¡Comparte!

Los partidos políticos en Puebla fijaron su postura luego de la detención del priista, Javier López Zavala, como posible autor material del asesinado de la abogada y activista, Cecilia Monzón.

El PRI se deslindó de quien fue por años su militante, mientras que el PAN exigió que se le castigue, en caso de ser responsable. Por su parte, Morena señaló que los actos delictivos no son sorpresa dentro del partido tricolor.

Alrededor de las 11:00 horas del lunes 6 de junio, Javier López Zavala fue detenido en la colonia La Libertad, en Puebla capital. Esto después de que los dos autores materiales del crimen lo señalaron como autor intelectual, según fuentes que informaron a CENTRAL.

Además, el vínculo con Cecilia Monzón es que ambos fueron pareja y tuvieron al único hijo de la activista. A su separación, la también litigante tuvo que denunciarlo para que se hiciera responsable de la pensión alimenticia. Convirtiéndose así en uno de los políticos a los que ella se enfrentó por defender sus derechos.

Los dirigentes de los partidos políticos declararon a CENTRAL que debe haber justicia por este delito, pero mediante actitudes diferentes. El PRI se deslindó, mientras que Morena acusó a dicho partido de tener a simpatizantes que cometen actos delictivos.

Por su parte, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera Hernández evitó pronunciarse de manera amplia sobre el tema, hasta que no haya una declaración oficial de las autoridades.

No obstante, exigió que “se esclarezca este terrible asesinato y que se castigue a quien sea que lo haya cometido”, haya estado involucrado o no López Zavala.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“No es extraño que priistas cometan delitos”: Morena

El dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés llevó el tema a un ámbito político, al destacar que no es una “sorpresa” que un priista esté detenido por algún delito. Considerando los recientes señalamientos sobre actores como el diputado federal Javier Casique Zárate, sobre actos de corrupción.

No nos extraña que pudiera estar relacionado (López Zavala), porque sé que en el actuar, todos estos personajes, a lo largo de los años, han dado muestra de que se han involucrado en temas ajenos a los partidistas”.

Destacó que acciones como esta fortalecen el rechazo de la sociedad hacia los gobierno del tricolor, lo cual dijo que quedó demostrado en las pasadas elecciones del 5 de junio, celebradas en seis estados, donde la coalición Juntos Haremos Historia ganó en cuatro entidades.

No obstante, Belmont Cortés respaldó al senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, por su relación con López Zavala, señalando que, pese a esta cercanía, Armenta Mier se alejó del PRI tras reconocer que los valores de su partido ya no lo representaban.

Acá en Morena, la verdad es que el senador, desde que inició, ha dado muestras de gran trabajo”.

PRI se lava las manos

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue la primer fuerza en pronunciarse sobre el caso. Horas después de la detención, se deslindó de López Zavala, pese a que fue uno de sus militantes más importantes durante el marinismo.

En un comunicado, el Comité Directivo Estatal (CDE) dijo que son “respetuosos” del proceso judicial que inicien las autoridades, por lo que exigieron que se proceda en caso de haber responsabilidades.

Observaremos de manera puntual la resolución que emita la Fiscalía General de Estado, no omitimos precisar que de resultar culpable del delito que se le imputa, de manera enérgica, exigiremos que se aplique todo el peso de la Ley”.

El PRI poblano hizo hincapié en que Javier López Zavala dejó de ser militante del partido desde el 2019, pese a que el dirigente estatal, Néstor Camarillo Medina, indicó que la dirigencia nacional aún no resolvía el proceso de expulsión que inició en 2018, según declaró el pasado 6 de junio.

Incluso, había rechazado que López Zavala fuera a ser expulsado del tricolor, pues consideró que si no había pruebas el proceso no avanzaría.

Se espera que la Fiscalía General del Estado o de la Federación, informen sobre el proceso que existe contra el priista para poder fincar alguna responsabilidad en el feminicidio de Cecilia Monzón.

BonoBus BUAP