Manuel Alonso, un fiscal poblano en Aguascalientes 

Alto a la extorsión

Si no hay cambios de último minuto este día el poblano Manuel Alonso será el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado en Aguascalientes. 

Y con esto será otro de los poblanos que en materia de seguridad tendrá presencia e influencia extramuros y transestatal.   

(De esos perfiles de los que hay pocos, por cierto, se cuentan con la mano pues en el corrillo de especialistas de Inteligencia, Seguridad Pública y la Seguridad Nacional, siendo una comunidad pequeña, pequeñita, todos se conocen.)  

Desde la semana pasada que se le recibió en el Congreso del Estado de Aguascalientes y la recepción que tuvieron los legisladores locales demostró que es el favorito de la terna. Aunque no les guste a muchos la idea de que un poblano quien ocupe el cargo. 

Ojo aquí, porque incluso entre la oposición de Aguascalientes y los contrarios a la gobernadora Tere Jiménez, la colocación de Manuel Alonso como fiscal ya es irreversible y hasta ha sido tachada de imposición. 

Así salió a decirlo la senadora de Morena por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba Gámez. Al parecer, aunque la 4T no lo ve con buenos ojos a nivel nacional ha bastado con el palomeo de la gobernadora Tere Jiménez para que Alonso se empodere aún más. 

Pero el poblano ya es un perfil que se volvió de confianza para la gobernadora de Acción Nacional. 

Llegó a Aguascalientes como titular de la Agencia Estatal de Investigación el 11 de octubre del 2022.  

Y Tere Jiménez lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Pública después de que el 17 de noviembre del 2022 murió de manera trágica en un accidente aéreo el entonces secretario Porfirio Sánchez Mendoza. 

El caso de Alonso se vuelve aún más sui géneris si sumamos en su ecuación de poder a la también poblana Michelle Olmos, su pareja sentimental. Olmos, de ser asesora en redes sociales y tecnología en tiempos del morenovallismo acá en tierras camoteras pasó ahora a uniformarse de policía y ser la titular del C5 ante los ojos incrédulos de los hidrocálidos. 

Aunque muchos no lo quieran admitir, la influencia de Manuel Alonso aún en Puebla es importante. 

Es de los pocos contrapesos a personajes como Fernando Rosales Solís en Puebla Capital pues cuenta con uno de sus perfiles para la sustitución inmediata… Claro, solo si se requiriera.  

Alonso, aunque no nos guste, continúa teniendo contacto con políticos de primer nivel en el estado y es de aquellos que sus recomendaciones todavía son escuchadas. Es común que su nombre aparezca cuando se buscan recomendados en áreas de seguridad pública.  

Así que, para bien o para mal, nos guste o no. Si las cosas no cambian de último minuto, Aguascalientes tendrá un fiscal poblano. 

¿Quién les gusta para sustituir a Yadira Lira en Turismo? 

El comentario de ayer, público, duro y a la cabeza del gobernador de Puebla,  Alejandro Armenta Mier, sobre el desempeño de Yadira Lira en Turismo fue obvio que algo no anda bien en esa dependencia. 

Pero, si en el gobierno de Puebla ya están buscando quién sustituya a Yadira Lira de la Secretaría de Turismo, no estaría del todo mal que voltearan a ver en casa.  

Así es, el mismo Alejandro Armenta, que cuenta con esta visión solo comparada con la Espada del Augurio de los Thundercats, tuvo a bien colocar un perfil como el de Michelle Talavera en Parques y Jardines. 

Y la verdad es que sus eventos han sido un éxito. En poco tiempo, en menos de 100 días, Michelle Talavera pudo coordinar eventos multitudinarios que han encantado a los poblanos.  

Ahí tienen el Festival Navideño en la zona de Los Fuertes que tuvo una inmejorable recepción entre los poblanos con mares de gente todos los días. 

Y más recientemente, el Festival del Amor, en el Parque del Arte, que por cierto, todavía puede ser visitado. 

Pero la cosa no se queda ahí. Hay muchas experiencias que dejó el papel (o papelón) que hizo Yadira Lira en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España. Aunque eso se los cuento con calma, con fotos y recibos,  en otro momento. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Edmundo Velazquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...