Del penal de Ciudad Serdán al de Tepexi o de Guatemala a Guatepeor

Hay nuevo titular en el centro penitenciario de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, Puebla.

Recientemente sus ex directivos fueron llamados a presentarse a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Una vez que llegaron se les informó que quedarían a disposición de las autoridades ministeriales para rendir declaración sobre una serie de irregularidades dentro de la prisión.

Y es que en recientes días hubo un hecho que se prestó a una serie de suspicacias.

El miércoles 19 de agosto murió un reo en el penal de mediana seguridad.

Pero no fue cualquier persona privada de su libertad. No.

La persona que murió fue nada más y nada menos que Jorge Leonardo Villegas Paquini, quien estuvo relacionado con la banda de “Los Toscano”.

Los Toscano por años intentaron tener el control del cogobierno de San Miguel con todas las ganancias y tratos sucios que implicaba.

Y estuvieron en constante pugna con otros de los muchos grupos que sobreviven en el ecosistema criminógeno que es el centro penitenciario de la capital de Puebla.

Junto con su familia, el 28 de diciembre del 2020, el Día de los Santos Inocentes, Jorge Leonardo Villegas Paquini esparció el rumor de un motín en el penal de San Miguel y se le identificó junto con otro interno, Juan José Sarmiento Limón, como presuntos culpables por el homicidio del reo Cristian César Salmerón Gómez.

Si le da clic acá le refrescamos la memoria sobre el caso.

Total que el 19 de agosto Jorge Leonardo se convirtió ahora en la víctima entre una serie de raras situaciones. Estos hechos fueron incluso señalados por su madre, Juana Paquini, quien estuvo más interesada en hacer una rueda de prensa que en el velorio de su hijo. Pero bueno, la dinámica de la señora Paquini siempre fue clara incluso cuando estuvo vivo su hijo.

Por la muerte de esta persona privada de su libertad en Tepexi de Rodríguez se comenzaron a mover varias cosas.

Por cierto, ante la investigación de los ahora ex directivos de Tepexi de Rodríguez, fue nombrado como nuevo director Carlos Armando Moro Núñez.

Un hecho que quizá empeore las cosas en Tepexi. Y de Guatemala pase a Guatepeor.

Este personaje hasta hace unos días se encontraba como titular del penal en Ciudad Serdán.

Así que no sabemos qué tan bien caiga el cambio. No parece que mejore mucho la cosa.

Tampoco es del todo impoluto, tan no lo es que se le acusó por mantener una relación sentimental con una persona privada de su libertad que se encontraba en Ciudad Serdán.

¿Y quién es la joven enamorada?

Se trata de Nadia Carolina, la joven que se volvió famosa por servir a la trama para ingresar el cuerpo del bebé Tadeo al centro penitenciario de San Miguel.

Con esas credenciales llega Carlos Armando Moro a la dirección del penal de Tepexi de Rodríguez.

Quizá el funcionario penitenciario no tiene mayor preocupación ahora que ocurrió su cambio que seguir en contacto con su amada.

¿Y cómo? Pues a través del teléfono celular que le regaló y que ella usaba dentro del Penal de Ciudad Serdán.

Así el nuevo titular del penal de Tepexi de Rodríguez.

Cuenta hasta 10

BonoBus BUAP
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...