¡Comparte!

Debanhi Susana Escobar Bazaldua fue localizada sin vida dentro de una cisterna en las instalaciones del Motel Nueva Castilla, en Nuevo León. Así lo confirmó su papá, Mario Escobar, quien reconoció la vestimenta de su hija.

La noche del jueves 21 de abril, autoridades de la Fiscalía de Nuevo León recorrieron nuevamente la zona donde se localizó un cuerpo dentro de una cisterna.

No era la primera vez que buscaban a la joven en el lugar, en más de cuatro ocasiones hubo movilización policíaca.

Tuvieron que pasar trece días para que fuera localizada sin vida en el punto donde la familia de Debanhi Escobar aseguró que su celular marcó la última geolocalización de su ubicación.

Trece días aquí. ¿Cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces?”, le gritó su padre a las fuerzas ministeriales afuera del motel.

El fiscal del estado declaró con anterioridad que el establecimiento no tenía videos grabados. Ya que su monitoreo se realizaba en tiempo real, por lo que no había pruebas de que la joven hubiera estado en el lugar.

Sin embargo, fueron los empleados del motel quienes dieron aviso a las autoridades. Esto debido a que identificaron un olor fétido que provenía de la cisterna, donde finalmente fue encontrada la joven.

Declaraciones de la familia

El señor Mario Escobar declaró, minutos después de la localización de su hija, que estaba muy enojado por haber confiado en la Fiscalía de Nuevo León. Aseguró que no hicieron su trabajo, por lo que Debanhi Escobar fue localizada sin vida.

Me equivoqué por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia, pido perdón a mi esposa y a mucha gente que creyó en mí. Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente. Me equivoqué porque confié en la Fiscalía. Yo fui muy respetuoso de su trabajo, creí que podía haber un cambio… Mi hija está muerta y no sé qué hacer”.

Además echó por tierra la versión que las autoridades intentaron darle. Según ellos la joven saltó una barda y “cayó accidentalmente a la cisterna”.

Aseguró que el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, no supo delegar ni manejar el caso, lo que terminó en tragedia.

Además, reveló que el conductor que tomó la fotografía de la joven, la acosó durante el trayecto, ya que intentó tocarle los senos.

Mi hija se bajó del taxi por acoso”

¿Y Samuel García?

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepulveda, subió un vídeo a sus redes sociales, luego de la localización del cuerpo.

Pidió a la Fiscalía de Nuevo que presente el minuto a minuto, con videos, fotografías y todo el archivo del caso de Debanhi Escobar “para que la verdad salga a relucir”.

Estamos consternados, está consternada la ciudadanía hay muchas dudas, tenemos derecho a conocer que hay en esa investigación”

Comentó que le brindará su apoyo a la familia para pedir justicia por el asesinato de la joven.

La desaparición de Debanhi

La joven de 18 años asistió a una reunión en el municipio de Escobedo. Durante la fiesta tuvo un desacuerdo con sus amigas Ivonne, Alejandra y Jessari, por lo que ellas decidieron irse a su casa.

Según sus declaraciones, llamaron a un “contacto de confianza”, que supuestamente trabajaba en la plataforma de viajes Didi para que fuera por la joven.

En primera instancia las jóvenes dijeron que le querían jugar una broma a Debanhi Escobar abandonándola en la Quinta, donde se llevó a cabo la reunión.

Luego de sus declaraciones, la prima de la joven, Andrea Escobar, echó por tierra los dichos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue entonces cuando ellas cambiaron su versión y dijeron que Debanhi Escobar se tornó agresiva y decidieron llamar a un “contacto de confianza”. El cual supuestamente trabajaba en la plataforma de viajes Didi para que fuera por la joven.

Sin embargo, el viaje se tomó fuera de la plataforma de servicio de transporte ejecutivo. Minutos después, las amigas de Debanhi Escobar recibieron una fotografía del hombre cuando abandonaba a la joven sobre la carretera a Laredo.

Según les dijo, tuvo un altercado con la joven y decidió bajar del auto. En ese momento, el sujeto tomó la última fotografía que se conoce de ella.

¿Un feminicidio que se pudo evitar?

Luego de que las amigas de Debanhi Escobar declararon que dejaron sola a la joven, miles de internautas dieron su opinión respecto a la acción de las mujeres.

Algunos aseguraron que jamás hubieran dejado sola a la joven si se consideraban sus amigas. Mientras que otros mencionaron que no fue culpa de ellas, sino de la persona que le quitó la vida.

De hecho, colectivos feministas pidieron en redes sociales que no se criminalizara a sus amigas y se diera con el responsable de la muerte de Debanhi Escobar.

Además, una de las amigas de Debanhi Escobar, quien no acudió a la fiesta, pidió que se detuvieran los ataques en su contra. Dijo que procedería legalmente contra aquellos de quienes recibió amenazas.

¿Quién es el hombre que recogió a Debanhi Escobar?

El hombre ahora se conoce como Jesús N., de 46 años, originario de Tamaulipas. Fue arrestado por la policía de la ciudad de Salinas Victoria cerca de Los Pilares por acoso sexual. El sujeto también fue detenido por actividades relacionadas con el narcomenudeo, según las autoridades.

Entre sus pertenencias se confiscaron seis bolsas de plástico transparente con cierre hermético que contenían una sustancia sólida cristalina similar a una droga conocida como cristal. Así como ropa de mujer, que supuestamente pertenecía su pareja.

Además, los vecinos indican que también tiene antecedentes por tentativa de secuestro de mujeres y acoso.

Te puede interesar: Debanhi fue localizada en un motel, a solo 500 metros de dónde desapareció

BonoBus BUAP