¡Comparte!

Morena con la coalición Juntos Haremos Historia ganó 4 de las 6 gubernaturas que estuvieron en juego este domingo 5 de junio.  Los estados en los que se alzó con el triunfo son: Quintana Roo, Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo, mientras que Va por México lleva la delantera en Aguascalientes y Durango.

De acuerdo con los oficios sobre las estimaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza lópezobradorista lleva una amplia ventaja en Quintana Roo, pues María Elena Hermelinda Lezama Espinosa ha reunido el 70.7% de los sufragios contados, mientras que su principal rival, la panista Laura Lynn Fernández Piña, apenas alcanzó el 21.95%, según el corte hecho hasta las 21:30 horas de este domingo.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Oaxaca, Salomón Jara Cruz ha reunido el 58% de la votación contada, en tanto que la alianza PRI-PRD, con Alejandro Avilés Álvarez, ha acumulado el 24.3%. En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar ha aglutinado el 60.4%, toda vez que Alma Carolina Viggiano Austria lleva el 30%, con el PRI-PAN-PRD.

En cambio, la diferencia entre Juntos Haremos Historia y Va Por México es mínima en Tamaulipas, donde el morenista Américo Villareal Anaya ha sacado ventaja con el 49.5% de los votos contados, seguido de César Augusto Verástegui Ostos del PAN, quien le pisa los talones con el 41.7%.

PRIANRD aventaja en solo dos entidades

El PRI-PAN-PRD lleva la delantera en Durango, pues Esteban Alejandro Villegas ha cosechado el 52.2% de los sufragios, mientras que Alma Marina Vitela Rodríguez ha acumulado el 37.8%, encabezando la alianza lópezobradorista con el Partido Verde.

De igual manera, en Aguascalientes la panista María Teresa Jiménez Esquivel ha reunido el 51.5%, en tanto que, con Morena, Nora Ruvalcaba Gámez ha acumulado el 32.7%.

Según los oficios del INE, la participación ciudadana en las elecciones de los seis estados ronda entre el 37.4 y el 55.6%, variando en cada entidad. A su vez, se destaca que el cálculo de la votación tiene un nivel de confianza de al menos el 95%.

Estos datos son ligeramente distintos a las estimaciones que hicieron ambas coaliciones durante la tarde de este domingo, antes del cierre de las casillas. Morena aseguró que llevaba la ventaja en cinco estados, mientras que el PRIANRD confió que lideraban en tres.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo señaló que los posibles resultados son una muestra de que la ciudadanía sigue confiando en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues afianzarían su presencia en 24 entidades.

Te puede interesar: Elecciones a gobernador: PRIANRD asegura ir ganando en 3 estados; Morena en 5

Etiquetas:
BonoBus BUAP