de Barbosa Huerta fue la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva y su reforma al código penal. Aprobadas en junio pasado que buscan regular y sancionar la colocación de propaganda y prohibir fuentes de ruido que afecten a terceros.

Además de la reforma a la Ley estatal de Salud y la Ley de Salud Mental con el objetivo de regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental.

Decretos en materia de notariado, ordenamiento territorial, movilidad y Poder Judicial

Entre estos decretos que fueron publicados en Puebla durante el 2022, también se encuentra las reformas a la Ley de Notariado emitida por Barbosa. La primera de ellas fue con la intención de identificar la forma en la que se paguen determinadas obligaciones y la segunda con miras a flexibilizar el acceso a la patente de notario titular.

La expedición de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla se realizó con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a la movilidad asequible, en condiciones de seguridad vial. Y con priorizar el desplazamiento de las personas peatonas, conductoras de vehículos no motorizados y con discapacidad.

Asimismo, las reformas al Código Fiscal para lograr la armonización con el Código Fiscal Federal y la reforma a la Constitución Política del Estado en el apartado referente al Poder Judicial.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las zonas de riesgo también tuvieron reformas en su normativa con base a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Y la coordinación con el Ayuntamiento de Puebla la emisión de tres diferentes concesiones, entre ellas la de recolección de basura para el municipio.

En julio, el gobierno que encabezaba Miguel Barbosa Huerta declaró área natural protegida, en modalidad de Reserva Estatal, la zona denominada Flor del Bosque. Con la finalidad de conservar, preservar, restaurar y aprovechar de forma sustentable los recursos naturales de esta zona.

Finalmente, en el mes de diciembre, otro de los decretos publicados en Puebla fue el relacionado con la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2023, aprobada ante las y los diputados con más de 119 mil millones de pesos.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP