¡Comparte!

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Puebla, se deslindó de Javier López Zavala, horas después de ser detenido por su posible relación con el feminicidio de su ex pareja, la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez.

En un corto comunicado, el Comité Directivo Estatal (CDE) señaló que son “respetuosos” del proceso judicial que iniciará contra quien, aseguró, ya no forma parte del partido.

Esto, pese a que el propio dirigente del tricolor, Néstor Camarillo Medina, declaró anteriormente que aún no se resolvía el proceso de expulsión que reanudó la dirigencia nacional.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El PRI señaló que observarán el proceso contra López Zavala, del cual, no descartaron que pueda ser responsable. Por lo que exigieron que se aplique la ley en dado caso.

Observaremos de manera puntual la resolución que emita la Fiscalía General de Estado, no omitimos precisar que de resultar culpable del delito que se le imputa, de manera enérgica, exigiremos que se aplique todo el peso de la Ley.

El tricolor destacó que siempre han actuado con apego y respeto a los procesos que llevan a cabo las instituciones del país”, pues “bajo ninguna circunstancia el PRI tolerará y solapará cualquier tipo violencia en contra de las mujeres”.

La relación con el PRI

Javier López Zavala fue detenido alrededor de las 11:00 horas de este lunes, en la colonia La Libertad, en Puebla capital. Se le presume como posible autor intelectual del asesinato de Cecilia Monzón.

Fuentes informaron a PÁGINA NEGRA que las autoridades procedieron en su contra, luego de que uno de los autores materiales de la ejecución lo involucraron, tras ser detenido el pasado 2 de junio.

Javier López Zavala alcanzó su mayor poder como secretario de Gbernación estatal, durante el sexenio de Mario Marín Torres. Éste último actualmente está detenido por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Su cercanía con Mario Marín le garantizó la candidatura del PRI a la gubernatura en 2010. Sin embargo, perdió contra Rafael Moreno Valle.

Contra su expareja, Cecilia Monzón, el priista mantuvo diversos litigios por la manutención del único hijo que tuvieron juntos. Siendo uno de los políticos en Puebla contra los que una activista mantuvo alguna denuncia.

Poco después del asesinato de Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo, la dirigencia nacional del PRI reanudó repentinamente el proceso de destitución de Javier López Zavala, el cual, había quedado congelado desde el 2018

El pasado 1 de junio, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo confío en que su compañero de partido no fuera destituido, toda vez que dijo desconocer el fondo del proceso que se reanudó, como publicó CENTRAL.

Te puede interesar: Exigen justicia para Cecilia Monzón en Barcelona

20% descuento Puebla  -México