¡Comparte!

Desde 1970, la presa Manuel Ávila Camacho, mejor conocida como Valsequillo ha registrado 22 muertes. Este mes de octubre inició con el ahogamiento de dos jóvenes ocurrido.

Sin embargo, la presa de Valsequillo ha cobrado varias vidas en las últimas décadas principalmente de hombres y también algunos de los casos han ocurrido en el canal que se llega a la zona del Triángulo Rojo. 

CENTRAL realizó un recuento hemerográfico de los casos de ahogamiento que ha habido en dicha zona y que han sido publicados ya que de 1970 a la fecha se han registrado alrededor de 13 accidentes que han cobrado la vida de 22 personas.

Tan solo de 1970 a 1980 se han registrado 3 casos y de 2013 a la fecha 10. Las víctimas en su mayoría fueron hombres de los cuales cuatro eran de la tercera edad.

Por cada percance ocurrido murió solo una persona, a excepción de dos en los que murieron entre 4 y 7 personas a la vez.

En tres casos las personas murieron dentro de sus vehículos, los cuales se hundieron por ir a exceso de velocidad o en estado de ebriedad. Mientras que el resto fueron por presunta caída.

Cabe decir que solo dos casos no fueron accidentales ya que las personas decidieron saltar al agua por su propia voluntad sin medir las consecuencias.

A continuación, el recuento de los accidentes que han ocurrido en la Presa de Valsequillo y sus muertes:

20 de marzo de 1972

Cuatro personas mueren ahogadas al volcarse lancha

Este caso ocurrió al volcarse la lancha en que viajaban cuatro personas se ahogaron en la presa de Valsequillo. El accidente ocurrió porque el conductor de la lancha manejaba a exceso de velocidad y con sobre cupo.

La tarde del 20 de marzo de 1972, Sara Higinio y los hermanos Aguilar estaban en la zona de “La Boquilla” cuando Alberto García los invitó a dar un paseo en lancha a la otra orilla del lago.

De acuerdo con el testimonio de Guillermo Aguilar, el conductor de la lancha lo ignoró cuando le pidió que disminuyera la velocidad de la lancha.

A un agente del Ministerio Público, el sobreviviente también explicó que en varias ocasiones el motor del bote se apagó.

4 de julio de 1973

Hombre salta por su caña de pescar

El 4 de julio de 1973 Gustavo G. se ahogó en la presa de Valsequillo cuando buscaba la caña de pescar que uno de sus amigos, la cual soltó porque un pez jaló el anzuelo. Por lo que se lanzó en busca del objeto

De acuerdo con la versión de sus amigos, Gustavo G. estaba lejos de la compuerta cuando empezó a gritar que lo ayudarán, pero, como no sabían nadar, les fue imposible apoyarlo.

3 de agosto de 1989

Pick Up cae al fondo por conductor ebrio

El 3 de agosto de 1989, una fiesta terminó en tragedia pues siete personas que viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up perdieron la vida cuando cayeron al fondo de la presa de Valsequillo. Sólo una mujer logró sobrevivir al accidente y fue trasladada a un hospital de Tepeaca en donde recibió atención médica.

El accidente ocurrió cuando las personas regresaban de una fiesta del municipio de Los Ángeles Tetela.

El conductor del vehículo era el señor Miguel Ruiz Centeno, quien manejaba bajo los influjos del alcohol y a exceso de velocidad, por lo que no se dio cuenta que tomó el camino incorrecto para abordar la panga y cayó al fondo de la presa.

5 de octubre de 2013

Hombre de 92 años se cae

El 5 de octubre de 2013 el cadáver de un hombre de 92 años fue encontrado flotando en la presa de Valsequillo, luego de que realizara trabajos de agricultura en la zona y por accidente resbalara y cayera en la laguna.

Los hechos sucedieron a la altura de la calle Adolfo López Mateos, perteneciente a la junta auxiliar de San Baltazar Tétela, cerca de las 12 horas. Al lugar acudió la ambulancia Alfa 39 de 066, bomberos y policía estatal.

12 de abril de 2015

Francés se ahoga por querer tomar una fotografía

El 12 de abril de 2015 fue entregado a sus familiares el cuerpo de Emmanuel Terrasse, ciudadano francés que murió ahogado en la presa de Valsequillo al intentar tomar una foto.

Sus restos fueron encontrados ya a la altura de la zona de Huixcolotla por Bomberos de Tecamachalco

Según información de CENTRAL, los familiares arribaron de Terrasse para solicitar el cadáver. Este se encontraba bajo resguardo según pidió la Embajada de Francia en México.

