Dicen por ahí que hay chambas y buscachambas.
Por lo pronto hubo señales que aparecen solamente en tiempos de transición.
El 28 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla capital recibió la certificación de la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).
Para festejarlo el Ayuntamiento de Puebla subió varias imágenes en donde Adán Morales recibe el documento que acredita. Y entre las fotografías una saltó a los ojos de varios.
En una de ellas aparecían codo a codo dos personajes. El primero, el exsecretario de Seguridad Pública de Puebla en tiempos del interinato de Guillermo Pacheco Pulido, Manuel Alonso García, quien hoy ocupa el cargo como titular en la misma área del gobierno de Tere Jiménez en Aguascalientes. Y la segunda persona que resalta en la mesa de acreditadores es Lourdes Rosales Martínez, mejor conocida como “La Tía Lulú”, la ex titular de Seguridad Ciudadana en Puebla capital.
Ambos aparecen frente a frente con María del Consuelo Cruz, actual secretaria municipal de Seguridad Ciudadana, quien, recordemos, de ser la titular administrativa de Amadeo Lara, en la primera administración de Eduardo Rivera Pérez, pasó a ser la flamante secretaria. Y en la segunda administración de Eduardo Rivera y lo que va de Adán Domínguez ha visto su suerte sobre todo con los uniformados del norte de la ciudad. Pero esa es otra historia y merece ser contada en otro momento.
Mi punto es que la fotografía de Alonso y Rosales provocó algunas sacudidas. Y hacen bien en sacudirse, porque de entrada es probable que los vean en próximos espacios.
En especial el grupo de Manuel Alonso es el que anda a la pepena.
El actual titular de la SSP en Aguascalientes no soltaría el espacio que ya tiene ganado en tierras hidrocálidas donde, por cierto, su actual pareja Michelle Olmos es también titular del Centro de Control, Cómputo, Comando y Coordinación C5 en ese mismo estado.
Así que Alonso ha preferido mover y convocar a sus alfiles.
En dos ocasiones ya se les ha visto reunidos al grupo compacto de Alonso. La tirada es encontrar espacio en las próximas administraciones del gobernador electo Alejandro Armenta Mier y del presidente municipal electo de Puebla capital, José Chedraui Budib.
Sin embargo, las posiciones acordadas desde nivel nacional con el próximo titular de Seguridad Federal, Omar García Harfuch, podrían complicar los planes de Alonso y su grupo.
¿Pero quiénes son los que andan a la pepena de la próxima chamba? ¿A quién convoca Manuel Alonso? ¿De quiénes carga el CV actualizado? ¿Quiénes se han sentado por lo menos en dos ocasiones en semanas recientes con él?
Primero está Liliana Rosas Labastida, la titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Después está Javier Machuca Vargas, actual titular de la Academia de Policía, ex secretario de Seguridad en Atlixco y también extitular de la Policía Auxiliar.
En estas mesas también ha sido visto un viejo conocido, Alfredo Hernández de Jesús, más conocido por su clave “Leopardo”, quien ya ha sido varias veces director de Policía Municipal en Puebla Capital.
Otra a quien usualmente han visto entre estas convocatorias es a Erika Guzmán Granados, directora general de la Policía Auxiliar. También a uno de los consentidos del grupo de Alonso, el mismísimo “Muñeco”, Alejandro Ramírez Ulloa, quien actualmente labora como director operativo en la Policía Auxiliar.
Y hablando de viejos conocidos, otro más que se ve en estas reuniones ha sido el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Humberto Rivera García. Quien por cierto es la carta fuerte de Manuel Alonso entre todas sus recomendaciones.
Para Alonso, Humberto Rivera es el recomendado para que llegue con Pepe Chedraui Budib a la presidencia municipal como titular de Seguridad Ciudadana.
Originalmente las primeras convocatorias de Alonso eran muy optimistas y proponían plazas para casi toda su gente en los próximos gobiernos de Armenta y Chedraui. Pero algo pasó que en la segunda reunión que tuvo con su equipo compacto se llamó a la prudencia y se evidenció que no tenían tan seguros los puestos.
Después Alonso pasó solamente a pelear por un solo espacio, el de Humberto Rivera para quedarse en Puebla Capital.
Pero, ayer Pepe Chedraui Budib se sentó con Omar García Harfuch, algo que podría ser mal interpretado para los especialistas locales en temas de Seguridad con experiencia en administración pública. La foto de Chedraui y García Harfuch solamente llenó de desaliento a los perfiles locales, ya que el próximo presidente municipal de Puebla podría recibir también de manos directas de la Federación la recomendación del próximo titular de Seguridad Ciudadana en la capital de Puebla.
Y ahí sí, todo el grupo de Alonso y otros más, terminarían pepenando lo que les dejaran los grupos fuertes en el gobierno federal. O de plano, buscando como premios de consolación municipios de la zona metropolitana e interior del estado.
Y en el caso de Lourdes Rosales Martínez, quien también reapareció en el evento de CALEA, se mantuvo siempre fiel con Claudia Rivera desde que llegó como secretaria de Seguridad Ciudadana.
Pero parece estar esperando a que su lealtad rinda frutos. Porque Claudia Rivera consiguió chamba para casi toda su familia nuclear y política, pero aún no vemos claro en qué puesto será el que habría negociado para su siempre fiel Tía Lulú. ¿O apoco la dejó fuera de todas sus negociaciones? ¿Sería capaz de traicionarla así Claudia Rivera?
Ya se verá. Lo último que supimos fue que en campaña se le vio integrando parte del equipo de Armenta a la hora del cierre de filas, pero hasta ahora se desconoce si el gobernador electo la tiene en mente para algún espacio.
Ayer el gobernador electo ya definió los primeros puestos de su Gabinete.
Ya estamos a nada de que defina quién será el próximo secretario de Seguridad Pública y en cascada vengan los demás nombramientos.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Te puede interesar: