¡Comparte!

Los cinco diputados que integran la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, votarán por la despenalización del aborto en Puebla en cuanto el tema se discuta en comisiones en mayo. En cambio, el Revolucionario Institucional (PRI) aún no se decide, aunque su dirigente ya adelantó su voto a favor.

La coordinadora de la bancada del PT, Nora Merino Escamilla dijo que la iniciativa para la despenalización del aborto en Puebla, presentada por diputado de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, ya se encuentra en las comisiones. Por lo que dará acompañamiento como presidente de la Comisión de Igualdad de Género.

En entrevista, resaltó que, si bien cada legislador emitirá su voto desde una postura personal, los representantes de su partido han manifestado su consenso. Por lo que “cada vez son más las condiciones que se están dando para que pueda salir este año”.

Como grupo legislativo del PT, estamos ya a favor de que el tema se lleve a la mesa, de que ya se discuta y, además de las comisiones, que llegue al Pleno”.

Existe consenso del PT para que voten a favor de la despenalización de la interrupción del embarazo.

Consideró que existen condiciones para que la despenalización del aborto en Puebla se discuta a partir del 15 de mayo. Esto en el Tercer Periodo Ordinario, ya que no dan los tiempos en el actual Periodo, que concluye el próximo 15 de marzo.

Merino Escamilla resaltó que no se trata de un retraso o falta de disposición. Ya que el procedimiento legislativo indica que las reformas a la ley deben discutirse en un Periodo Ordinario y no en una Comisión Permanente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

PRI aún no decide voto en bloque

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac subrayó que aún no existe consenso entre sus seis diputados para respaldar la interrupción legal del embarazo, cuando el tema sea discutido en el Congreso local.

Destacó que el tricolor votará en un solo sentido, ya sea a favor o en contra. Esto al subrayar que son un partido unido, a diferencia de otras bancadas que difieren en este tema. Mencionó que se solidariza con las mujeres, aunque no quiso adelantar el sentido de su voto.

En el PRI estamos muy unidos y en este momento la bancada no ha tomado ninguna determinación”.

En cambio, el dirigente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, sí confirmó su voto a favor de la despenalización del aborto en Puebla, al subrayar que deben defenderse los derechos a la salud y a que “muchas mujeres han perdido la vida por ir a lugares clandestinos, porque no encuentran ni el apoyo de su familia ni de sus gobiernos”.

La reforma espera su votación en comisiones

Además de la iniciativa que presentó Evangelista Aniceto el 27 de enero pasado, la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz, prepara una reforma complementaria para garantizar el acceso a la salud a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Destacó que la propuesta a favor de la despenalización del aborto en Puebla sería presentada después del 15 de mayo, cuando inicie el Tercer Periodo Ordinario, una vez que logre el consenso de la mayoría de los 41 diputados, aunque los nueve representantes del Partido Acción Nacional (PAN) se mantendrán en contra.

El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es un hecho inminente. Justo en el Día Internacional de la Mujer, Sinaloa se convirtió en la séptima entidad que legaliza la interrupción del embarazo en México.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México