26 de julio de 2019

Agente inmobiliario tragado por la espuma tóxica

El 26 de julio de 2019 fue hallado el cuerpo de un asesor inmobiliario de nombre Juan Ignacio quien  cayó en un canal  de la presa de Valsequillo cuando se sacaba una selfie en la espuma tóxica de más de dos metros que se formó en el sitio debido a la contaminación.

Según dictámenes fue tragado por la espuma tóxica y luego cayó en el canal a la altura de Cuautinchán.

En tal suceso también se vio involucrada otra asesora inmobiliaria, identificada como Paola. Ella iba junto con el ya occiso a vender unos terrenos cercanos a la presa.

13 de julio 2020

Hombre de 30 años es encontrado en estado de descomposición

El 13 de julio encontraron flotando en la presa de Valsequillo el cadáver de un hombre que habría caído por accidente en días pasados. El cuerpo ya estaba en avanzado estado de descomposición.

De acuerdo a reportes policiales, personas que se encontraban a la altura de San Francisco Totimehuacán, detectaron el cuerpo de un hombre de aproximadamente 30 años, por lo cual dieron aviso al 911.

El occiso fue buscado con antelación por sus amigos con quienes salió a ingerir bebidas embriagantes cerca del oasis cuando aparentemente cayó por accidente al agua.

18 de agosto de 2020

Hombre de 66 años muere tras hundimiento de vehículo

El 18 de agosto de 2020 una familia completa cayó y murió en la presa de Valsequillo en Puebla con su auto cuando subían a La Panga. En el lugar murió ahogado un anciano de 66 años y se salvaron una mujer y una niña.

El conductor, que se encontraba en estado de ebriedad, también se salvó pero escapó al ver que una persona había muerto.

Eulalio Montes Hernández, de 77 años, era originario de Huehuetlán El Grande y viajaba en el automóvil con sus familiares y amigos.

 02 de septiembre de 2021

Un hombre de 76 años muere ahogado al caer

El 2 de septiembre de 2021 un hombre de la tercera edad, murió ahogado luego de que su lancha, en la que viajaba, se volteara en la presa de Valsequillo.

Se trató de Luis J., de 76 años, quien falleció ahogado en la laguna de Valsequillo, a la altura de la colonia Oasis, luego de caer al agua de forma accidental.

Cabe decir que cuatro personas más iban en el bote, sin embargo, lograron sobrevivir.

11 de julio de 2022

Lo arrastró la corriente

El 11 de julio de 2022 las corporaciones de emergencia locales recibieron el reporte sobre la presencia de un cuerpo a la altura del barrio de San Antonio en Tecamachalco. Por lo que al trasladarse localizaron el cadáver de un hombre flotando en el Canal de Valsequillo, en el municipio de Tecamachalco. Según la necropsia el agua arrastró el cuerpo y quedó atorado con la basura estancada en el canal lo que provocó su muerte.

18 de julio de 2022

Hombre muere tras volcar su auto

El 18 de julio de 2022 se encontró el cuerpo de Fernando Ángel Castillo, quien falleció ahogado  en el dren de Valsequillo, dos días después de haber caído en su auto marca Chevrolet, tipo Spark de color blanco al canal a la altura de Tecamachalco.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 17 de julio  alrededor de las 12:30 de la noche. Cabe recordar que su  acompañante alcanzó a detenerse con algunas ramas y ayuda de vecinos por lo que logró sobrevivir

9 de septiembre 2022

Un hombre de la tercera edad muere ahogado

El 9 de septiembre de este año se encontró a un hombre sin vida junto al canal de Valsequillo a la altura de la colonia Guadalupe Victoria Valsequillo.

El hombre que era de la tercera edad murió por ahogamiento y aparentemente el cadáver no presentaba signos de violencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

1 de octubre 2022

Dos novios mueren al meterse a nadar

Una pareja de adolescentes murieron ahogados de manera accidental en la Laguna de Valsequillo en la ciudad de Puebla.

Los hechos ocurrieron la tarde del sábado 1 de octubre de 2022 en la zona de la Junta Auxiliar de San Pedro Zacachimalpa de la capital poblana.

Los reportes oficiales revelaron que recibieron una alerta ciudadana sobre dos personas que habían caído de manera accidental de una lancha. Sin embargo, más tarde se confirmó que se habían metido a nadar, lo cual provocó que murieran.

La presa de Valsequillo ha aumentado su capacidad un 55 %

De acuerdo con la información compartida por la Secretaría de Gobernación Estatal, la presa de  Valsequillo, ha aumentado su capacidad un 55% desde el mes de agosto, debido a que en  julio presentaba un nivel del 24 % y en agosto hasta 38 %.

Este aumenta el riesgo de un posible ahogamiento, ya que de seguir las lluvias, esta podría incrementar aún más su nivel.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP