¡Comparte!

A partir del próximo viernes, finalmente Flor del Bosque será un área natural protegida por el gobierno de Puebla. Esto tras años de devastación ecológica por el interés de ampliar los fraccionamientos de Haras y construir un centro comercial, lo que ponían en riesgo a la fauna.

Este jueves, el Ejecutivo publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se establece que el polígono de un millón 501 mil hectáreas –ubicado entre Amozoc y Puebla– estará bajo el resguardo de la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).

Ahora, la dependencia deberá autorizar todas las labores de preservación, la educación científica y ambiental, así como limitar aquellas actividades que “alteren los ecosistemas”.

Además, entre varias acciones, quedará prohibido “arrojar, verter o descargar contaminantes, desechos o cualquier tipo de material nocivo en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, profundo o superficial, así como realizar cualquier actividad contaminante”.

Se especifica que el motivo para hacer de Flor del Bosque un área natural protegida ha sido el daño ecológico por desastres naturales, pero también, “por la acción del ser humano”.

Requiere ser restaurado y preservado, en el cual habitan especies representativas de la biodiversidad estatal, incluyendo a las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Decreto Del Gobierno Del Es… by Periódico Central

Nueva declaración frenará intereses inmobiliarios

CENTRAL ha documentado que, durante años, Flor del Bosque estuvo en peligro por los intereses inmobiliarios de Casas Haras.

En 2020, el Ayuntamiento de Amozoc cambió el uso de suelo de esta reserva natural, para que la empresa iniciara con la construcción de un nuevo desarrollo inmobiliario.

En total, 250 hectáreas de árboles y diversas especies animales quedaron en peligro, según Pamela Tajonar, activista y periodista ambiental.

El objetivo era ampliar el fraccionamiento para edificar casas de 150 metros cuadrados en la zona boscosa de mayor densidad.

Los esfuerzos por explotar este polígono derivaron en la intención de Haras de construir un centro comercial dentro de la ciudad “ecológica”, con dimensiones similares al de Angelópolis, para que los habitantes del fraccionamiento tuvieran acceso a todo tipo de servicios sin salir del lugar.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP