¡Comparte!

En el último año tres pacientes del Hospital Psiquiátrico El Batán han escapado, debido a la negligencia de su director, Guillermo Loaiza Cerón, quien, según los trabajadores del centro médico, es indiferente ante la situación de muchos de los usuarios.

Además de Benito N., quien fue encontrado sin vida al fondo de una barranca del río Alseseca en las inmediaciones del hospital psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano”, El Batán, la noche del lunes 4 de abril, escaparon dos pacientes más que recibían atención en el hospital psiquiátrico.

De acuerdo con los registros a los que tuvo acceso PÁGINA NEGRA,  los otros dos pacientes de El Batán que han escapado corresponden a la Sala Número 2 y a la Villa Norte. Del primer lugar escapó´Nayeli P. H. y del segundo espacio del hospital escapó, José A. R.

En estos dos casos los pacientes pudieron ser encontrados y regresaron al hospital psiquiátrico y no corrieron con la suerte de Benito N., quien después de escaparse cayó en una barranca y murió en el lugar.

A decir de los trabajadores de El Batán, los recursos para operarlo son mínimos y siempre están atenidos a la falta de profesionalidad e interés de Guillermo Loaiza Cerón, quien no intercede ante la Secretaría de Salud para que se les apoye con más presupuesto para mejorar las instalaciones y los pacientes puedan rehabilitarse de manera digna.

Un día después del hallazgo del cuerpo de Benito, el pasado 5 de abril, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que ya se están realizando  inversiones en El Batán para que sean instalaciones dignas y operativas y además se integre un centro de rehabilitación para los jóvenes que padecen alguna adicción.

El escape y muerte de Benito

El caso de Benito N., provocó que se revisara la situación del hospital psiquiátrico de Puebla. Cerca de las nueve de la noche del lunes 4 de abril, se reportó que un hombre fue localizado al fondo de una barranca en el Camino al Batán y en mediaciones del parque funerario Valle de Los Ángeles.

Los policías municipales confirmaron la presencia de un cuerpo, aunque no precisaron si se trataba de hombre o mujer, el que estaba flotando en el río. Fue hasta horas después que el cuerpo fue sacado con apoyo de personal de Rescate Urbano de Protección Civil (PC) Municipal para la extracción del cuerpo.

Los rescatistas instalaron un sistema de cuerdas para poder llevar a cabo los trabajos, que concluyeron varios minutos después. Al poco tiempo se confirmó que era paciente de El Batán y que se llamaba Benito.

De acuerdo con fuentes del hospital psiquiátrico, Benito había intentado escaparse otras tres veces y los trabajadores ya lo habían apoyado para regresar por lo menos en tres ocasiones cuando fue encontrado ya en la entrada o en inmediaciones.

El paciente del tuvo que ser reconocido por los médicos y personal del centro médico después de no fue posible identificar a sus familiares. Hasta el momento se desconoce por quién correrá el servicio funerario por el paciente, quien fue encontrado al fondo de una barranca del río Alseseca la noche del 4 de abril.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...