¡Comparte!

Una balacera en un módulo de vacunación contra el coronavirus, largas filas con espera de hasta cinco horas, y cambios en la logística marcaron el primer día de la vacunación de menores en Puebla capital.

La jornada aún no termina, faltan tres días en los que se deberán aplicar las 108 mil dosis meta.

En punto de las 8:00 horas del martes 28 de junio arrancó la jornada de vacunación anticovid en la capital poblana, para los niños y niñas de 5 a 11 años.

Esto tras la espera de un año y cinco meses desde que arrancó la aplicación de las dosis en el estado, pero para los mayores de edad.

 inicio de vacunación Anti covid en el Hospital del Niño Poblano

La respuesta fue positiva por parte de los habitantes. Desde las 5:00 horas del 28 de junio, ya había padres y madres de familia formados para que sus pequeños fueran los primeros en recibir el biológico pediátrico de la marca Pfizer.

Hasta antes de las 10:00 horas, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García reportó que el primer día de la jornada de vacunación para menores en Puebla transcurría sin incidentes, con la apertura de los cuatro puntos de manera puntual y ordenada.

Secretaría de Salud de Puebla espera aplicar 108 mil vacunas contra la COVID19 a menores

En el primer día de vacunación para menores en Puebla se desató una balacera en un módulo

Aunque ya había filas de kilómetros en al menos tres módulos, el hecho más trascendente ocurrió aproximadamente a las 11:15 horas, cuando en el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero se desató una balacera.

Dos hombres, que iban a bordo de una motocicleta, dispararon en al menos seis ocasiones. Se trató de un ataque directo en contra de un hombre que fue identificado como Fernando N., alias “La Zorra”. Aparentemente, este sujeto está involucrado en delitos diversos, tales como homicidio calificado, robo de vehículo y narcomenudeo.  

De acuerdo con Página Negra, el ataque fue de la banda delictiva de “El Caimán” de la Cuchilla, en contra “La Zorra”, por el control de narcomenudeo en la Angelópolis.

El ataque se dio justo cuando Fernando N. se encontraba formado en la fila de vacunación con tres miembros más de su familia. Entre ellos dos menores que serían vacunados y que resultaron lesionados con arma de fuego.

🔴#EnVivo Se registran detonaciones en la Clínica Urbana Francisco I. Madero

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Daniel Iván Cruz Luna, informó que el hombre atacado se encuentra hospitalizado y es investigado por los delitos que se le atribuyen.

El segundo adulto que recibió un disparo fue dado de alta desde la tarde del pasado martes. Los dos menores están estables, pero continúan bajo seguimiento y observación médica.  

La dependencia aseguró que esclarecerá los hechos y se emitirán las sanciones contra los responsables, en cuanto sean identificados.

Todas las personas que se encontraban en el lugar se tiraron de manera inmediata al suelo, para evitar ser lesionados. Los disparos causaron pánico entre los asistentes a la jornada de vacunación.

Reportan detonaciones en la clínica Francisco I. Madero en Puebla durante

Sin embargo, al arribó de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP), la SSP y el Ejército Mexicano, la situación se tranquilizó. Lo que permitió que continuará la jornada sin más contratiempos.

Aún después de estos hechos, continuaron llegando padres para que vacunarán a sus hijos; no obstante, la fila fue corta en comparación con los otros tres módulos restantes, donde la mala organización nuevamente fue evidenciada.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En tres puntos, hubo filas kilométricas en el primer día de la jornada

Tan solo en el Centro Expositor ubicado en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital General del Sur, la espera fue de hasta cinco horas para algunos padres y sus pequeños.

Centro Expositor de Puebla en la primera jornada de vacunación para menores de 5 a 11 años

Aunque algunos llegaron temprano en el primer día de la vacunación de menores en Puebla, debieron esperar a que abrieran las sedes. No faltaron quienes llegaron con la inicial del apellido que no les correspondía.

Los habitantes generaron nuevamente la mala logística, pues aunque la convocatoria marca que los menores deben asistir con el padre, madre o tutor, hubo familias completas que acudieron y provocaron aglomeración de personas, en el marco del repunte de contagios.

Asimismo, hubo tráfico lento en las avenidas hacía los puntos, no se contó con elementos de tránsito municipal y los franeleros nuevamente privatizaron las calles.

Otro hecho que marcó la jornada fue que modificaron la logística, debido a que, por la noche del pasado 28 de junio, padres de familia hicieron reclamos y bloquearon el Hospital para el Niño Poblano ante la falta de dosis.

Señalaron que llevaban cuatro horas formados y, sin notificarles que ya no había más dosis, los encargados de la vacunación comenzaron a levantar sus pertenencias para retirarse. Ante las cuatro horas de espera, los ciudadanos exigieron la entrega de fichas para darles preferencia en su acceso este 29 de junio.

Bloquean el bulevar del Niño Poblano para exigir respuestas por la falta de vacunas contra Covid19

La Secretaría de Salud de Puebla únicamente respondió que, ante la demanda e interés de la ciudadanía por inocular a los menores, se ampliaría la jornada un día más; es decir, hasta el 1 de julio.

La convocatoria quedó de la siguiente manera: este 29 de junio le corresponde asistir aquellos cuya letra de su primer apellido empiece de la J a la Ñ; el 30 de junio de la O a la T y el 1 de julio de la U a la Z.

A partir de este miércoles, y hasta el viernes, habrá cinco y no cuatro módulos, pues fue suspendido el ubicado en el Centro de Salud Urbano de Francisco I. Madero y se habilitaron dos más, los Cessa de La Libertad y Romero Vargas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México