¡Comparte!

En los últimos seis años, es decir, de 2018 a lo que va de este 2023, el estado de Puebla suma mil 928 incendios forestales. Dejando más de 50 mil hectáreas dañadas en municipios propensos a estos siniestros.

En este 2023, el estado ha enfrentado un creciente desafío en la lucha contra los incendios forestales, con consecuencias devastadoras para su biodiversidad y extensas áreas naturales.

Según datos recopilados por CENTRAL, en 2018 se registraron en Puebla un total de 371 incendios forestales, colocando al estado en sexto lugar a nivel nacional. Las hectáreas afectadas ascendieron a 5 mil 296, siendo el municipio de San Nicolás de los Ranchos el que tuvo mayor número de incendios, con 54.

Mientras que, Tlachichuca sufrió la mayor pérdida de superficie, con 562 hectáreas afectadas.

Al siguiente año, en 2019 Puebla se mantuvo en el séptimo lugar nacional en cuanto a incendios forestales, con 353 registros. Sin embargo, la magnitud de la devastación fue aún mayor, ya que se consumieron 18 mil 727 hectáreas por el fuego.

Tlachichuca nuevamente lideró la lista de municipios con más incendios, con 39 reportes, mientras que Tepeyahualco sufrió la mayor pérdida de superficie, con 2 mil 727 hectáreas afectadas.

En 2020, Puebla volvió a ocupar el séptimo lugar nacional en incendios forestales, con 252 reportes. La afectación ascendió a 10 mil 567 hectáreas, siendo Tlachichuca el más afectado, con 31 incendios forestales y 2 mil 194 hectáreas dañadas.

Durante 2021, se cuantificaron un total de 313 incendios forestales en Puebla, manteniendo al estado en el sexto lugar a nivel nacional con siniestros registrados.

Para 2022, Puebla sufrió la pérdida de 5 mil 686 hectáreas debido a 320 incendios forestales. La duración total de estos siniestros fue de 19 horas con tres minutos.

A pesar de los esfuerzos de mitigación, Puebla se mantuvo en el séptimo lugar a nivel nacional en términos de incendios registrados.

Puebla, quinto lugar con más siniestros

En lo que va de este 2023, se han reportado 329 incendios forestales con 7 mil 970 hectáreas afectadas en 65 municipios. Siendo San Nicolás de los Ranchos y Tlachichuca los más afectados.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla se posiciona en quinto lugar con más siniestros de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Contabilizando alrededor de 7 mil 124 hectáreas afectadas.

Entre los siniestros más expansivos que se han registrado en este 2023 está el incendio forestal de Zacatlán. Que se registró el 21 de junio pasado, dejando alrededor de 790 hectáreas afectadas y la pérdida de 15 viviendas que serán reconstruidas por el gobierno del estado.

Fueron alrededor de 15 horas continuas para apagar el incendio al 100%, luego de que afectó ocho comunidades de la Sierra Norte. Para la recuperación de esta zona, se realizará una reforestación en un año con el objetivo de recuperar la tierra afectada. Esto luego de que ambientalistas refieren es posible la recuperación natural de los predios.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México