¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos 2023 de Puebla, para el desempeño del gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Se contempla un monto de 119 mil 199 millones de pesos, de los cuales, 536 millones fueron reasignados por petición de los diputados.

Con 36 votos a favor y cinco abstenciones del PAN, el Pleno avaló la propuesta económica del mandatario estatal, tras casi dos horas de discusión por rubros a los que no se reasignó más presupuesto.

La diputada del PAN, Karla Rodríguez Palacios, criticó que el mandatario estatal no haya dado más recurso para la Comisión de Búsqueda de Personas, la cual tendrá una reducción del 21% para el próximo año.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Fernando Sánchez Sasia, dijo que el 8% de este recurso entrará en una bolsa de previsiones para posibles emergencias, como impactos salariales del magisterio, reparación de daño a víctimas de alguna catástrofe y otros gastos.

Además, aseguró que habrá recursos para el monitoreo de covid y campañas de vacunación, igual que se etiqueta el presupuesto para aplicar hemodiálisis a personas sin seguro social.

La Ley de Egresos 2023 de Puebla incorpora un presupuesto de 119 mil 199 millones de pesos para las dependencias y organismos estatales. El cual, es superior en un 14.4% a los 104 mil 094 millones que tuvieron para el presente año.

Por unanimidad el Congreso Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2023.

La reasignación de presupuesto en Puebla

De esta cantidad, las bancadas reasignaron 536 millones. 250 millones serán para aplicar las reformas recién aprobadas al Poder Judicial. Las cuales, implementan mecanismos para evitar el nepotismo y conflictos de intereses en jueces y magistrados.

137 millones fueron redireccionados para seguridad pública, de los cuales, 107 millones serán para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública. 28 millones, los usarán en la creación de más plazas policiales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Destinaron 80 millones en apoyos para el campo; 25 millones, en la rehabilitación de parques y jardines del gobierno estatal; 20, para servicios en casas de salud. Al igual que 15 millones serán para que el DIF construya un refugio de víctimas de trata y para acciones contra la violencia de género.

Reasignaron 11 millones de pesos al Poder Legislativo, para aplicar las consultas ciudadanas que se tienen pendientes para aprobar reformas como la Ley de Movilidad. Este monto, también será para la creación del Canal del Congreso del Estado.

En el artículo transitorio cuarto, que específica que la Secretaría de Planeación y Finanzas podrá reetiquetar recurso cuando deban implementar las reformas que apruebe en un futuro el Congreso del Estado. Además, garantizará la suficiencia presupuestaria para las labores de búsqueda de personas desaparecidas y para combatir la violencia de género.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP