¡Comparte!

Los incendios en Maui, Hawái, han cobrado la vida, hasta este momento, de 80 personas, según lo informado por autoridades.

El conteo podría aumentar, ya que las operaciones de búsqueda y rescate seguían, advirtió el Gobernador, Josh Green.

Las autoridades de este estado establecieron un toque de queda entre las 10:00 de la noche del viernes y 6:00 horas del sábado.

La recuperación va a ser extraordinariamente complicada, pero queremos que la gente regrese a sus hogares y haga lo que pueda para evaluarlos de manera segura, porque es bastante peligroso”, dijo Green al servicio noticioso Hawaii News Now.

A los operativos de búsqueda por los incendios en Maui, Hawái se incorporaron el viernes perros entrenados para detectar cadáveres, anunció Richard Bissen Jr., alcalde de este condado.

Las llamas provocaron la evacuación de Kaanapali, en Maui Occidental, una comunidad al noreste de una zona que ya se había quemado el viernes por la tarde. Sin embargo, los equipos de extinción apagaron el fuego antes de las 20:30 horas, informaron las autoridades.

La Fiscal general, Anne Lopez adelantó que se realizará una revisión integral de las políticas permanentes y de toma de decisiones que afectan a la respuesta a los letales incendios forestales.

Mi departamento se compromete a comprender las decisiones que se tomaron antes y durante los incendios y a compartir con la población los resultados de esta revisión”, dio a conocer Lopez mediante un comunicado.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Incendios en Hawái, el desastre natural más letal de los últimos años

Los incendios en Maui, Hawái son el desastre natural más letal de las últimas décadas. Supera al tsunami que mató a 61 personas en 1960.

Un maremoto, todavía más mortal y que dejó más de 150 muertos en la isla de Hawái —la llamada Isla Grande— en 1946, impulsó el desarrollo de un sistema de emergencia con sirenas. Cuyo funcionamiento se comprueba cada mes.

Aunque muchos sobrevivientes de los incendios dijeron que no habían escuchado ninguna sirena ni recibieron avisos con antelación suficiente para prepararse. Y se dieron cuenta de que estaban en peligro cuando vieron las llamas cerca.

No hubo ninguna advertencia”, aseguró Lynn Robinson, quien perdió su casa tras los incendios.

Los servicios de emergencias de Hawái no arrojaron indicios de que las sirenas sonaran antes de que los residentes salieran de sus casas.

Las autoridades enviaron alertas a celulares, televisoras y estaciones de radio, pero los cortes generalizados de electricidad y de redes de telefonía móvil podrían haber limitado su alcance.

Maui registró esta semana, al menos, tres incendios forestales que avanzaron rápidamente por la maleza reseca que cubre la isla.

El más grave entró en Lahaina el martes. Periodistas de The Associated Press atestiguaron la devastación: las construcciones quedaron reducidas a escombros en Front Street, el centro económico de la isla de Maui.

Según las previsiones, el incendio será el segundo desastre más costoso en la historia de Hawái, sólo por detrás del huracán Iniki en 1992, según los cálculos de la firma de previsión de riesgos Karen Clark & Company. Es el fuego más letal en Estados Unidos desde Camp Fire, en 2018 en California, que causó al menos 85 muertes y arrasó la ciudad de Paradise.

–Con información de Sin Embargo

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México