¡Comparte!

El cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado el jueves 30 de junio; la intención es homologar el dictamen forense, según informó el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

El funcionario mencionó que se acordó con los padres de la víctima, así como con Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia del Estado, el Gobierno de Nuevo León y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que el cuerpo de Debanhi Escobar sea exhumado el próximo 30 de junio.

La exhumación permitirá ―según Mejía― que el grupo interinstitucional de expertos y expertas médicas realice el análisis y homologue los dictámenes forenses.

Asimismo, Mejía Berdeja explicó que se acordó ese día porque el perito forense internacional está contagiado de covid-19. “Él ya estuvo estudiando el caso, ya estuvo en México, y regresará para la exhumación y el análisis correspondiente”.

Todas las entrevistas, diligencias, actuaciones, peritajes que se han venido realizando, pudieron constatar por este grupo [interinstitucional] que ya obran en la carpeta de investigación, a la cual han tenido acceso los padres de la víctima y la Comisión [Ejecutiva] de Atención a Víctimas”, dijo el Subsecretario.

Mejía Berdeja ya había adelantado el pasado 26 de mayo que el cuerpo de la joven sería exhumado para una tercera autopsia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cuerpo de Debanhi Escobar se exhumará para homologar dictámenes forenses.

Desechan primer dictamen sobre su muerte

En un primer dictamen, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la causa de muerte de la joven fue por un fuerte golpe en la cabeza, presumiblemente al caer a la cisterna del motel. Sin embargo, su padre y diversos colectivos manifestaron su rechazo a la teoría del “accidente”.

Ante esto, Mario Escobar y su familia solicitaron una segunda necropsia independiente a las autoridades de Nuevo León, en la que de acuerdo con los resultados, Debanhi Escobar fue golpeada varias veces con un “agente contundente” en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Además, este peritaje encontró que sufrió abuso sexual antes de morir.

Por esta situación, los papás de Debanhi afirmaron que daban la autorización para que en caso de que fuera necesario se exhumaran los restos de su hija para realizar un nuevo dictamen.

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años de edad, desapareció el pasado 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y su cuerpo fue hallado 13 días después en el fondo de una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla.

Su muerte ha atraído la atención de la sociedad por inconsistencias, opacidad, contradicciones de las autoridades y filtraciones en medios de comunicación. El caso ahora se investiga como un feminicidio.

―Con información de Sin Embargo

Te puede interesar: Encuentran el celular de Debanhi Escobar, fue sumergido en agua

Etiquetas:
BonoBus BUAP